Raquel González

TAVARES

Edy

Un MVP gigante

No comenzó a jugar al baloncesto hasta los 17 años. Un comerciante alemán le puso en contacto con el Gran Canaria, que decidió incorporarlo a su cantera.

Antes de ser descubierto, estudiaba y ayudaba a su madre a vender leche y pescado en Maio, una pequeña isla en el archipiélago de Cabo Verde.

Tras jugar en el La Palma (LEB Plata), debutó con el Granca el 6 de enero de 2013 ante el Unicaja. Estuvo en pista 3:59 y capturó tres rebotes.

Aíto García Reneses, con quien coincidió en el Gran Canaria, le recomendó hacer sudokus para mejorar su concentración en la pista.

Un año después acabó en el quinteto ideal joven de la Liga Endesa y se apuntó al draft. Lo eligieron los Hawks en el puesto 43.

Tavares se marchó a la NBA en el verano de 2015. En su primera temporada jugó once partidos con Atlanta Hawks.

Los Hawks lo cortaron tras un partido en 2016. Se rumoreó con un posible fichaje por el Barça, pero acabó en el equipo vinculado de los Raptors.

Los Cavs se fijaron en él en abril de 2017, pero sólo disputó un partido antes de lesionarse: se fracturó la mano derecha.

El 11 de octubre de 2017, la franquicia de Ohio prescindió de él. Tres semanas después, el Real Madrid anunciaba su contratación.

En las cinco temporadas que lleva en el equipo blanco, el pívot ha ganado una Euroliga, tres Ligas, una Copa del Rey y cuatro Supercopas.

Tavares es uno de los pívots más dominantes de Europa. Con sus 2,40 de envergadura, es el tercer taponador de la historia de la Euroliga.

Este año ha sido el MVP de la final ACB. Acabó con 25 puntos y 13 rebotes. “Yo me encargo de defender; en ataque, lo que me regalan...”.