Sergio Gallardo
BARCELONA
De dónde saca el dinero el
¡A por la cuarta palanca!
El Barcelona está pasando por uno de los peores momentos económicos de toda su historia con una deuda de más de 1300 millones de euros.
Aun así, ha desembolsado hasta el momento 153 millones, más variables, en este mercado por jugadores como Koundé, Raphinha y Lewandowski.
Además, futbolistas como Christensen y Kessié han llegado como agentes libres, aunque con un salario que no es precisamente bajo.
Por todo ello, la cuestión es:
¿Cómo está pudiendo fichar el Barcelona con números negativos en sus arcas?
El equipo catalán ha activado las famosas ‘palancas económicas’ para conseguir de manera inmediata ingresos para sanear las cuentas.
Este proceso era necesario, ya que el presupuesto de la temporada 2021/2022 sin esta inyección económica habría sido negativo.
Ceder el 10% de sus derechos televisivos de LaLiga para los próximos 25 años, lo que supone menos ingresos en el futuro.
1ª palanca
Esto le ha aportado 267 millones de euros, 207 de Sixth Street y 60 del propio club. Todos usados para acabar con la deuda de la pasada campaña.
El Barça ha tenido que vender otro 15% de los derechos televisivos, lo que ha supuesto unos 300 millones de euros más en ingresos.
2ª palanca
El equipo catalán está empleando todo ese dinero en fichajes en un mercado de verano que está siendo muy intenso y movido.
La venta del 50% de la BLM y Barça Studios, es decir, el merchandising, a la plataforma socios.com con un valor de 200 millones.
3ª palanca
La mitad de esa cantidad se destinará al desarrollo del negocio y la otra a ingresos netos, unos 100 millones para más posibles fichajes.
Además de estas medidas, el Barça ya ha aprobado activar la cuarta palanca por si hace falta ajustarse en mayor medida al 'fair play financiero'.
Vender un 25% adicional de Barça Studios por unos 100 millones de euros. LaLiga no inscribirá a los nuevos fichajes si no se liberan 30 millones.
4ª palanca
La masa salarial ronda los 560 millones. Debe rebajarse en unos 144 millones para llegar a los baremos positivos de LaLiga... ¡Y quieren fichar más!
La entidad blaugrana ha dado salida a numerosos jugadores y ha rebajado el sueldo a futbolistas importantes, pero aun falta mucho camino por recorrer.
Lo que está haciendo el Barcelona es 'vender' parte del club para levantar su economía, algo que supone un alto riesgo.
Aún así, el premio es grande. Ganar títulos puede significar recibir mucho dinero. El Real Madrid, se embolsó 132,4 millones netos en la Champions.