Sergio Gallardo

Esta vez lo dejaron todo para el último segundo

Camerún

Los 'Leones Indomables' son el equipo africano con más tradición en la Copa del Mundo. Esta será su octava aparición, y gracias a ellos el universo del fútbol empezó a mirar a África.

En Qatar parecen empeñados en dejar todo para el final. Primero el cambio de entrenador, pocos días después su clasificación, y más tarde la equipación, presentada el 6 de noviembre.

Cambiaron de seleccionador a finales de febrero. Antonio Conceiçao fue sustituido por Rigobert Song que en tres semanas se tenía que jugar la clasificación contra Argelia.

Song disputó cuatro mundiales y  tendría una quinta oportunidad como seleccionador después de haber superado un aneurisma que estuvo a punto de costarle la vida en 2016.

Camerún firmó su pase contra Argelia con un gol de Toko Ekambi en el minuto 124 después de que los argelinos hubieran marcado en el 118' el tanto que parecía darles el billete para Qatar.

La clasificación pareció cosa de magia y hasta Samuel Eto'o, presidente de su federación, exigió disculpas después de que se publicara que Camerún había recurrido a la brujería para clasificarse.

El hechicero camerunés Nji Ousseni dijo en Radio France internacional que varios jugadores visitaron su santuario y recurrieron a él "con el objetivo de desestabilizar a los oponentes".

Camerún también fue la última en presentar sus equipaciones. La ruptura de la Federación con Le Coq Sportif y las demandas posteriores hicieron temer que no las tuvieran a tiempo.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Después de una época difícil con el positivo por dopaje, la salida del Ajax y la llegada al Inter por fin encuentra estabilidad. Titular con Camerún desde muy joven, mucho más ahora.

Se aprovechó de la sanción a Onana para ocupar su puesto en la selección, pero vuelve a ser suplente. Juega en Arabia Saudí tras varias buenas temporadas en Grecia. Francés de origen.

Se cuela como gran sorpresa en el rol de tercer portero. Prometedor en las categorías inferiores del Marsella, va convocado con el primer equipo aunque aún no ha pasado del filial.

Decidió optar por Camerún y es una irrupción muy interesante, viene siendo titular con el Nantes incluso en competiciones europeas y también con Camerún como central. 

Toda una institución en la defensa camerunesa, ha sido recuperado después de varios años fuera del equipo nacional. Ya estuvo en Brasil 2014. Tras salir del Torino ha recalado en Grecia.

La baja de Ngadeu abre la puerta a este central joven que aparecido por sorpresa en el Rennes. En principio pocas opciones de ser titular, pero es un éxito que esté.

Varias temporadas espectaculares en Seattle, titular también en la Copa de África, se ha ganado con creces el puesto en el lateral zurdo del equipo. Bastante seguro en general.

Nacido y criado futbolísticamente en Francia, optó por Camerún y en su primera temporada en Udinese ha demostrado que es un lateral izquierdo como para tener muy en cuenta.

Ha ganado muchas opciones como lateral derecho tras su estupenda temporada en Philadelphia Union, ya jugó en algún partido previo y llega en un momento de forma estupendo.

Lateral derecho, en principio con opciones de ser titular a pesar de que se fue de Bélgica al fútbol saudí. Ya fue fundamental en ese puesto en la última exitosa Copa de África.

Uno de los mejores centrocampistas de Europa en estos momentos, fundamental en el Nápoles, con calidad, llegada y personalidad, es el líder incuestionable de esta Camerún.

Formado en el fútbol base de España, se ha hecho con un puesto en el centro del campo por su carácter defensivo y su trabajo. Ha crecido tácticamente desde su llegada al Verona italiano.

Muy buena eliminatoria final ante Argelia como interior, no es indiscutible en el Malinas de la liga belga pero sí ha dado gran rendimiento en la selección y eso le da posibilidades en Qatar.

Aparición importante desde la última Copa de África, la inactividad en el Hannover de la segunda división alemana no impide que tenga galones. Ya fue mediocentro en el playoff decisivo.

Físicamente no tiene nada que ver con el mediocentro defensivo que brilló en la Bundesliga, ha terminado en Olympiacos pero sin nivel suficiente ya. No se le espera ni de titular.

Internacional Sub-21 con Francia, parecía llamado a tener mucho futuro cuando fue fichado por el City siendo muy joven pero ha sido en Swansea donde ha encontrado continuidad. Enganche.

Un gol suyo salvador en el descuento en Argelia dio el pase al Mundial a los cameruneses. La parte derecha de ataque debe ser suya. Tiene gol, aunque no es una referencia ni ahora ni en su día en el Villarreal.

Sorprendente aparición en la lista, milita en el fútbol camerunés y tuvo un paso esporádico por EE UU. Tiene pocas opciones de entrar en el centro del campo, pero es una apuesta importante.

xxxxx

Otro francés nacionalizado, es el ‘fichaje’ de Camerún para el Mundial. Salió con fuerza del Marsella, no tuvo suerte en el Tottenham y en el Besiktas está asentado. Tiene gol, puede entrar.

Hace un par de Copas de África se destapó y fue el mejor de la Camerún campeona, zurdo, con talento, milita en China y nunca pasó por una gran liga. Aporta calidad. Es un jugador de selección.

Pese a nacer en Francia y jugar con la Sub-21 gala, escogió Camerún y eso le abre la posibilidad de estar en el Mundial. Correoso por banda en el Brentford, milita en una gran liga y eso ayuda.

El mejor delantero camerunés, hizo una gran Copa de África y ya fue un goleador reconocido en el Oporto y el Fenerbahçe. Juega ya en Arabia Saudí, pero en la selección es el crack arriba.

Nivel excelso e inesperado como delantero en el Bayern, fantástico en el juego de espaldas, está viendo portería y vive el mejor momento de su carrera. Eligió Camerún, pero no sobraría en Alemania.

Sin ser titular está viendo puerta con facilidad en el Young Boys de Suiza, ha entrado con fuerza en la selección a pesar de que nunca había contado. Una buena opción de banquillo.

El mejor delantero del fútbol camerunés, joven, lo llevan como premio a su buena trayectoria en el Coton Sport de Camerún. Será difícil verle, aunque estar convocados es toda una proeza.