Sergio Gallardo

La pentacampeona es la máxima favorita en Qatar

Brasil

Brasil tiene muchos argumentos para ganar la Copa del Mundo en Qatar. La Canarinha está 1ª en el ranking FIFA y según las casas de apuestas es la máxima favorita.

El combinado brasileño tiene un equipo plagado de estrellas: Alisson, Marquinhos, Casemiro, Firmino, Neymar...

Además de contar con jugadores asentados internacionalmente, tiene a muchas de las mejores futuras estrellas: Militão, Paquetá, Rodrygo, Vinicius...

Llega en un buen momento a Qatar. No perdió ni un solo partido en las eliminatoras sudamericanas: sumó 14 victorias y 3 empates. Quedó 1º y le sacó seis puntos a Argentina.

Con estos números, no hay duda de que la Canarinha es más que favorita. Leyendas brasileñas como Ronaldo Nazario creen en su país: "Estoy feliz de ver a Brasil con tantas posibilidades".

Ronaldo tiene claro cual va a ser el problema de Tite: "Va a tener muchas opciones para armar al equipo. Tiene una plantilla muy completa". 

Los jugadores se apoyan a muerte. Neymar elogió a Vinicius cuando este quedó muy atrás en el Balón de Oro: "Vinicius en 8º lugar no da. Mínimo entre los tres primeros".

Argentina será el máximo rival de Brasil. Le ganó la Copa América en 2021 en el Maracaná. Ronaldo no se fia: "No se puede decir quien va a ganar. Veremos que va pasando".

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Desde hace ya tiempo titular con Brasil, uno de los mejores porteros de los últimos tiempos, gran trayectoria en el Liverpool y bastante fiable. No está viviendo una gran temporada, eso sí.

Por condiciones quizá más espectacular que Alisson, pero suplente con Brasil a diferencia de lo que ocurre con el City. Gran juego de pies, su desplazamiento en largo es sobresaliente.

Todo un emblema en Palmeiras, ha sido el mejor portero del fútbol local y eso le mantiene como tercer portero de Brasil aunque sin opciones de jugar. Veterano y siempre seguro.

El mejor central brasileño, Tite lo conoce bien desde su etapa en Corinthians. Después ha hecho una gran carrera en Europa y es el líder atrás del PSG. Con Brasil ha crecido mucho.

Empezó como lateral derecho con Brasil, después de un salto en el Oporto lo fichó el Madrid ya como central y ha despuntado. Muy rápido, agresivo, a veces le falta algo de serenidad.

El último gran central incorporado por Tite al equipo, su gran año en el Torino le hizo fichar por la Juventus por un alto precio. No ha conseguido quitarse la presión, pero tiene condiciones.

Se mantiene como capitán, fundamental en el Chelsea después de salir del PSG por la puerta de atrás, tiene personalidad y grandes condiciones. Carrera brillante a nivel de clubes.

Hizo temporadas espectaculares en el Oporto, después salió al United y ahora al Sevilla y nunca ha sido el mismo. Gran pierna izquierda, si entra como lateral zurdo es por su ataque.

Casi el mismo camino que Danilo, pero por la izquierda, se mantiene en Brasil igualmente por la falta de competencia. Ambidextro, no ha terminado de ser lo que se esperaba en la Juve.

Mala temporada en la Juve, ha jugado incluso de central y le beneficia el hecho de que no haya grandes laterales jóvenes despuntando. Comprometido y buen defensa, pero muy poco más.

A sus 39 años parecía que no iba a volver a la selección. En octubre dejó el Pumas para irse a Barcelona y prepararse en las instalaciones blaugranas de cara al Mundial. 

Llegó a ser uno de los mejores mediocentros defensivos del mundo con Klopp, las lesiones y la pérdida de confianza le han lastrado. Si está bien, es un pulpo en el mediocampo ‘red’.

Le costó arrancar en el United, pero llega en un momento de forma considerable. Clave como eje defensivo del mediocampo de Brasil como lo fue del Madrid. Duro y con personalidad.

Espectacular puesta en escena en el Newcastle, no sólo tiene calidad sino que además ha ganado en intensidad en el mediocampo. Muchas novias en Europa, centrocampista total.

Mucho ida y vuelta, mucho recorrido, pero no es un mediocentro sobre el que armar un equipo. Sí un 8 con libertad, como lo ha sido en el United casi siempre de forma alocada.

Ha tenido importancia con Tite porque es un centrocampista muy completo, interior con llegada y fútbol. No le pesa jugar en un discreto West Ham, ha rendido mucho con Brasil.

Espectacular final de la Libertadores con Flamengo, tiene mucha clase aunque su ocupación de campo cada vez se reduzca más. Puede ser un suplente como para desatascar partidos.

Ha roto en un jugador súperclase, rápido, desequilibrante, con un punto de pausa en el área que le faltaba en sus inicios en el Madrid. Ha ganado con Brasil el mismo peso que en Bernabéu.

Definitivamente instalado como 10, jugando por dentro, con libertad, su arranque de temporada es sublime. Llega al Mundial en uno de sus mejores momentos de siempre.

Llegó al Arsenal procedente del City y enseguida se acomodó a cualquier parte del ataque. Muy listo y con gran movilidad, es un delantero de autor y para Tite siempre fue importante.

Un driblador, el United pagó mucho dinero por él y es un producto aún sin terminar. Aún así, con el desborde que ofrece por la derecha es una alternativa fresca y más que necesaria.

Ha demostrado en el Madrid que tiene finura en el área como para decidir partidos importantes, le ha costado mucho entrar en los planes de Tite pero da una alternativa ofensiva clara.

Titular por la derecha con Tite en numerosas ocasiones, zurdo, gran golpeo de balón, la llegada al Barça se la hecho cuesta arriba. Mucho mejor en el Leeds y antes en el fútbol francés.

Una lesión ha estado a punto de dejarle fuera del Mundial, con Tite ha sido el 9 a pesar de que en la Premier juega más pegado a banda. Agresivo, carisma y muy vertical rumbo al área.

Llegó al Arsenal procedente del City y enseguida se acomodó a cualquier parte del ataque. Muy listo y con gran movilidad, es un delantero de autor y para Tite siempre fue importante.

El mejor jugador de la Libertadores, goleador con perfil de nueve de área, una grave lesión cortó el inicio de su carrera en Europa, pero se ha rehecho en Brasil y se ha ganado el sitio.