César Cruz 

El corazón de Alphonso Davis superó la Covid-19

Canadá

Qatar 2022 será el regreso de Canadá a una Copa del Mundo tras 34 años. El cuadro de la ‘Hoja de arce’ terminó como líder del Hexagonal de Concacaf.

La escuadra canadiense no estaba en un certamen de esta índole desde México 1986, ocasión en la cual superaron a Honduras y Costa Rica para calificar.

En aquella Copa del Mundo, Canadá no pudo conseguir ninguna anotación, pues se fueron en blanco frente a Francia, Hungría y la Unión Soviética.

A lo largo de estos 36 años, Canadá tuvo selecciones competitivas, incluso se convirtieron en monarcas de la Concacaf al ganar la Copa Oro de 2000.

A diferencia del equipo de hace 36 años, en esta ocasión ‘Les Rouges’ cuentan con figuras que militan en varios de los mejores clubes de Europa.

La estrella indiscutible de Canadá es Alphonso Davies, quien ha estado en el ojo del huracán por su nivel futbolístico, pero también por su problema de salud.

El futbolista del Bayern Múnich sufrió problemas cardiacos tras contraer Covid-19, situación que puso en riesgo su carrera y su participación en Qatar.

Tras cuatro meses de inactividad y varios estudios médicos, se determinó que Davies no tendrá problemas para seguir jugando y estará en el Mundial.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por César Cruz

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Buen año en Minnesota, tuvo una experiencia sin casi minutos en Turquía y volvió a la MLS para continuar creciendo. Poca presencia en la selección, aún así entra como tercer portero.

Croata de nacimiento, titular en el Estrella Roja, desde que se nacionalizó es el portero titular de los canadienses. Es peculiar, ha pasado por muchos países, pero tiene carisma y jerarquía.

Parte como tercer guardameta. En su equipo lo juega todo, aunque en la selección será raro verle jugar. Con su 1,91 metros de altura es difícil sobrepasarle por arriba.

Otro fijo en la línea de tres centrales, ya lo fue también en la Copa Oro y viene siéndolo en Montreal Impact de la MLS. Ha ido ganando potencial en el juego aéreo y las disputas.

Tras su irrupción en la MLS en 2019 fue central titular en la Copa Oro y se esperaba mucho de él, después fue perdiendo galones a causa de una lesión. En Grecia ha jugado mucho, quizá tarde.

El eje de la línea de tres centrales es para él, formado en el fútbol portugués y en la actualidad en el modesto Desportivo Chaves. Muy alto y físico, si juega protegido es un central correcto.

No ha tenido minutos con ‘Les Rouges’, aunque ha sido tomado en cuenta en las últimas convocatorias. Podría ser una opción para reforzar la defensa.

Lateral izquierdo en el Bayern, extremo con Canadá. En realidad él despuntó en esa posición adelantada en la Copa Oro de 2017 y se mantiene. Rapidísimo, zurdo, con gol. Un prodigio.

Inglés de nacimiento, el puesto de lateral izquierdo es suyo. Mejor como carrilero, tiene recorrido por la banda y es titular en el Hatayspor turco. Marcó en el histórico 2-0 a USA.

Encaja en el puesto de central por la derecha, con el que hizo una buena Copa Oro, aunque pueda ser también lateral. Capacidad goleadora interesante, es titular también en Montreal.

Lo fichó el Nottingham Forest tras una excelente Copa Oro como carrilero derecho, pero no tuvo minutos y acabó cedido en Toronto. Todo ello le puede costar el puesto. Dinamismo.

Debe ser uno de los mediocentros en Qatar, ha crecido mucho en Portugal y ha llegado a un gran equipo como el Oporto. Trabajo y constancia, fue internacional Sub-21 portugués en su día.

Llegó a pasar por la Segunda B de España, fue titular en los amistosos de septiembre como mediocentro y con Montreal hizo buen final de temporada. Parecía desahuciado, pero sigue.

Catalogado por los medios canadienses como uno de los jugadores del futuro, Fraser no es un titular, pero sí un prospecto para extender el proyecto.

Toda una institución, capitán del equipo, ya muy veterano ha ido retrasando su posición hasta ser central. Tiene difícil ser titular, pero su trayectoria en PSV y Besiktas habla por sí sola.

Marfileño de nacimiento, nacionalizado tras buenas apariciones en Montreal y una de las posibles sorpresas en Qatar. Lo tiene difícil para entrar, pero es potente y llega bien.

Mucha presencia en el mediocampo canadiense, pero casi nunca como titular indiscutible. Aún así aparecerá porque da consistencia y equilibrio, terminó el año en Toronto tras dejar Colorado.

Titular durante todo el proceso mundialista en el mediocampo, lo es también en Toronto aunque su año no fue especialmente bueno. Gran relación con el gol. Intermitente con Canadá.

Si bien no es un elemento que sea considerado frecuentemente por Herdman, Wotherspoon puede ser útil para dar descanso a Osorio en esa misma posición.

Canterano del Liverpool, brilló en su primer año en el Basilea pero le ha costado mucho más en el segundo. Opción para alguno de los carriles, siempre como alternativa desde el banquillo.

Decidió jugar con Canadá a pesar de que es inglés, tuvo momentos interesantes en la Premier y puede encontrar un sitio como carrilero por la derecha, aunque él sea extremo por naturaleza.

Espectacular aparición en la Copa Oro, es vertical y por eso lo fichó el Brujas. El esquema de carrileros le lleva a ese puesto por la derecha con Canadá. Así fue titular rumbo al Mundial.

Desde que deslumbrara por su capacidad goleadora en el Gante ha seguido viendo puerta en el Lille. Correoso, intuitivo, listo en el área, es un peligro ofensivo y clave en esta Canadá.

Tuvo muy buenas temporadas goleadoras en el Besiktas, le ha costado mucho más en su primera temporada en el Brujas. Si fue titular e hizo goles con Canadá. Un puesto arriba es suyo.

Criado y formado en Uruguay, ha marcado goles en Vancouver porque tiene olfato. Parecía un delantero como para ser titular en Canadá, pero han aparecido otros que le han ido relegando.

No pudo hacerse un hueco en el Chelsea, del que es canterano, salió a Países Bajos, Bélgica y ahora al Troyes francés. En el fútbol belga sí destacó y con Canadá puede ser un buen agitador.