Raquel González

ADAY MARA

El nuevo Pau Gasol

Aday Mara (Zaragoza, 07/04/2005) es una de las mayores perlas del basket español. El pívot alcanza ya los 2,18 de estatura con sólo 17 años. 

Es hijo de Francisco Javier Mara, que llegó a jugar con el CAI cinco partidos en los 80, y de la internacional de voleibol Geli Gómez. 

Mara comenzó a jugar al fútbol, pero con ocho años se cambió al baloncesto por su altura. Por aquel entonces ya rozaba el 1,70. 

Este verano deslumbró en el Mundial Sub-17 de Málaga. Se colgó la plata junto a una generación que dará que hablar: Lucas Langarita, Izan Almansa... 

A pesar de sus 2,18, Mara no fue el jugador más alto del torneo. El pívot canadiense Olivier Rioux medía 2,28 con un año menos. 

Aparte de un físico intimidador, Mara posee un buen tiro de media y larga distancia y tiene también muy buena visión de juego. 

"Desde Jokic no había visto a ningún otro pívot europeo ser tan buen pasador", dijo sobre él uno de los ojeadores de la NBA en Málaga.

Mara debutó con el Zaragoza la temporada pasada en un partido de FIBA Europe Cup. Fue el segundo más joven en hacerlo tras Carlos Alocén. 

Pero sólo disputó ese encuentro con el equipo maño. Alternó El Olivar (EBA) con el Levitec Huesca de la LEB Oro, donde pudo enfrentarse a Marc Gasol.

Porfi Fisac decidió subirlo al primer equipo esta temporada y el canterano se ha convertido en uno de los fijos de la rotación del Casademont. 

Su mejor partido ha sido contra el Baxi Manresa. Ese día anotó 10 puntos y capturó 8 rebotes (18 de valoración) en menos de 16 minutos. 

Mara podría presentarse al draft de 2024, el mismo del hijo de LeBron. Algunos expertos le colocan entre los diez primeros.