Sergio Gallardo

Roberto Martínez, el líder de la gran tapada del Mundial

Bélgica

Bélgica es 2ª en el ranking FIFA solo por detrás de Brasil. Está por delante de grandes selecciones como Argentina, Francia, Inglaterra, España... Aún así, no es de las máximas favoritas.

El combinado de Roberto Martínez tiene a algunos de los mejores jugadores del mundo: Courtois, Kevin de Bruyne, Lukaku... En los últimos campeonatos ha sido muy competitivo.

En la Eurocopa de 2016 disputada en Francia, Bélgica llegó a cuartos de final. En el Mundial de Rusia 2018 alcanzó las semifinales y en la Eurocopa de Inglaterra 2021 cayó en cuartos. 

Bélgica es una selección asentada, pero no hace mucho, en 2010, ocupaba el puesto 68 en el ranking FIFA. Todo cambió cuando Roberto Martínez llegó en 2016. Revolucionó la filosofía belga.

Dos años después, el seleccionador de origen español fue nombrado además director deportivo. Su última gran aportación ha sido la increíble ciudad deportiva construida sobre Tuzibe.

"Queríamos tener nuestra 'Ciudad del Fútbol de Las Rozas'. Con el dinero del Mundial de Rusia diseñamos un plan: nueve campos, residencia, oficinas...", cuenta Roberto Martínez. 

"Cuando yo llegué, la selección aún se concentraba en el aeropuerto y trabajaba en las instalaciones del Anderlecht. Ahora nos ponemos a la altura de las mejores".

Mientras tanto, patrocinadores de Bélgica, como Coca-Cola, BMW, etc., no enviarán empleados ni invitados a Qatar por la situación de los derechos humanos que se vive en el país.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Probablemente el mejor portero del mundo en estos momentos, clave con el Madrid en la Champions como en su día con Bélgica en el Mundial de 2018. Un seguro de vida.

Varios años siendo un gran portero en la Bundesliga, aun así no le ha alcanzado para ser titular con Bélgica por la presencia de Courtois. Muy serio y fiable, pocos fallos de bulto.

Ha hecho una gran Champions con el Brujas, ya veterano, desde luego lejos del de que un día fichó y jugó en el Bayern. Nunca se pudo de quitar de encima los errores puntuales graves.

La última irrupción defensiva en Bélgica, titular en el Anderlecht con 18 años y en varios partidos de la Nations League también. Mucho que pulir aún, pero grandes condiciones.

Jugador con una gran proyección. Ha pasado por las categorías inferiores de grandes equipos belgas como el Genk o el Standard Lieja. En el Rennes tiene mayor protagonismo que en Bélgica.

El pasado verano desembarcó en el Leicester City, donde se ha adaptado a la perfeción. Domina el juego aéreo debido a su gran altura, 1,87. También tiene buena salida de balón.

Llegó a ser uno de los mejores centrales de Europa, agresivo, duro, bien en el Atlético y mejor en el Tottenham, volvió al fútbol belga y sigue siendo el eje de la línea de tres belga.

Todo un clásico, gran pierna izquierda, sigue como central por el flanco zurdo pese a que el físico no le acompaña y volvió al Anderlecht. En el Ajax y el Tottenham sobresalió. 

El dueño del carril zurdo, con permiso de Carrasco, en el Atalanta ha demostrado toda su profundidad para ocupar la banda, algo que le llevó a ganar presencia con Bélgica.

Una lesión en el pómulo puso en riesgo su presencia en el Mundial, lateral derecho potente y con fuerza, pero siempre con un punto anárquico que le condena. En el PSG flojeó.

Un todoterreno, parecía que su llegada a la Premier le dispararía en todos los sentidos, pero le ha costado. Ha llegado a jugar de central con Roberto Martínez, aunque es mediocentro.

A Roberto Martínez le gusta su capacidad defensiva en mediocampo y su equilibrio, ya le dio la titularidad en algún partido de la Nations League. En el Everton puede dar pasos de gigante.

Ha jugado mucho como central en el Atlético, aunque su puesto está en el centro del campo. Se fue a China, pero regresó y ha dado grandes temporadas en Europa. Equilibro.

Desde que debutó en Bélgica siendo un adolescente hay mucho foco sobre él, mediocentro de gran clase, capaz de hacer jugar a un equipo, brillante en el Leicester y titular con Bélgica.

Una de las últimas perlas del fútbol belga, fichado por el Milan del Brujas, buena zurda para estar cerca del área y en la mediapunta. Calidad y gol, es un jugador muy interesante.

Ha alcanzado el nivel de los mejores jugadores del mundo, centrocampista vertical, con buen disparo, gol, último pase, personalidad… Un futbolista colosal, el faro del City y de Bélgica.

Emblema del Brujas todos estos años, mucho pundonor y carácter, llega con fuerza desde atrás y es un centrocampista asentadísimo. Aún así, nunca ha podido ser titular con la selección.

Roberto Martínez se lo ‘inventó’ carrilero por la izquierda en e Mundial, después ha seguido jugando mucho ahí en el Atlético. En cualquier banda rinde, es vertical y muy profundo.

Muy buen arranque de temporada en el Brighton, jugando como carrilero ha encontrado un recorrido en el campo que necesita. Con Bélgica ha sido más centrocampista, en realidad.

Hace unos años estaba a la sombra de su hermano, Eden Hazard. Tras varias temporadas en Dortmund, está a su mejor nivel. Es rápido y tiene una gran capacidad para desbordar.

Nada que ver el Hazard del Madrid con el del Chelsea, las lesiones, la irregularidad y la falta de confianza le han ido mermando. Con Bélgica tiene la oportunidad de recuperarse, no es fácil.

Lo convocó Roberto Martínez cuando era un juvenil por su agilidad en el uno contra uno por banda, lo mantiene ahora que está en el Rennes. Alternativa más electrizante que ninguna otra.

El 9 de Roberto Martínez desde siempre, incluso en el tiempo de ambos en el Everton, una mala experiencia en el Chelsea le devolvió al Inter. Muchas lesiones, es por eso una incógnita.

No derribó la puerta en el Chelsea, se marchó a Turquía tras varias cesiones y refleja muy bien lo costoso del cambio generacional belga. Potente y afilado, aunque sin llegar a estrella.

Muy habilidoso, con gol, ha tenido una dilatada trayectoria en Italia pero en verano decidió marcharse sorprendentemente a Turquía. Opciones por la derecha del ataque, pero menos.

Uno de los últimos en llegar, puede aprovecharse de las lesiones y de la indefinición en ataque para hacerse un hueco. En el Lens está en un equipo en claro crecimiento y expansión.