Juanma Rubio

KNICKS

Un histórico en apuros

Así son los 

Los Knicks, un bastión de la NBA, no se han metido en unas Finales desde 1999 y no han ganado un título (tienen dos) desde 1973.

Desde la temporada 2000-01, solo han estado seis veces en playoffs y solo han ganado una eliminatoria, en 2013 contra los Celtics.

Así que, hecho histórico, han sido adelantados por los Warriors en la lista Forbes de franquicias NBA más valiosas: 7.000 millones por 6.100.

Malos tiempos para uno de los tres equipos originales de la NBA y uno de los dos (junto a Boston Celtics) que no ha cambiado de ciudad.

El tercero, Warriors, estaba en Philadelphia en la primera temporada (entonces BAA): 1946-47. Fue campeón y ganó en semifinales a los Knicks.

El nombre completo es Knickerbockers. Se refiere a los pantalones de los colonos holandeses que se establecieron en lo que sería Nueva York.

Los Knicks jugaron el primer partido oficial de la NBA (BAA): el 1 de noviembre de 1946 ganaron en pista de Toronto Huskies (66-68).

En 1947 los Knicks rompieron la barrera de color en la NBA y firmaron al primer jugador que no era de raza blanca en la historia de la Liga.

Era Wataru Misaka, un base de 1,70 y origen japonés que se había criado en una especie de aparthead no oficial en la difícil área de Utah.

En 1950 los Knicks firmaron a Nate ‘Sweetwater’ Clifton, el segundo afroamericano (por días) con un contrato y minutos en partidos NBA.

Patrick Ewing (1985-2000) es la gran leyenda de la franquicia: la lidera en puntos, rebotes, tapones, partidos, minutos, canastas… 

A Ewing le faltó el anillo: jugó dos Finales (1994 y 99) y protagonizó duelos históricos con los Bulls de Jordan y los Pacers de Miller.

Phil Jackson, el mejor entrenador de la historia, fue campeón como jugador (1970 y 73) con los Knicks. Era un ala-pívot de perfil currante.

Los Knicks han cometido muchos errores. Pocos tan grandes como no aceptar a un jugador histórico que ofrecían los Nets: Julius Erving.

Al saltar a la NBA, los Knicks les pidieron 4,8 millones para compartir ciudad. Los Nets ofrecieron a Erving… pero los Knicks dijeron ‘no’.

Los Knicks, a pesar de sus problemas en el nuevo siglo, son un clásico de la jornada de Navidad: nadie ha jugado más en 25-D (54).

Su aficionado más célebre es, sin duda, Spike Lee. Pero también Woody Allen, Howard Stern, Olivia Wilde, Drew Barrymore, Chris Rock…