Sergio Gallardo

EXPOLIO 

La Premier se ha llevado 65 jugadores   en los últimos cinco años

A LALIGA

La Premier League es el gran referente del fútbol europeo. Esta temporada  se ha gastado más de 2.500M. Le sigue la Serie A con poco más de 700M. 

Los contratos televisivos y la inversión extrajera son los principales motivos por los que la Premier ha podido expoliar a sus ligas vecinas. 

En las últimas cinco temporadas, LaLiga ha sido su plato favorito.  ¡Se han dejado en ella más de 1.100M en solo 65 jugadores! 

Los últimos en caer han sido João Félix, Cunha y Alex Moreno, pero a lo largo de los últimos años, otras estrellas  han puesto rumbo a la Premier. 

En la temporada 2013-2014, Özil  se mudó a Londres por 47M€ para fichar por el Arsenal. En la 14-15,  Di María se fue al United por 75M.

En la 17-18, Laporte se fue desde  el Athletic al Manchester City por 65M y Morata desde el Atleti al Chelsea por 66 'kilos'. Kepa puso rumbo a Londres en la 18-19 por 80M .

En la 19-20, LaLiga perdería a otras dos grandes estrellas. Rodri firmó por el City por 63M y Kovačić por 45 'kilos'.

Además de los fichajes de este mercado invernal, el pasado verano LaLiga perdió a Casemiro, que se fue  al United por 70M y a Isak, que fichó por el Newcastle por otros 70.

La Premier también es puntera en traer entrenadores. En octubre, el Aston Villa se llevó a Emery del Villarreal por 6M. Le ofrecieron 7 'kilos' de salario.

Por su parte, LaLiga solo se ha gastado 439,3M  en la Premier, que han estado repartidos entre 91 futbolistas. 

La diferencia está bastante clara:  la Premier ficha a los mejores jugadores de LaLiga y esta se lleva a los descartes de la Premier mediante cesiones o jugadores libres.

Las estadísticas asustan. El Nottingham Forest, un recien ascendido a la Premier, se ha dejado este año 182M. El Barça 150 y el Madrid 80.

A pesar del gran poder adquisitivo  de la Premier, LaLiga se ha llevado más títulos europeos en los últimos años: seis Champions y seis Europa League por dos y tres de la Premier.