Sergio Gallardo

Como primera medida, tirón de orejas a Qatar

Australia

Australia dio la sorpresa al eliminar a Perú por penalties en la repesca para el Mundial. "En Perú creían que no jugábamos al fútbol y eso nos motivó más".

Y es que Australia lleva tiempo decidida a tomar siempre caminos difíciles para conseguir que su selección, que solo ha disputado cinco Mundiales, sea más competitiva.

En 2006 abandonó la Confederación de Oceanía y se integró en la Asiática para tener rivales más difíciles. El plan salió perfecto. Desde entonces no han faltado a ninguna cita mundialista.

Casi nadie espera que su papel vaya más allá de los anecdótico, pero para empezar, ya han tomado el camino difícil que tanto les gusta, para sacar los colores a la organización.

Los jugadores han publicado un vídeo pidiendo a Qatar una apuesta decidida por los derechos sociales y la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo.

Además, se han mostrado preocupados por el trato que han recibido los inmigrantes que han trabajado en la construcción de las instalaciones. Hay denuncias por la muerte de unos 6.500.

Los 'socceroos' afirman en el vídeo que “han sabido que la decisión de celebrar la Copa del Mundo en Qatar ha causado sufrimiento y daño a incontables trabajadores”.

La Federación Australiana también ha pedido reformas legislativas. Se espera que los capitanes de varias selecciones luzcan brazalete arcoíris en los partidos con la inscripción "Un solo amor".

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Dejó la Real para asegurarse minutos en la Champions en el Copenhague y llegar rodado al Mundial. Buen portero, fijo con su país, a pesar de que en la Premier y la Liga no cuajase.

Con 37 años jugará su primer gran torneo internacional. Entra como tercer portero. Vivió una temporada brillante en Bélgica recientemente, pero es toda una sorpresa su convocatoria.

Uno de los personajes en la clasificación mundialista, su tanda de penaltis ante Perú y los bailes con los que despistó a los lanzadores son ya historia. Pasó de desconocido a ídolo.

Pareja habitual de Sainsbury, ha hecho muy buena carrera y lo demostró en el Estrella Roja, por ejemplo. Ha terminado en la MLS, pero es un central de garantías y con experiencia.

Casi dos metros de central, escocés de nacimiento, tuvo una entrada en el equipo apoteósica y fue fichado por el Stoke, pero una grave lesión le ha tenido casi un año fuera. Aún así, entra.

Central, también jugó ante Perú, sin embargo la falta de actividad le puede costar el puesto en el equipo. Apenas ha contado en el Sunderland y llega muy justo al Mundial.

Nació en Kenia, se ha metido en el Mundial por sorpresa como opción para la defensa. Central o lateral, milita en el fútbol japonés y se ha aprovechado de las lesiones defensivas para entrar.

Se coló en el once en el playoff ante Perú y dejó muy buena sensación, ha llegado al fútbol escocés y eso supone un salto más. Es la alternativa más fresca a la defensa, puede funcionar.

El lateral izquierdo sin discusión, lo lleva siendo desde la Copa de Asia conquistada en 2015 y aún es titular en un equipo como el Dundee tras una carrera brillante en Turquía. Recorrido.

Entró bien en la liga danesa en el Odense, apareció como alternativa a Behich por la banda izquierda pero lo tiene francamente difícil para desbancarlo. Aún así, joven a tener en cuenta.

No es ni siquiera titular indiscutible en el Heart escocés, sin embargo como opción ofensiva para el lateral derecho tiene su sitio en la convocatoria. Ya jugó el playoff ante Perú.

Croata de nacimiento, decidió jugar con la selección de su padre y se ganó un puesto en el lateral derecho de Australia. Es titular también en el Brescia de la Serie B. Cumple.

Sudafricano de nacimiento, un buen arranque de temporada como mediocentro o lateral en la liga escocesa le abre un hueco en la selecció. Varios buenos años en Western Sydney.

También titular en Escocia, en el Hearts, es un centrocampista duro y que ha encontrado un sitio a última hora. Debutó en septiembre y entra en la lista sin que nadie lo esperara.

El mejor mediocentro australiano de los últimos tiempos, destacado con balón, intenso sin él, tuvo buenos años en el Brighton en la Premier y sigue en la élite en el Celtic. Referencia.

Aunque sea en segunda división en Alemania, sigue estando cerca de la élite y con su buena planta es titular con Australia. Ya lo fue en el playoff ante Perú, no en el anterior Mundial.

El Brujas apostó por él siendo aún muy joven, ha terminado en el Middlesbrough pero tiene buen cartel y excelente llegada desde atrás. Aún siendo suplente, aparecerá bastante.

Tiene calidad como el centro del campo, aunque es un poco frío. Quizá por ello el Eintracht se desprendió de él. En el Verona le ha costado coger el ritmo. Marca algunos goles clave.

De Kenia, fue una agradable sorpresa su irrupción por la velocidad que aporta, aunque el salto a la primera división española al Cádiz le ha venido grande. Sí lo hizo bien en Dinamarca.

Uno de los grandes nombres propios australianos de los últimos años, buen Mundial en 2014, se mantuvo en 2018 y sigue ahora. Profundo, perdió vértigo y volvió de Alemania a su país.

Carrilero zurdo, debutó hace mucho en la selección pero no ha sido hasta los últimos años que se ha asentado en la selección. En Adelaide United ha hecho muchos goles, todo un extra.

Escocés de nacimiento, indiscutible por la derecha en la fase de clasificación, también en el playoff ante Perú, años muy interesantes en el Hibernian y asentado ya en la selección. 

El delantero más goleador de los australianos, varias temporadas a un nivel excelso con Melbourne, aún así le costó encontrar su sitio en la selección. Es el 9 puro de la plantilla.

Escocés de nacimiento, jugó incluso con la absoluta de Escocia un par de amistosos, lo recluta Australia tras año y medio jugando y metiendo goles como atacante en Central Coast Mariners.

Uno de los jugadores más jóvenes del Mundial, ha dejado detalles en Central Coast Mariners y ya ha sido fichado por el Newcastle. Sudanés de nacimiento, mucha frescura para el ataque.

Hizo goles en la clasificación mundialista y su rendimiento es bueno, pero tampoco es un delantero de primer nivel. En Japón tiene buenas cifras, las tuvo también en Western Sydney.