Sergio Gallardo

En el alero hasta el último segundo por el caso Byron Castillo

Ecuador

La selección de Ecuador ha estado cerca de quedarse fuera del Mundial. Byron Castillo ha sido objeto de investigación debido a irregularidades en su nacionalidad.

El pasado 26 de abril salió a la luz un documento que comprobaba que Byron Castillo no era ecuatoriano, sino colombiano. Un mes después, la FIFA recibió una demanda de Chile.

La ANFP exhibió un certificado de bautizo de Castillo, que supuestamente se había realizado en la localidad colombiana de Tumaco, departamento de Nariño, Colombia.

El futbolista había jugado ocho encuentros de las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial. Si se verificaba que Byron era Colombiano, la 'Tri', se quedaba fuera de Qatar.

Ante estos hechos, Ecuador decidió retirar a Byron de su combinado nacional, junto a su compañero John Pereira, que también había sido denunciado por lo mismo.

Daily Mail también se involucró en el caso. Publicó un polémico audio donde el jugador admitía su cambio de nombre y fecha de nacimiento. 

La FIFA ha desestimado el recurso presentado por Chile indicando que "la Carta Magna de Ecuador permitió que Byron Castillo recibiera la nacionalidad de manera automática". 

Tras meses de tensión, la selección de Gustavo Alfaro jugará el tercer mundial de su historia... sin Byron Castillo. Estará en el grupo A junto con Qatar, Senegal y Países Bajos.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Considerado el gran portero ecuatoriano de los próximos años, le costó asentarse pero su buen trabajo en Independiente del Valle le conduce irremediablemente a la selección.

Argentino de nacimiento, es una apuesta de Alfaro y por ello le ha hecho titular en partidos clave como los últimos de Eliminatorias. Puede haber ‘sorpasso’ en la portería de la Tri.

En principio debe ser el titular, aunque la presencia de Galíndez le fue restando protagonismo en algunos partidos. Veterano y fijo estos años, ha pasado por las grandes ligas de América.

Uno de los centrales con más futuro en Europa, zurdo, en el Leverkusen ha actuado bastante como lateral aunque cuando despuntó, en la Copa América, fue en el centro de la zaga.

Una de las últimas apariciones en Ecuador, buen central con potencial para seguir escalando. Llegó al fútbol francés y también a la selección, aunque, en principio, para ser suplente.

Uno de los productos de la prolífica cantera de Independiente del Valle, central, dio el salto al Antwerp belga y está siendo fijo. Se ha ganado la llamada a sus 21 años.

Jugó por ejemplo ante Argentina en la última jornada de Eliminatorias con todo sentenciado, tiene difícil entrar en el eje de la zaga aunque ha alcanzado un equipo potente como Sao Paulo.

Toda una aparición en las Eliminatorias, muy buen nivel en Santos Laguna de México y también con la selección. Autoritario, poderoso y con personalidad. Un central titularísimo.

Lo tiene complicado ante la pareja titular de centrales Torres-Hincapié, aunque ha ido siempre con Alfaro y por lo tanto está preparado para cuando se le necesita. Milita en la MLS.

Lateral izquierdo potentísimo, un gran rendimiento en España en el Villarreal le llevó a la Premier con el Brighton. Ofensivamente fuerte, es fundamental en la izquierda de la Tri.

Gran Mundial Sub-20 en 2019, aquello le permitió marcharse a la MLS y ser promocionado a la absoluta. En el lateral izquierdo tiene por delante a Estupiñán, lo que le cierra el hueco.

La pelea por el lateral derecho está servida entre él y Byron Castillo, defensivamente Preciado es más completo y eso le da opciones de poder ser el elegido en Qatar. Juega en Bélgica.

Absolutamente fundamental en el eje del equipo, un futbolista sobre el que ha construido una idea Alfaro, timón en el centro del campo y equilibrio del resto. Asentado en Alemania.

En algún partido como titular no rindió, por ejemplo la derrota en Paraguay en las Eliminatorias, y eso le puede costar caro. Centrocampista con muchos minutos, aún así.

Le costó arrancar en el Brighton, incluso fue cedido a Bélgica, pero ahora mismo es uno de los centrocampistas con más recorrido de Europa. Lo tiene todo para maravillar en Qatar.

Extraordinario Mundial Sub-20, mediocentro de calidad y clase, parecía que iba a dominar el centro del campo de Ecuador pero le está costando. En la MLS tampoco ha progresado mucho.

Buen centrocampista de calidad, para muchos debe ser titular aunque su posición es la más poblada del equipo. La llegada a Atlético Mineiro habla de su excelente nivel técnico.

Se espera mucho de él en Ecuador y por eso lo fichó el Brighton. Es un jugador con imaginación para los tres cuartos de campo. Alfaro le ha dado partidos importantes, pero debe romper aún.

Se le han ido cerrando las puertas de las dos bandas y especialmente la izquierda, donde él se desenvuelve bien. Necesita encarar y optimizar el uno contra uno. Un buen recurso.

Mucha fuerza y verticalidad, a pesar de que no ha sido excesivamente regular en Santos Laguna es determinante si está bien. Jugó mucho en la última Copa América y en Eliminatorias.

Líder de la generación Sub-20 que brilló en el Mundial, aterrizó en Portugal y luego en Valladolid y ha dejado muestras de su clase a cuentagotas. Inspirado, es imparable.

Toda una institución, el futbolista con más clase y talento en tres cuartos de campo junto a Plata. Tiene un toque de balón fantástico y sigue a buen nivel a pesar de los años.

El delantero preferido por Alfaro, muy corpulento y físico, quizá no tan atinado en los metros finales, realiza un trabajo imprescindible y es difícil de sujetar cuando está bien.

Queda como emblema ofensivo de la generación previa, aunque ya sin el nivel ni el protagonismo que tuvo. Algún problema extradeportivo jugó en su contra. Una estrella.

La tercera opción para la punta del ataque, jugó por ejemplo ante Venezuela en Eliminatorias pero están por delante de él Valencia y Estrada. Si mantiene la línea, tendrá oportunidades.

La gran sorpresa en la lista de Alfaro. Se cuela como uno de los jugadores ofensivos a pesar de militar en el modesto Imbabura. Tiene casi imposible poder contar con minutos.