Sergio Gallardo

De desgracia en desgracia hacia su 10º Mundial seguido

Corea del Sur

En Corea del Sur deberían estar de fiesta. Su selección, que ya hace años es el rival a batir en Asia, va a participar en su décimo Mundial consecutivo. Decimoprimero de su historia.

Pero en los días previos al Mundial se van acumulando las malas noticias. Son, su gran estrella, se lesionó a última hora y además no habrá 'fan zones' para los aficionados.

Son Heung-min, delantero del Tottenham, había encontrado su pico de forma para liderar en Qatar al mejor bloque que Corea ha conseguido reunir en su historia.

Pero en el partido de Champions contra el Marsella, chocó con Mbemba y sufrió una fractura en el cráneo alrededor del ojo izquierdo. Tuvo que ser operado de inmediato.

Aunque convocado, su estado es una incógnita. Para colmo, Paulo Bento, el seleccionador, lleva tiempo recibiendo críticas por depender demasiado de Son, sin buscar más soluciones tácticas.

Además, tras la tragedia sucedida en Seúl en Halloween, con la muerte de más de 150 personas, la asociación de fútbol de Corea ha decidido eliminar la Fan Zone durante el Mundial.

La Fan Zone, que iba a estar situado en la plaza Gwanghwamun de Seúl, como ya era tradición desde el Mundial de Alemania 2006, se considera inapropiada en un país de luto.

En Corea estaban convencidos de que iban a ser la gran sorpresa de Qatar, pese a estar encuadrados en un grupo muy difícil, pero ahora se conforman con que no sucedan más desgracias.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

El portero titular, perdió el sitio en el Mundial de Rusia pero hizo una buena Copa de Asia y ya jugó el Mundial de 2014. Después de temporadas sobrias en Japón, dio el salto al fútbol saudí.

Tuvo su momento en el Mundial 2018, portero con agilidad pero también errores, las comparaciones con De Gea no le sentaron bien. Llega como reserva cuatro años después.

Muy alto, es la última irrupción en cuanto porteros en Corea del Sur. Lleva varias temporadas siendo titular en Chonbuk Motors, aunque lo tiene mucho más complicado en la selección.

Sensación absoluta del Calcio como central en el Nápoles, serio, autoritario, llegó por sorpresa del Fenerbahçe pero ha dado un gran salto. La gran irrupción desde el último Mundial.

Algún partido como central zurdo junto a Kim Min-jae, puede tener sus opciones y ha rendido en Gamba Osaka. Nunca tuvo gran presencia en un torneo importante. Puede ser este el caso.

Casi 100 partidos con la selección, central zurdo y uno de los emblemas del equipo, vivió su mejor época en China y Japón, y ha vuelto a su país. Ya jugó dos Mundiales siendo fijo atrás.

Titular en la Copa del Este de Asia, también en Daejon, se cuela en la convocatoria por sorpresa como alternativa de los centrales. Es serio y viene en un buen momento de forma.

Lateral izquierdo titular, se ha estabilizado en el fútbol surcoreano tras una experiencia complicada en el Hoffenheim alemán. Desde la Copa de Asia de 2015 es indiscutible como 3.

Jugó buena parte de la clasificación mundialista como titular en el lateral izquierdo, pero parece detrás de Kim Jin-su. En cualquier caso es una alternativa válida y con experiencia.

A pesar de una gran trayectoria en Ulsan, nunca pudo hacerse con un hueco en la selección hasta ahora. Entra con posibilidades de ser el lateral derecho, aunque ha jugado poco con Corea.

Tuvo un paso fugaz por Los Ángeles FC, regresó a Chonbuk y entre medias pueden haberse esfumado sus opciones como lateral derecho. Bastante dinámico y ofensivo por su banda.

Un amistoso como titular en el lateral derecho fue suficiente para abrirse un hueco en la lista. Duro e intenso, difícil que sea titular pero viene de hacer un gran año con Seúl FC.

Ya tuvo bastantes minutos en el Mundial de Rusia, lleva años jugando en fútbol poco exigente como el qatarí y eso le resta posibilidades de entrar en mediocampo. Tiene calidad y es completo.

Ha ganado mucho peso tras dos temporadas buenas en China como mediocentro, antes también fue fundamental en Chonbuk, apareció al final de la clasificación y se mantiene.

Uno de los fijos en el doble pivote, saltó a Olympiacos este verano y no está teniendo una campaña sencilla. Trabajo y calidad, se abrió hueco tras brillar en la MLS y en Rusia.

Talento formado en La Masia, se ha curtido por fin en la liga coreana en Chonbuk y se cuela en la convocatoria. Interior con mucha clase, si juega con libertad puede aportar al centro del campo.

Líder de la Sub-20 que brilló en el último Mundial, le vino muy bien salir del Valencia y llegar al Mallorca. Con Javier Aguirre ha crecido en todos los aspectos. Sin ser titular, puede aportar mucho.

Uno de los fijos por la banda, mucha calidad, lleva dos temporadas a un nivel bastante alto en el Mainz, tiene visión de juego y aporta por dentro. En 2018 ya era titular y ahora aún más.

La gran estrella surcoreana y uno de los mejores jugadores asiáticos de todos los tiempos, espectacular en el Tottenham, sobre todo con espacios. Una lesión en el ojo casi le deja sin Mundial. 

Dos temporadas extraordinarias en Seúl le condujeron a la selección, puede ser un buen recurso para los segundos tiempos porque es profundo y con gol. Rápido y habilidoso.

Ascensión meteórica en apenas un año, desde la Copa del Este de Asia hasta el Mundial, jugador por banda en Chonbuk, bastante afilado, sus opciones están como extremo izquierdo.

No ha cumplido con lo que se esperaba de él cuando lo fichó el Friburgo, regresó a Corea y tampoco ha sido determinante. Se mantiene en la selección como opción por banda o interior.

Mucha calidad, se ha ganado con creces la llamada para el Mundial tras dos temporadas brillantes en el Friburgo. Está demostrando por qué lo firmó el Bayern de joven. Puede ser el enganche.

Mucha potencia de piernas, no ha respondido en el Wolves y desde luego está lejos de ser el delantero que asombró en Salzburgo. Entra en cualquier parte del ataque y es punzante.

Su nivel goleador con la Sub-23 le llevó rápido a la Absoluta, fue titular en la Copa de Asia y llegó al Buerdos. Sin embargo, se estancó como 9 y en Olympiacos tampoco rinde. Lástima.

Una apuesta de Paulo Bento desde que lo llamó jugando en Segunda, una alternativa muy interesante como goleador, corpulento, ha hecho goles y lo repescó Chonbuk. Puede aparecer.