Sergio Gallardo

El último reto para la generación dorada de Luka Modric

Croacia

La Copa del Mundo también será un acontecimiento por las despedidas. Grandes futbolistas de Croacia jugarán su último Mundial en Qatar: Modrić, Lovren, Vida, Perišić...

Croacia ya ha perdido parte de su generación dorada. Jugadores como Mandžukić o Rakitic ya no están en la selección. Solo cinco de los 11 titulares que jugaron la final de Rusia continúan.

A pesar de los años, hay futbolistas que se toman la edad como un simple número. Modric supera las 150 internacionalidades y los 20 goles con su país, pero quiere más.

Tiene en mente un plan para jugar la Nations League del próximo junio y la Eurocopa de Alemania 2024. Así lo declaró Zoran Bahtijarevic, exmédico de Croacia.

“Luka ha decidido seguir hasta la Eurocopa”. Además, Modric también indicó que aunque su prioridad son los campeonatos que están más cercanos, no se olvida de su futuro...

"Ahora están la Copa del Mundo y La Liga de las Naciones. Luego tomaré una decisión con mi gente, el entrenador y la Federación. Ahora no estoy pensando tan lejos”.

Ivan Perišić también busca hacer historia con su país. Lleva 32 goles con su selección. A sus 33 años está a uno de Mandžukić y a 13 de Davor Šuker, el máximo goleador de la historia.

A pesar del momento de transición que vive Croacia, su técnico, Zlatko Dalić, cree en su selección: "Tenemos calidad y confianza para derrotar a cualquier rival, pero no somos favoritos".

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Muy seguro, es una garantía en el Dinamo Zagreb y por extensión en la Champions. Se consideraba el elegido para ocupar la portería croata y así ha sido. Reflejos, personalidad.

Fue titular en algún partido de la Nations League con muy mal recuerdo, como la derrota ante Austria en casa (0-3). Puede considerarse incluso suplente por delante de Livakovic.

Cuando Oblak estuvo lesionado en el Atlético demostró un gran nivel a pesar de no haber tenido continuidad. Parte en desventaja de cara a ser titular, pero nivel no le falta. 

Lateral izquierdo en sus inicios en la absoluta, central desde que tiró la puerta y se hizo clave también en el RB Leipzig. Potente, gran pierna izquierda, uno de los defensas con mejor cartel.

Recuperado para la selección, ha sido el gran central croata de los últimos años. Llegó a brillar en el Liverpool y sigue a un buen nivel en el Zenit. Quizá no titular, sí importante en plantilla.

Otro histórico, se marchó al AEK griego y Dalic aún cree en él aunque ya no con los galones de 2018. Central, lateral en sus inicios, es puro pundonor y puede ayudar a los jóvenes defensas.

Empezó como titular la Nations League, después fue superado por Sutalo, principalmente, está muy bien considerado y es serio y fiable. Quizá pronto para que pelee por la titularidad.

El central del Dinamo de Zagreb se cuela con total justicia tras una estupenda irrupción en la élite, dio la talla en la Nations y puede aprovecharse de las lesiones de otros para ser titular.

Estuvo a punto de aceptar la invitación de Alemania para jugar con ello, pero Croacia reaccionó a tiempo y lo llamó. Lateral zurdo excepcional, ofensivo, es raro que no contará hasta hace poco.

Titular en Austria en el partido clave de la Nations League, tuvo que retirarlo Dalic y meter a Sosa para sellar la clasificación. Ofensivamente bueno, quizá menos completo en general.

Apenas presencia en el Bayern, aún así es un jugador polivalente y con bastante futuro. Ha entrado bien como lateral derecho en la Nations League, puede ser titular en Qatar ahí.

Considerado el lateral derecho titular tras la marcha de Vrsaljko, le salió una buena competencia en Stanisic y deberá pelearlo. Fuerza y subidas, quizá algo desordenado a veces.

Fue mutando como jugador, primero llegador por su gran disparo y últimamente mediocentro posicional. Gran carrera en Italia, algunos problemas físicos le han mermado. Rol fundamental.

El Eintracht le fichó después de una temporada como cedido por parte del Dinamo de Zagreb. Ha sido uno de los culpables de la gran fase de grupos de su equipo en la Champions.

Cada vez más importante, en el Chelsea terminó por ser clave y con Croacia también. Mediocentro vertical, con conducción, no triunfó en el Madrid pero es un gran jugador.

Mediapunta de enorme calidad, aparición fugaz en el último año tras su salto en el Salzburgo, en el que ha maravillado incluso en la Champions. Otro joven croata con el que poder soñar.

Una leyenda de los croatas y del Madrid, se mantiene a un nivel físico envidiable a pesar de su edad. Ya fue Balón de Oro tras el Mundial 2018, toda una proeza que casi supone el título.

Extraordinario Mundial en 2018, jugador de un rendimiento altísimo, se fue del Inter al Tottenham y ha acabado siendo un carrilero todoterreno. Ambidextro, gran tiro lejano.

Muchas cesiones desde que lo compró el Chelsea y definitivamente instalado como estupendo mediocentro en el Atalanta, fino, con calidad y buen golpeo. Puede ser titular por la derecha.

En Rusia parecía tener talento como para destacar en una gran liga, pero no tuvo suerte en el West Ham y ha terminado en el Torino. Enganche con clase y gol, se espera algo más de él.

La primera opción en el mediocampo si no está alguno de los habituales, tiene mucha calidad y lo está demostrando en el fútbol francés. Debe recoger el testigo del trío mágico en la medular.

Viene haciendo temporadas maravillosas en el Dinamo, y lo cierto es que se le queda muy pequeño el fútbol local. Mejor por la izquierda, pero con llegada y mucho gol.

Muy habilidoso y goleador, un delantero atípico, no corpulento pero sí con olfato, en Alemania se ha hinchado a meter goles y en la selección, incluso sin ser indiscutible, también.

Agresivo, punzante, regresó al fútbol croata y eso le hace entrar en los planes de Dalic, aunque siempre por detrás de las otras opciones como delantero centro. Un jugador imprevisible.

Su juego de espaldas, su movilidad y la manera de entender el juego le convierten en un delantero muy interesante, aunque no tan goleador. Trabajo para el equipo, como en el Dinamo.

La opción de 9 puro más consistente que tiene Dalic, lleva varios años a buen nivel en la liga española y es un gran cabeceador y dominador del área. En el juego aéreo es fabuloso.