Sergio Gallardo

La nueva generación de Luis Enrique brilla sin estrellas

España

La Selección Española no cuenta con grandes individualidades como hace años cuando ganó dos Eurocopas y un Mundial con jugadores como Xavi, Puyol, Iniesta, Casillas, Villa...

Busquets es el único jugador que supera los 100 partidos como internacional en las convocatorias.  Tan solo Jordi Alba se le acerca.

La mayoría de las selecciones candidatas al Mundial de Qatar tienen clara a su estrella: Brasil tiene  a Neymar, Argentina a Messi,  Francia a Mbappé... 

En España la realidad es otra. No tuvo ninguna representación entre los 30 nominados al balón de oro. Aun así, está entre las cinco favoritas para ganar la Copa del Mundo.

Pese a no tener estrellas internacionales, la Roja lleva tres semifinales consecutivas: en una Eurocopa y en dos Ligas  de las Naciones.

España tiene un presente incierto en cuanto a estrellas, pero en lo que no hay duda es en las grandes promesas que vienen desde abajo como Pedri, Gavi, Ansu Fati...

En la Gala del Balón de Oro 2022, Gavi gano el trofeo Kopa por delante  de futbolistas como Camavinga  o Bellingham. La temporada pasada  lo ganó Pedri.

La clave del éxito de Luis Enrique ha sido formar una familia: "En la selección quiero un equipo". España no entiende de egos y tiene armas diferentes respecto a otras selecciones.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por José A. Zapico

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

El portero del Athletic llega en un buen momento. Titular en los 14 partidos del equipo de Valverde, ha conseguido dejar su portería a cero en seis ocasiones.

Llega con muchos minutos jugados en lo que va de temporada. De hecho, ha sido titular en la meta del equipo inglés en 13 jornadas y acumula 1.170 minutos, con 17 goles.

Fijo en las convocatorias de Luis Enrique, con el rol de tercer portero. El de Barcelona también es titular indiscutible en su equipo: el Brentford. En la Premier ha encajado 24 goles.

Apenas ha jugado en Conference League. Solo 45 minutos ante el Austria Viena. Por eso llega a la cita mundialista con menos carga de encuentros.

El central ha regresado a los terrenos de juego hace apenas un mes. Después de 95 días de baja y una operación de rodilla, ha disputado tres partidos de Premier y tres de Champions.

El central ha tenido un inicio titubeante, alterna partidos completos con suplencias. De momento lleva un gol en Champions y otro en LaLiga. 

Vuelve a ser muy completo defensivamente y vuelve a ser muy importante en el ataque. En los últimos partidos parece que ha recuperado su mejor nivel, justo para ir al Mundial.

Ingresó a última hora en la convocatoria por la lesión de Gayà. Jugará el Mundial sin haber debutado con la absoluta. Es uno de los hombres de moda en el Barça y uno de los futuros de España.

Cumplidor como siempre. Lleva tres asistencias en lo que va de campaña y se ha convertido en uno de los laterales derechos más completos del fútbol español.

Capitán del Chelsea, a sus 33 años sigue manteniendo su puesto en el once titular del equipo londinense. Ha participado en la mayoría de los partidos, aunque sustituido a veces.

Se ha destapado como asistente del equipo citizen. En lo que va de temporada lleva tres pases de gol. También llega en un buen momento de forma.

En el Valencia es la referencia en el mediocentro. También puede jugar de central, si el partido lo requiere. Una polivalencia que Luis Enrique valora. Ayuda ofensivamente.

En este inicio de temporada se mantiene como titular, pero no está terminando todos los partidos. Sigue siendo importante en su equipo y para el seleccionador.

Uno de los líderes en esta cita mundialista. Llega con buenas sensaciones tras ser el encargado de tirar del carro en el último partido antes de ir a Qatar. Además, vio puerta.

En el Barcelona se está convirtiendo en imprescindible, para la Selección de Luis Enrique también. Otro futbolista en el que Luis Enrique tiene mucha confianza y que será importante.

El polivalente jugador tenía en vilo a Luis Enrique. Una molestia muscular le ha tenido apartado de los terrenos de juego durante mes y medio. Al final, ha llegado.

El jugador valenciano ha jugado tres competiciones en este inicio de campaña. En las tres ha marcado, si bien no acaba de ser imprescindible en el PSG.

Era otro de los jugadores que tenían inquieto a Luis Enrique. Unas molestias en el muslo le han tenido apartado de los terrenos de juego durante tres semanas. Al final, también ha llegado.

Es uno de lo jugadores que más justo ha llegado a esta convocatoria. Empezó bien la temporada, pero una lesión de rodilla le tuvo un mes fuera de los terrenos de juego. 

Sus cinco goles en este inicio de temporada le hacen acreedor de la plaza en la Selección. Su versatilidad en el frente de ataque es una de las cosas que le convence a Luis Enrique.

Tras superar su tercera lesión importante, parece que está empezando a recuperar su nivel. En este inicio de temporada no ha sido titular incuestionable para Xavi.

Suma un gol en este primer tramo de temporada. Su papel de revulsivo es una de las facetas que aportará en este Selección. Su polivalencia en la banda fundamental para su convocatoria.

Aunque no consigue hacerse con la titularidad en el Real Madrid, como revulsivo ha demostrado ser letal. Lleva tres goles y tres asistencias en 426 minutos.

Su irrupción en el fútbol español ha sido una bocanada de aire fresco. Su convocatoria, siempre que juegue más de un partido, evita que pueda ser llamado por la selección de Ghana.

Al igual que Asensio, en el PSG tiene un papel de revulsivo, pero con buen rendimiento. En el caso de la Selección, Luis Enrique confía en Sarabia de inicio en algunos partidos.

El delantero de la Selección dio un susto en uno de los últimos partidos del Atlético. No obstante, salvo que hubiera sido algo muy grave su presencia estaba garantizada.