Sergio Gallardo

Su plan de crecimiento no ha funcionado

Arabia Saudí

En 2018, la Federación de Fútbol de Arabia Saudita llegó un acuerdo con LaLiga de Javier Tebas para incorporar a nueve futbolistas de origen saudí en diferentes categorías.

Según Tebas, lo que se pretendía con esta operación era "reforzar la marca de LaLiga en el exterior dejando de lado los ingresos económicos a corto plazo".

Solo dos jugadores, Al Dawsari, que jugó en el Villarreal y Al Muwallad, que militó en el Levante, jugaron unos minutos. Tan solo ellos dos son internacionales a día de hoy. 

La decisión de LaLiga fue muy criticada. La AFE, en representación de Jesus Barbadilla mostró su desacuerdo: "Es un cierto modo de subastar plazas".

David Cobeño, director deportivo del Rayo, dejó claro los handicaps de su llegada: "tienen que ir con un traductor, la comida, etc.".

Plácido Rodríguez, expresidente y economista especialista en fútbol también criticó la decisión: "Es el mayor fiasco. La particpación de los jugadores ha sido testimonial".

Arabia busca nuevas alternativas. Yasir Al-Rumayya, gobernador del fondo de arabia Saudí compró el año pasado por 360 millones el Newcastle en la Premier. El Fair Play vigila al equipo.

Su selección lleva concentrada desde el pasado 17 de octubre para preparar el Mundial. Ninguno de los otros 31 combinados se han podido permitir esa ventaja.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Surge como la alternativa más interesante en la portería, ya fue titular en un amistoso en septiembre ante EE UU. Se hizo con el puesto en Al-Ahli y de ahí saltó a la selección.

El portero titular de los saudíes, curiosamente no lo es en Al-Hilal pero eso no hace que pierda el puesto. Ya acabó jugando el último partido del Mundial 2018. Experiencia y agilidad.

Parte como tercer portero en el equipo de Hervé Renard. A pesar de no haber debutado con su país, es jóven y tiene toda su carera por delante. Junto con Al-Rubaie es el futuro en la portería.

Parece también fijo en el eje de la zaga, en Al-Nasr ha demostrado ser un central con una buena proyección y seguro. Entrada tardía en el equipo, pero intocable desde entonces.

Central joven, buen partido ante Australia en la fase de clasificación mundialista, demostró que puede suplir a los centrales titulares aunque en Al-Shabab tampoco es fijo en el once.

Indiscutible desde que entró como titular en el último partido del Mundial, buena colocación y contundencia en Al-Hilal. Peligroso en el juego aéreo, lo que le hace más completo aún.

Bastante presencia en la fase de clasificación, tuvo años buenos en Al-Nasr pero luego no gozó de la continuidad necesaria como para prosperar. El técnico ha contado mucho con él, aún así.

Puede jugar de lateral por ambas bandas, aunque quizá sea en la izquierda donde más encaja. Muy buenos años en el gigante Al-Hilal, también indiscutible en el Mundial de 2018 en Rusia.

Muy interesante aparición como interior en Al-Hilal, pese a ser joven ha pasado a gozar con minutos de calidad tanto en su club como en la selección. Tiene cuerpo y maneja bien el balón.

Parecía que el puesto en el lateral derecho podía ser suyo, de hecho así es también en Al-Nasr, pero no lo tiene asegurado. Rápido, incisivo, versátil en ataque, se hizo rápido con el puesto.

Fue el lateral derecho titular en Rusia 2018, han cambiado algunas cosas desde entonces aunque en el último tramo clasificatorio apareció de nuevo. Perdió protagonismo en Al-Hilal.

Instalado como lateral derecho de Al-Hilal, brillante en la Copa Árabe y también la Champions de Asia, es una de las grandes novedades respecto al último Mundial. Enérgico.

Prácticamente inédito ya en Al-Hilal, se le respeta en la selección por la experiencia que acumula como mediocentro defensivo. Muy lejos del titular que fue en Rusia 2018.

Siempre como recambio en los partidos importantes finales de clasificación, lo tiene complicado para entrar en mediocampo. Sí ha jugado mucho en Al-Nasr últimamente ahí.

Incorporación sorpresa pero muy interesante, debutó en los amistosos de septiembre a pesar de ser un jugador consagrado en el Abha. Llega con opciones de ser incluso titular en el Mundial.

Mediocentro defensivo, tuvo años espléndidos en Al-Hilal aunque desde hace un tiempo ha alternado titularidad con suplencia. En la selección igual, ahora mismo no es fundamental.

Una lesión de importancia producida en el partido clasificatorio ante Japón le cortó de cuajo, cuando había firmado por Al-Hilal. Volvió en los amistosos de septiembre, pero no está fino.

Todo un clásico de los saudíes, titular en el Mundial de Rusia e incluso goleador en la histórica victoria ante Egipto, líder de Al-Hilal, aun así no tiene el puesto asegurado como enganche.

Titular ante Australia en la clasificación, en realidad casi siempre suplente, dos goles suyos ante China dieron un triunfo fundamental. Centrocampista complementario, como en Al-Nasr.

La estrella del equipo, el jugador con más clase, pasó por el Villarreal -con el que debutó en Primera- y es toda una institución en el gran equipo del país, Al-Hilal. Desequilibrio y visión.

Uno de los jugadores más desequilibrantes del Al-Ittihad Club.  Es polivalente. Además de jugar  de extremo también puede hacerlo  de delantero. 

Extremo derecho, una última temporada fabulosa en Al-Shabab le hizo titular con la selección saudí y puede mantener ese estatus en Qatar. Ha perdido algo de pujanza, pero es punzante.

Estuvo desaparecido durante varios años de la selección y tampoco sus últimas temporadas en Al-Shabab son buenas. Entró a última hora por la baja de Fahad Al-Muwallad, por doping.

Es el 9 de los saudíes, grandes cifras en Al-Fateh y goles importantes que valieron puntos valiosos como ante Japón u Omán. Una de las apariciones estelares desde el pasado Mundial.

Hizo goles importantes en la clasificación, especialmente el de China, y tiene buena relación con el gol como demostró en Al-Raed antes de firmar por Al-Hilal. Suplente casi siempre.

Es uno de las futuras promesas en la delantera saudí tanto en su país como en el todopoderoso Al-Ahli. Hace apenas unos meses no formaba parte de la absoluta y ahora jugará en Qatar.