Sergio Gallardo

Un país en contra de ir a Qatar y un equipo en plena reinvención

Alemania

Tras los fracasos en el Mundial de Rusia y en la Eurocopa de Inglaterra, estandartes como Kroos y Joachim Low dejaron la selección. Alemania llega a Qatar llena de incógnitas.

Además, pocos días antes del inicio del Mundial perdieron a su gran estrella y goleador, Timo Werner, que sufrió una lesión de ligamentos que abre un agujero muy difícil de llenar. 

Pese a todo, la llegada al banquillo de Flick ha dado nueva vida un equipo con muchas estrellas. Rüdiger, Kimmich, Gnabry, Sané o Havertz son sus nuevos referentes, y su gran esperanza. 

La renovación no ha dejado de lado la base de este equipo. Algunos veteranos jugarán su último Mundial: Neuer, Reus, Hummels y Müller cerrarán una etapa en la selección. 

A pesar de la ilusión que existe por su selección, la afición alemana está descontenta con el organizador de la Copa del Mundo y así lo ha demostrado en los partidos de la Bundesliga...

"15.000 muertos por 5.760 minutos de fútbol. Qué verguenza" decía una gran pancarta en el estadio del Bayern. "Boicot Qatar 2022", se leía en otra. Las críticas comenzaron hace semanas.

Philipp Lahm, leyenda germana, tomó la decisión de no asistir al Mundial: "Los derechos humanos deberían desempeñar un papel importante en la adjudicación de torneos". 

En junio se hizo una encuesta en Alemania preguntando si su Selección debía jugar el Mundial en Qatar. El 48% dijo que no, el 28% que sí y el 24% ns/nc. Media Alemania en contra.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Todo un seguro bajo palos, extraordinario en el mano a mano, también con el pie, pese a ser un seguro en el Barça no ha podido quitar nunca a Neuer de la titularidad con Alemania.

Una lesión le hace llegar muy justo al Mundial. El número 1 del Bayern y de Alemania todos estos años, muy seguro, sobrio, entendiendo el juego con el pie, aunque errores por arriba.

Se le hizo demasiado grande el salto al PSG, pero en el Eintracht se ha asentado y ha demostrado ser un gran portero. Estupenda Europa League el pasado curso, es la tercera opción.

Gran arranque de temporada en el Southampton, central autoritario como había demostrado en el Bochum. Ya entró en la ventana de septiembre, aunque es la última opción atrás.

Todo carisma, tras temporadas magistrales en la Roma llegó al Madrid y, pese a no ser indiscutible, ha ido entrando poco a poco. Con Alemania parece uno de los centrales fijos.

Se fue del Dortmund al Bayern en verano tras terminar contrato, ha aportado contundencia a su nuevo club y es fijo en la selección. Parece torpe, pero es rápido y posee calidad.

El central con más progresión, llegó al Dortmund y rápidamente se hizo con un hueco. Quizá el primer suplente o titular en línea de tres, es zurdo agresivo y rápido. Buen defensa.

Complicada salida del PSG al West Ham, demasiado blando como central y algo más útil como lateral. Quizá por la izquierda pueda entrar, aunque ha demostrado que tiene problemas defensivos.

Varios años estando en la selección, también ahora en el Friburgo. Nunca ha sido titular como central, pero puede ocupar ese puesto y el lateral, y eso le convierte en un comodín interesante.

Velocidad, rapidez al corte y buena salida de balón son las palabras que mejor definen al central del Leipzig.   No ha jugado mucho esta temporada por lesión, pero llega a Qatar.

La opción más sólida para el lateral izquierdo, llegó al Leipzig procedente del Hoffenheim tras un par de años brillantes como carrilero. Encaja también en línea de cuatro. Muy ofensivo.

El lateral del Friburgo es polivalente. También puede jugar de defensa central. Es uno de los culpables de la gran temporada del Friburgo tanto en Europa como en la Bundesliga.

Uno de los mejores mediocentros del mundo, hace tiempo que dejó de ser lateral derecho para ocupar la manija del Bayern y la selección. Extraordinario a balón parado. Un seguro.

Las lesiones han ido cortando la progresión de este centrocampista típicamente alemán, con fuerza, recorrido, gran golpeo de balón y llegada. Si está bien, debe ser titular para Flick.

Como segundo mediocentro puede encontrar su hueco en el once titular alemán, en el City cuando más rindió fue con libertad para llegar al área. Clase, lectura entre líneas, gol.

La última irrupción, se lo quitó Alemania a Inglaterra a pesar de haber jugado en inferiores inglesas. Una joya, habilidoso con las dos piernas, mediapunta pero con influencia y gol. Fabuloso.

Aquellas cifras en el Lekerkusen como enganche goleador no las ha repetido en el Chelsea, pero hizo el tanto del título en la Champions y va sobrado de talento. Hace de nueve sin serlo. Clase.

Es uno de los jugadores más importantes en el Borussia Dortmund. Tiene cualidades para desequilibrar el partido: buen golpeo y gran pase en tres cuartos de campo rival. 

El héroe del Mundial de Brasil. Tras unas temporadas desaparecido, ha recuperado su mejor nivel en el Eintracht y apunta alto para Qatar.

También llega tras una lesión, pero estaba atravesando un gran momento jugando más por dentro con Nagelsmann de lo que lo hacía con otros técnicos. Zurdo con regate y visión de juego.

Ha ido de menos a más en la temporada y llega afilado a Qatar. Entra muy bien por la derecha, y sin ser un extremo tiene desborde y mucha llegada al área. Renovó por el Bayern. Decisivo.

Se lo ‘inventó’ Flick como lateral derecho y rindió de maravilla. En el Gladbach juega más adelantado, pero encaja bien en ese puesto más retrasado. Tiene calidad y es muy fino.

Volvió a la selección tras una etapa fuera y lo cierto es que su rendimiento en el Bayern así lo avala. Rinde en cualquier parte del ataque, marca de las maneras más extrañas y tiene tablas.

La baja de Timo Werner le abrió las puertas de la convocatoria. Irrupción sonada en Dortmund, después pasó por una etapa gris pero ha vuelto a jugar y a hacerlo bien en su club.

No ha sido fácil su llegada al Dortmund, desde luego no tiene las cifras que exhibió en el Salzburgo. Aún así por la banda derecha puede ser una alternativa fresca y de inspiración.

Una de las sorpresas de la convocatoria. Lleva 10 goles esta temporada en el Bremen. Con esos números hace olvidar la baja de Werner.