Sergio Gallardo

Christian Eriksen, renacido, estará en Qatar

Dinamarca

Dinamarca vuelve a contar con su mejor estrella de cara al Mundial de Qatar. Christian Eriksen liderará a su país en la Copa del Mundo tras sufrir un paro cardiaco en la pasada Eurocopa.

El jugador danés vivió un infierno en junio de 2021. En el partido que enfrentó a Dinamarca y a Finlandia, el mundo del fútbol se estremeció cuando se desplomó sobre el terreno de juego.

El capitán sufrió un ataque al corazón. Estuvo cerca de fallecer. Así lo admitió el médico de Dinamarca, Morten Boesen: "Se había ido. Estuvo muerto antes de ser reanimado".

Después del accidente, Eriksen recibió una cirugía para implantar en su cuerpo un desfibrilador automático, que controla su ritmo cardíaco. Estuvo 173 días sin entrenar y 259 sin jugar. 

Eriksen dejó el Inter en enero porque no esta permitido jugar con el desfibrilador automático en el reglamento de la Serie A italiana. Parecía complicado que encontrara equipo en una gran liga.

Ficho el Brentford de la Premier. En Febrero volvió a disputar un partido oficial. Marcó un gol y dio 4 asistencias en once apariciones para demostrar que podía volver a un grande.

En verano firmó por el Manchester United. En los 'Red Devils' ha recuperado su mejor nivel y vuelve a ser un jugador decisivo. Desde agosto ha disputado 18 partidos sin secuelas.

Eriksen ha recorrido un largo camino. En marzo volvió a la selección danesa y marcó a los dos minutos de saltar al campo contra Países Bajos. En Qatar volverá a ser la estrella de su país.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Dejó la Premier tras muchos años de éxito, llegó a Francia al Niza y se ha diluido un poco. Sigue como titular en Dinamarca, hasta el punto de haberse acercado a la figura mítica de su padre.

Titular en el Hertha, al que llegó del Odense, el más joven de los porteros y por lo tanto el que más futuro puede tener. Buena planta, con la Sub-21 dio muestras de sus grandes cualidades.

Portero titular y seguro en el sorprendente Union Berlin, lo tiene imposible en la selección pero de repente se le abre una posibilidad de poder ser recambio puntual de Schmeichel.

Sigue siendo una leyenda en su país, a pesar de que los problemas físicos le han mermado demasiado en el Milan. Trayectoria inmaculada, central sobrio, capitán y emblema del equipo.

Fundamental en el Crystal Palace desde que llegó, había patinado en el Lyon a pesar de que tenía un gran cartel. En línea defensiva de tres tiene sitio por la derecha. Se ha asentado.

Su llegada al Barça deja frío, alguna lesión tampoco ha ayudado, desde luego está lejos del central que llegó a ser fijo en el Chelsea. Buena salida de balón, con Dinamarca ha rendido.

Titular en el Galatasaray después de una estupenda aparición en el Copenhague, ya rindió en la meritoria victoria en Saint Denis en Nations League. Hay competencia, pero puede entrar.

Muy utilizado en la Nations League como carrilero diestro, su llegada al Leeds tras buenos años en Salzburgo le abren la posibilidad de entrar en ese puesto en el Mundial. Es su momento.

Se fue de Udinese sin jugar mucho y en Trabzonspor sí está teniendo continuidad. Aún así, sus opciones en la selección pasan por la banda izquierda y con Maehle ahí quedan reducidas.

Uno de los mejores laterales de la última Eurocopa, ambidextro, puede jugar en ambos lados y como mejor rinde es como carrilero. En el Atalanta ha brillado. Está para grandes cosas.

Ha conseguido hacerse un hueco en el Benfica en su primera temporada en la Champions, tiene proyección y fue entrando poco a poco en la selección. Lo tiene difícil, pese a ello.

Desapareció algo tras la Euro, en la que jugó bastante como mediocentro para los segundos tiempos, en el Brentford ha tenido mucha responsabilidad, pero su puesto está muy lleno.

Temporada difícil en el Sevilla, llegó del Dortmund como un centrocampista muy hecho y con capacidad para llegar, pero físicamente no ha dado su tope. Si está bien, pareja de Hojbjerg.

Mediocentro de origen, lateral derecho reconvertido, dejó el Atlético tras muchos problemas físicos y recaló en el Brondby. No parece su mejor época, y eso le puede costar el puesto.

Ha ido creciendo en el Brentford como mediocentro, lo cual le da galones aunque su zona esté muy ocupada. Tiene calidad, aunque en el Celta no pudiera demostrarlo cuando llegó joven.

El ancla del equipo, destacadísimo también en esa función en el Tottenham, tiene fuerza y mucho carácter, es el mediocentro que sostiene al resto y una pieza clave para Hjulmand.

Ejemplo de superación, hace poco más de un año se desplomó en un partido de la Euro pero se recuperó, jugó en el Brentford y llegó al United. Clase y talento, el faro creativo danés.

Zancada poderosa, buen disparo y velocidad, ha roto en gran jugador en el Eintracht y debe hacerse hueco también en la selección. Necesita metros para correr. Un poco irregular.

Brillante en el Brujas, mucha calidad pegado a la banda pero con entrada hacia dentro, tiene gol y es un futbolista determinante. Intermitente en la Euro, mucho más asentado ahora.

Hizo muchísimos goles en Dinamarca antes de emprender rumbo a la Bundesliga, donde ha tenido más problemas de cara a gol aunque se mueve bien en ataque. Dinamismo y movilidad.

El delantero tanque más específico que tiene Dinamarca, pasó por Italia sin romper como gran goleador y ha vuelto a Dinamarca. Por físico y poderío, es el nueve ideal para jugar directo.

El Barcelona le quedó grande, como podía imaginarse, y su llegada al Espanyol tampoco ha sido espectacular. Perdió el sitio en la selección, pero como revulsivo y dentro del área cumple.

Su llegada al Sevilla fue extraña, pues no había derribado la puerta en Niza. Demasiado frío, aunque con talento, hizo una buena Euro y sus magníficos inicios en el Ajax son recordados.

Un fijo para Hjulmand, incluso titular en algunas ocasiones pegado a la banda izquierda, pese a no ser un goleador sí tiene hueco en el ataque. El paso al Wolfsburgo le da más nivel aún.

La gran revelación danesa en la Euro, uno de los mejores jóvenes del torneo, eléctrico y punzante, curiosamente lo fichó el Brentford y en la Premier le ha costado adaptarse.

Uno de los máximos peligros de la selección de Kasper Hjulmand. Es un killer en el área. Maneja todos los registros y de cabeza es un portento. Mide 1,92 metros, las gana todas.