Sergio Gallardo

Es la hora de Messi

Argentina

Argentina es el mayor ejemplo de superación. Perdió en su primer partido de grupos contra Arabia Saudí, pero ha sabido reponerse a lo largo de toda la Copa del Mundo.

Tenía dos finales contra dos selecciones duras: México y Polonia. En ambas sacó el partido adelante para pasar como primera en el grupo C. Toda Argentina respiró aliviada.

En octavos, la albiceleste tiró de oficio. Sufrió contra Australia, una de las selecciones más débiles de la fase. Acabó pidiendo la hora, pero supo manejar el ritmo del encuentro.

En cuartos de final aparecieron los fantasmas de la fase de grupos. En los últimos diez minutos, Países Bajos metió dos goles para llevar a la albiceleste a la próroga y a penaltis. 

En todo Mundial se sufre, pero con el Dibu Martínez en portería todo es más fácil. El del Aston Villa apareció en la tanda para llevar a su selección a semifinales ocho años después.

 Con la portería asegurada y con Messi y Julián Álvarez arriba todo es más fácil. Argentina lleva 12 goles y nueve llevan su firma. Contra Croacia en semifinales dieron un auténtico recital.

El del City está siendo una de las máximas sorpresas del Mundial. Junto con Messi forma una de las mejores duplas. 'La pulga' es el máximo goleador junto con Mbappé (5 goles). 

En Qatar ha igualado a Matthaus como el jugador con más partidos en los Mundiales (25). Este domingo, además del récord, busca olvidar Brasil 2014  y poner la guinda a su carrera.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

El Tibu se hizo con el puesto durante todo el ciclo Scaloni, pero algún problema físico y un bajón en el Aston Villa le pueden complicar. Clave en la Copa América conquistada en 2021.

Aunque es un portero irregular, su titularidad en el Villarreal le ha llevado a ser muy considerado por Scaloni e incluso puede pelear por ser titular. Es su momento sin duda.

Llegó como titular al Mundial de Rusia tras grandes exhibiciones con River, han pasado cuatro años y su nivel ha descendido. Aún así se mantiene como tercer portero de Scaloni.

La gran apuesta de Scaloni en la Copa América, llegó también a un grande como el Tottenham y eso le avala para ser titular. Agresivo, con carácter, un central de mucha jerarquía.

Llegó al United y enseguida se hizo el jefe, le falta estatura pero eso no impide que sea un central agresivo y pegajoso. Fue mediocentro en el Ajax muchas veces, otro gran valor añadido.

Una lesión condicionó sus inicios cuando era un central de gran futuro en River, aún así ha hecho una gran carrera y en el Betis llegó a lo máximo. Un seguro, aunque no es titular.

Ya sin los galones que tuvo estos años en la selección, se mantiene en el grupo y viene de hacer buena temporada en el Benfica después de salir del City. Agresivo, a veces al límite.

El Huevo es puro pundonor y velocidad, desde que llegó a Sevilla se instaló en la selección de manera definitiva, aunque ya venía entrando como lateral desde su época en el Sporting.

Se marchó del Ajax al Lyon pensando que le favorecería para ser titular en el Mundial, pero el arranque de temporada fue malo. Tablas y fuerza para subir, algo falta para que cuaje.

Le costó el salto de Udinese al Atlético, ofensivamente es un lateral con mucho recorrido pero tiene que mejorar en defensa. Hombre de Scaloni, opciones para ser el ‘2’ titular.

Ha desaparecido del mapa por las lesiones y por el mal arranque del Sevilla, en River se convirtió en el mejor lateral de América. A su mejor nivel es el lateral argentino más completo.

En el Villarreal ha encontrado la pausa para ser un gran defensor, como lateral casi mejor que como central, aunque ese es el puesto en el que lo fichó el Tottenham siendo aún joven. 

Una de las piezas más importantes en el Betis de Manuel Pellegrini. Puede jugar tanto de pivote como un poco más adelantado. Tiene un buen disparo y un excelente robo de balón.

Dejó París por Turín y no le ha salido especialmente bien, aún así su equilibrio en mediocampo y su experiencia son muy a tener en cuenta para Scaloni. Duro sin balón, aseado con él.

El mejor de Argentina en la Copa América conquistada, en el Atlético no ha estado nunca a ese nivel pero tiene llegada, gran pase en largo y mucho carácter. Centrocampista necesario.

La última gran aparición en Argentina, llegó a Benfica desde River y tardó poco en demostrar que tiene llegada, recorrido y personalidad. Es más que justa su presencia en el Mundial.

Entró a última hora por Joaquín Correa. Es una de las jóvenes promesas de esta selección. Además de jugar de segunda punta, puede caer a las dos bandas. Ha anotado bastantes goles en la MLS.

Es un jugador importante en el esquema del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. El ex del River Plate ya es un jugador asentado. Tiene buena llegada en segunda línea.

Fantástico en el Brighton, al que llegó de Boca, tiene mucha facilidad anotadora para ser centrocampista y posee un gran golpeo de balón. No desentona nada si es titular.

Talento a raudales, personalidad complicada, en Sevilla no ha terminado de tirar la puerta abajo como hizo en el Atalanta. Aún así, es un pelotero de los que gustan a Scaloni.

En el Atlético con Simeone se acostumbró a su papel de revulsivo, más suplente que titular, y es ahí por donde pasan sus opciones con Argentina. No ha roto en estrella, pero es muy válido.

El 10, el mejor de la historia para muchos, se quitó un peso de encima ganando la Copa América y ha mejorado con el PSG. Está ante el Mundial que todos esperan. Es su Mundial.

Las lesiones le fueron lastrando con Argentina en cada cita grande, se desquitó marcando el gol del Maracanazo en la Copa América. Un jugador clave, con dinamismo y calidad.

Una lesión con la Roma le mantuvo al límite de poder llegar. No ha sido la Joya que todos pensaban, pero su carrera está ahí. Con Argentina, sin tanta presión, es capaz de aportar cosas.

El delantero titular de Scaloni desde que llegó al cargo, retiró de ese puesto a otros que habían sido importantes pero se veía venir por qué: potencia, calidad y buena facilidad goleadora.

El goleador que viene en Argentina, ya demostró que es eso y mucho más en River, y por eso le fichó Guardiola para el City. En su primera temporada en la élite ha dejado gotas de calidad.