Dilan López 

El crecimiento del 'soccer' ya es imparable

EEUU

‘Las Barras y las Estrellas’ están de vuelta tras ausentarse de Rusia 2018 luego de un pésimo momento en las Eliminatorias de Concacaf en 2016 y 2017.

Su regreso será con una generación reformada en la que destacan nombres como Christian Pulisic, Yunus Musah, Weston McKennie y Sergiño Dest.

USA clasificó a Qatar 2022 en el tercer puesto del Octagonal de Concacaf; aseguraron el último boleto directo en la última jornada con 25 puntos.

La figura del combinado dirigido por Gregg Berhalter en el octagonal de Concacaf fue Christian Pulisic, máximo anotador del USMNT con 5 goles.

Tras clasificar, USA no ha encontrado su mejor juego, pero Berhalter confía en que sus jugadores mostrarán su punto más alto en el debut ante Gales.

El USMNT ha ganado popularidad en un país donde la cultura deportiva se ha inclinado históricamente al béisbol, el fútbol americano y el baloncesto.

Según Gallup, el fútbol creció su base de aficionados 52% en EEUU de 2012 a 2019. Aproximadamente 80 millones de estadounidenses ya son ‘futboleros’.

En EEUU, el ‘Futbol Is The Future’. Su acelerado avance coincidirá con la llegada del Mundial de 2026 y la evolución de la ‘generación dorada’.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Dilan López 

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Llegó al Arsenal y no ha tenido minutos, pero eso habla de su potencial. En los amistosos de septiembre ya se vio que puede ser titular. En la MLS dejó constancia de sus cualidades.

Se cuela como portero suplente a pesar de que está ya por encima de la treintena. Buena trayectoria en NY City, mucho menos protagonismo a nivel de selección estos años.

Tras el ascenso del Nottingham Forest a Premier League, Ethan fue uno de los sacrificados, sin embargo, en el USMNT siguen contando con él.

Pese a tener buenas actuaciones con Celtic en liga y Champions, Carter-Vickers no ha logrado ganarse la confianza de Berhalter para ser titular.

Titular en el eje de la defensa en la Copa Oro de 2019, varias temporadas siendo fijo en los Red Bulls de NY, una lesión le dejó KO por un tiempo pero ha vuelto para ser importante.

Potentísimo defensa central, un seguro para la defensa estadounidense, no era fijo en la Copa Oro pero se ha ganado el puesto desde entonces. Titular en Nashville, buen juego aéreo.

Uno de los veteranos de la selección. A pesar su edad, juega en la mejor liga del mundo, la Premier League. Es indiscutible en el Fulham. 

Otra opción para el lateral derecho, ya jugó ahí en los últimos partidos de la fase de clasificación aunque parece no contar mucho. Formado en España, ahora en MLS.

Todavía está peleando por el puesto de lateral derecho en la selección, lo que habla de una trayectoria dilatada que tuvo su culmen en la Premier. Más experiencia que Dest.

Salió del Barça por la puerta de atrás y en el Milan es más de lo mismo, un lateral con cosas buenas en ataque que no termina de tirar la puerta abajo. Lo bueno es que es polivalente.

Potente lateral derecho, se ha hecho con un hueco en el Borussia Monchedgladbach y como consecuencia entra de lleno en la selección. No lo tiene fácil, pero llega muy en forma.

El lateral zurdo será suyo, como lo es en el Fulham en la Premier, nació en Inglaterra pero se decantó por la selección de EE UU. Muy buena progresión en las últimas temporadas.

El mediocentro fijo del equipo, el jugador sobre el que se arma todo. Pasó del Leipzig al Leeds en verano, pero sigue siendo un gran futbolista. Con Nagelsmann llegó a ser lateral. Jugadorazo.

Interior titular durante los últimos años, su buen nivel le llevó a Los Ángeles FC y a ser clave con EE UU por su calidad. Ha crecido la exigencia en su puesto, pero cuenta y mucho como creador.

El centrocampista con más cartel en los últimos años, sorprendió su fichaje por la Juve desde el Schalke pero ha rendido. Mucho ida y vuelta, ocupa campo, llega arriba y tiene carácter. Clave.

Fichaje bastante sorprendente del Celta el pasado verano, apenas ha jugado y eso merma sus opciones de ser titular en Qatar. Tiene talento como enganche, ha entrado en bastantes onces.

Por primera vez se le puede considerar titular y pieza importante en el Valencia, centrocampista vertical y con fuerza. En Mestalla ha sido lateral, pero donde más rinde es en la medular.

Ha sido un habitual en selección estadounidense y su experiencia será vital en un escenario tan imponente como la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Quizá pueda encontrar su hueco por la derecha del ataque, aunque no sea solo un atacante. Detalles muy importantes en el Leeds tras llegar del Salzburgo. Futbolista que decanta partidos.

Hijo del exjugador del Mundial del 94, sus primeros pasos en el Dortmund fueron fantásticos hasta que las lesiones le frenaron. Tiene calidad, pero debe volver a despegar. Mucha clase.

Morris cuenta con una extensa faceta con el USMNT; ahora mismo su rol podría ser entrando de cambio, pero su experiencia será un aporte invaluable.

Debería ser la estrella sobre la que confiar el equipo, aunque la realidad es que en el Chelsea ha sido muy irregular. Mejor en Dortmund cuando irrumpió, es habilidoso y con gol. Hay que exigirle.

Nombrado mejor joven de la MLS, goleador como ya demostró con la Sub-23 y también con Dallas, es puro olfato y poco a poco se ha ido haciendo un hueco como titular. Promete mucho.

Llegó el momento de la verdad para Sargent. Su puesto es uno de los más competidos internamente y solo con goles podrá marcar diferencia finalmente.

Mucho impacto en sus primeros años en el Lille, extremo potente y rápido, una lesión le mantuvo en el dique seco y vuelve a tiempo aunque no se sabe en qué estado. Hijo de un mito.

Ha pasado por ligas europeas como la alemana, la holandesa o la danesa. Comenzó su carrera en la MLS, y desde este pasado verano juega en la SüperLig de Turquía.