Alejandro Soto

BIG DATA

El papel de la estadística en el fútbol

EL PODER DEL

El fútbol es un deporte en constante transformación. En ese sentido, el Big Data se ha convertido en una herramienta indispensable.

Los analistas manejan volúmenes enormes de estadísticas y obtienen información valiosísima para optimizar el rendimiento o para acometer fichajes.

El Brentford de David Raya es uno de los que ha implementado con más fe el modelo de análisis de datos. El culpable: Matthew Benham.

Benham, un banquero que hizo su fortuna aplicando técnicas de Big Data en las apuestas, implementó la estadística para fichar jugadores.

De este modo, sustituyó el fichar jugadores consolidados por detectar talento antes que nadie. Y lo hizo a través del análisis de datos.

Maupay, Ollie Watkins, Konsa y Benrahma son jugadores que explotaron con los ‘Bees’ y que dejaron en sus arcas grandes beneficios al ser traspasados.

El Big Data no ayuda solo a los clubes, también los jugadores se apoyan en él. De Bruyne, estrella del City, lo usó para negociar un nuevo contrato.

El belga, que no tiene representante, se avaló en informes de analistas de datos para justificar su última renovación, en el año 2021, con los ‘Sky Blues’.

El Big Data es una gran herramienta para el fútbol… y para los videojuegos de fútbol. El Football Manager es un claro ejemplo de ello.

Su base de datos, compuesta por cientos de miles de jugadores y 122 ligas de 53 países, es elaborada por una gran red de ojeadores.

Por ello, muchos clubes se nutren del Football Manager para fichar. Así, el ojeador del Hoffenheim lo usó en 2011 para descubrir a un tal Roberto Firmino.

El de Firmino es el caso más famoso, pero no el más reciente. Dallinga, un nuevo ‘crack’ de la Ligue 1, también fue observado por el Football Manager.

El Toulouse, recién ascendido a la máxima categoría del fútbol francés, concibe el videojuego como una herramienta fundamental para fichar.

Y así ficharon a Dallinga en verano procedente del Excelsior, recién ascendido a primera neerlandesa. Sus nueve goles en 23 partidos este curso le avalan.

En suma, el Big Data ha llegado para quedarse en el organigrama de trabajo de clubes, representantes e incluso futbolistas.