Diego Gorostieta

Una despedida a lo grande de su 'generación dorada'

Costa Rica

Los costarricenses tendrán la oportunidad de despedir a la ‘generación dorada’ encabezada por Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruíz en Qatar.

Este será el tercer Mundial consecutivo de los ticos tras llegar a los cuartos de final en Brasil 2014 y sufrir un descalabro en Rusia 2018.

Pese a estar al borde de la eliminación, el equipo de Luis Fernando Suárez alcanzó el repechaje de Concacaf en la última jornada tras vencer a USA.

Costa Rica se ganó su derecho a competir por el último boleto a Qatar 2022, el cual obtuvieron al vencer 1-0 a Nueva Zelanda en Al Rayyan.

Joel Campbell fue el autor del gol. El atacante marcó a los tres minutos del partido el tanto definitivo para ilusionar así a toda una nación.

Costa Rica jugó su primera Copa del Mundo en Italia ‘90, donde llegó octavos de final. Qatar 2022 será apenas el sexto mundial en su historia.

Costa Rica rebasa apenas 5.2 millones de habitantes. Poco más del 90% de sus habitantes profesa el cristianismo, según The Global Religious Landscape...

...pero el pueblo costarricense también profesa una fe casi religiosa hacia a ‘La Sele’ y Keylor, un auténtico símbolo nacional quien estaría ante su último Mundial.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Diego Gorostieta

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

El experimentado guardameta vivirá su tercera Copa del Mundo en Qatar. Es el adiós de la leyenda, quizá el mejor jugador en la historia de Concacaf.

Fue sancionado por su selección con cinco meses de inhabilitación por abandonar una concentración con Costa Rica. Guardameta de gran altura, que está jugando el último tramo de su carrera en la liga de su país.

Entre la nueva camada de futbolistas ticos destaca Sequeira, quien ha sacado provecho de grandes mentores en el arco para seguir sus pasos.

Suele actuar como revulsivo y poco a poco se ha ganado un lugar en la plantilla. Peleará con todos sus argumentos por la titularidad en Qatar 2022.

Hoy por hoy es titular indiscutible en el esquema de Luis Fernando Suárez y apunta a la titularidad en Qatar. Aporta también con buen juego aéreo.

Sinónimo de seguridad en la última línea para el combinado tico. Su trayectoria lo avala como un zaguero confiable y de férrea marca ante sus rivales.

Su amplio recorrido a nivel de clubes y selección lo avalan como un defensa con buena salida y visión de campo. Se ajusta a las exigencias de Suárez.

Lateral de gran envergadura. Juega en la MLS desde hace varias temporadas. Allí ha encontrado su mejro versión. Es un diablo por la banda.

Su polivalencia en el campo le ha permitido mantenerse vigente. No solo emplea labores defensivas, sino que desborda constantemente generando peligro.

Su velocidad por el sector derecho le da mayor dinámica y verticalidad a ‘La Sele’. Siempre mantiene ocupada a la línea defensiva rival.

Futbolista que está demostrando tener calidad para el futuro de Costa Rica; recibió minutos en eliminatorias, repechaje y la Fecha FIFA de septiembre.

Su camino a nivel selección apenas comienza, pero ha demostrado tener los argumentos para pelear por un puesto en el centro del campo para Qatar 2022.

Uno de los hombres de experiencia de ‘La Sele’ y un fijo en el centro del campo. Es parte de los pilares para mantener una base después de Qatar 2022.

Recibió la oportunidad de estar en algunos duelos de las eliminatorias de Concacaf, pero que no ha regresado a una convocatoria desde febrero.

Se podría convertir en pieza fundamental tras la marcha de Celso Borges, por lo que recibió minutos ante EEUU en marzo y la Fecha FIFA de septiembre.

Podría convertirse en una de las alternativas de cara al futuro de la media cancha costarricense. Estuvo presente ante Corea del Sur en septiembre.

Pieza clave en la generación dorada de los costarricenses. Escudero de Keylor Navas y Bryan Ruíz, Qatar 2022 será su despedida de las Copas del Mundo.

Uno de los jugadores que podrían ser claves para darle profundidad a la lista de Suárez; ha sido habitual recientemente y estará en Qatar 2022.

Una de las jóvenes promesas del fútbol costarricense; fue firmado por el Nottingham Forest de la Premier League. Hará su debut en un Mundial.

Histórico del balompié tico y de ‘La Sele’, participará en su tercer Mundial y tendrá la oportunidad de despedirse del fútbol profesional tras Qatar.

El atacante que militó en Europa y actualmente está en México es pieza fundamental para Costa Rica. Está a las puertas de jugar su tercer Mundial.

Debido a la competencia en el ataque costarricense le costará trabajo ganarse un lugar, pero ya jugó en los amistosos ante Corea del Sur y Azerbaiyán.

La joven promesa costarricense firmó un doblete ante Corea del Sur en la Fecha FIFA de septiembre y se perfila para ser titular en la Copa del Mundo.

Debutó en la selección mayor costarricense apenas en la Fecha FIFA de septiembre contra Corea del Sur y Azerbaiyán; aspira a meterse al Mundial.

Debutó con ‘La Sele’ apenas a finales de 2021, pero su aportación en ofensiva le suma variantes a Luis Fernando Suárez. Estará en la Copa del Mundo.

Se ha convertido en uno de los referentes ofensivos para Costa Rica y su participación en la Copa del Mundo será clave para las aspiraciones ticas.