Por Salva García

CLAVES

REAL SOCIEDAD

del líder de LaLiga

La Real Sociedad es líder de LaLiga con 25 puntos en 12 partidos.  El conjunto de ‘txuri-urdin’ solo  ha perdido un partido hasta la fecha.

El equipo de Imanol Alguacil,  por calidad individual y por juego colectivo, es un candidato real y no está en la cima de la tabla por casualidad.

Cada vez son más los aficionados que comparan este inicio de liga de la Real Sociedad con el de la temporada 02/03, cuando la Real Sociedad acabó subcampeona del campeonato liguero.

Es el gran artífice del éxito. Con  un esquema de 1-4-2-3-1 ha conseguido que la Real gane una Copa del Rey, juegue Europa League  y  sea habitual en el TOP6 de LaLiga.

Imanol Alguacil

Una de las filosofías de Imanol es confiar en jugadores de la casa siempre que sea posible. Esta temporada ha usado en el primer equipo 16 futbolistas formados en Zubieta.

Otra clave de la Real es que su filial produce jugadores rodados en 2ª División... Y por si fuera poco, el entrenador del ‘B’ es Xabi Alonso.

Ahora bien, la Real Sociedad también sabe moverse muy bien en el mercado de fichajes. Sus incorporaciones más destacadas en los últimos años han sido Isak, Merino, Odegaard o Silva.

Esta temporada, además del 4-2-3-1, también se han utilizado otros esquemas como el 4-3-3 o el 4-4-2.  El conjunto vasco sabe adaptarse a distintas situaciones en el juego.

Con solo 24 años ha jugado 249 partidos y sigue sumando. En ‘Transfermarkt’ tiene un valor de 70 millones de euros. Es el segundo español con mayor valor económico.

Mikel Oyarzabal

Esta temporada suma seis goles  en ocho partidos de liga. La temporada pasada, además de marcar el gol que dio la Copa del Rey a la Real, marcó 11 tantos y dio 8 asistencias en liga.

La Real Sociedad pagó 15 millones  de euros hace dos años por  el futbolista sueco. Su evolución  ha sido notable y en la actualidad  es uno de los mejores ‘9’ de LaLiga.

Alexander Isak

El sueco marcó 17 goles en 34 partidos la temporada pasada. Después de que muchos equipos lo tuviesen apuntado en su lista de deseos, la Real le puso una clausula de 90 millones de euros.

Imprescindible en el medio del campo. Presente en labores defensivas  y creativas, también tiene gol. Llegó  en 2018 por 12 millones y hoy está valorado en 40 millones de euros.

Mikel Merino

Pese a que Oyarzabal lleve el dorsal ‘10’ en la Real Sociedad, la posición de mediapunta la ocupa David Silva, previamente lo hizo Odegaard.

La figura del '10'

Esta posición es muy importante para la Real Sociedad y es que cuando  el equipo juega con mediapunta,  su fútbol es mucho más fluido en el medio del campo.

Defensivamente también que destacar los nombres de Aritz Elustondo  y Le Normand. Los centrales  de la Real están haciendo una temporada muy buena.

La Real Sociedad, junto al Atlético de Madrid, es el segundo equipo con menos goles encajados de LaLiga (10). De momento, ha marcado 17 goles  a favor esta temporada. 

XAVI

¿Cómo es...

HERNÁNDEZ

como entrenador?