Sergio Gallardo

Ganar dos Mundiales consecutivos para entrar en la historia

Francia

La Francia de Didier Deschamps puede con todo. Poco le ha importado  'la maldición del campeón' de caer  en Fase de Grupos. En el D se clasificó como primera.

Pasó por encima de selecciones como Australia y Dinamarca. Perdió contra Túnez en la última jornada estando ya clasificada. Jugó con suplentes.

En octavos, la Polonia de Robert Lewandowski fue su primera víctima.  Un descomunal Mbappé, que hizo  una asistencia y dos goles, destrozó  las aspiraciones polacas.

En cuartos llegó una final anticipada contra Inglaterra. Tchouamení y Olivier Giroud doblegaron al equipo inglés. Kane fallo un penalti decisivo en el 84...

El del Milán está siendo importante en Qatar. De los 13 goles que lleva Francia en esta Copa del Mundo, nueve llevan la firma de Mbappé (5)  y Giroud (4). Hacen un gran dúo.

En la semifinal contra Marruecos, ni el uno ni el otro serían protagonistas. Theo abrió la lata en el minuto 5.  En el 80, Kolo Muani, que solo había jugado contra Túnez, sentenció.

Este domingo contra la albiceleste,  Francia tiene la oportunidad de seguir dominando el panorama mundial.  Tiene la mejor plantilla y solo le faltan 90 minutos para tener otra estrella. 

Puede hacer historia. Si gana  a Argentina puede alcanzar su segundo Mundial consecutivo, algo que solo han conseguido Italia (1930 y 1934) y la Brasil de Pelé (1958 y 1962).

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

El capitán y santo y seña de la portería francesa, levantó la copa del mundo y consiguió hacer una carrera prolífica en el Tottenham. Las lesiones le han mermado. Seguro y espectacular.

Tuvo su época en la selección, acabó siendo superado por Lloris y ahora también por Maignan. Tras salir del Marsella y llegar al Rennes, se mantiene como internacional en la época gloriosa.

Le puede quitar la titularidad a Lloris en Qatar. Tras su salida del PSG ha recuperado nivel en el West Ham. A pesar de ello, Fabianski es más titular que él en el conjunto inglés.

Titular ya en el Mundial de 2018 como lateral zurdo, es pura competitividad, debería entrar como central aunque las lesiones le están lastrando. Defensivamente, un portento.

Nada que ver con el central campeón del mundo en 2018 y de todo con el Madrid, las lesiones y la falta de confianza le han condenado en el United. Puede perder incluso el puesto.

Entró en el último minuto en la convocatoria debido a la lesión de Presnel Kimpembe. Es un central de gran altura, mide 1,90 y el juego aéreo es su punto fuerte. En el Mónaco lo está jugando todo.

Desde que era Sub-17 daba la impresión de ser el central del futuro, ha llegado al Bayern y a la absoluta de Francia pero no deja atrás algunos errores de bulto. Demasiado confiado a veces.

Temporada excelente en el Arsenal, que lo fue cediendo hasta que por fin entendió que es un central de quilates. Puede ser titular en el Mundial, aprovechando el bajón de otros.

Le costó entrar en la selección, pero como lateral derecho o central en el Sevilla y ahora en el Barça es un jugador de gran jerarquía. Si logra continuidad, debe acabar jugando mucho.

Una de las joyas del Liverpool. Tiene portento físico, salida de balón, va bien a duelos. Tiene una gran ventaja: solo tiene 23 años. Es el futuro de la selección francesa en la zaga junto a Upamecano.

Sus cabalgadas por la izquierda en el Milan terminaron convenciendo a Deschampos, muy potente y con buen pie, ha conseguido frenar sus excesos de ímpetu y sus errores puntuales.

Central de naturaleza, lateral derecho casi por decreto, en el Bayern y con Francia ha demostrado que es un bueno en defensa y peligroso arriba. Golazo a Argentina en 2018.

Impacto inmediato en el Madrid como sustituto de Casemiro, defensivamente es una roca y aún puede mejorar en la salida de balón. Pagó mucho el Madrid por él, pero no se equivocó.

Le está costando soltar toda su clase, tiene una zurda excelente y una buena zancada. Cuando fue titular dejó bastante frío en el Madrid. Como revulsivo, sin embargo, es magnífico.

Le costó encontrar el camino en su carrera, no cuajó en el Arsenal y ha sido en el Marsella donde de verdad se ha visto su potencial como mediocentro. Se ganó estar en Qatar.

Se fue convirtiendo en un centrocampista más bregador que técnico, encaja bien por la izquierda o como mediocentro. A Deschamps le gusta, aunque la Juve ha decepcionado.

Llegó el pasado verano procedente de la Roma para volver a la Ligue I después de seis años en Italia. Es un todo campista, lo está jugando todo en el equipo de Igor Tudor.

Se puede aprovechar de las bajas en el centro del campo, en el Mónaco ha dado una gran muestra de autoridad y ya fue titular en la Nations League. Potencia y colocación.

Como regateador en corto, como jugador para el desequilibrio, hay pocos como él en el mundo. A Deschamps le encaja por cualquier banda, la lástima son sus muchas lesiones.

El jugador del Barça es uno de los más desequilibrantes del mundo. Tras dejar sus malos hábitos de vida atrás, está mostrando su mejor versión.

Ya fue fundamental en el título en 2018, después de pasarlo mal en el Barça y en su vuelta al Atlético recupera un nivel que le hace ser fundamental. Mejor por dentro, lo sabe el técnico.

Llamado a ser uno de los grandes, esa responsabilidad le pesó en la Euro. Antes, en el Mundial, había maravillado, lo mismo que en el PSG. Velocidad, gol y desequilibrio. Necesita ser él.

Fue el 9 de Deschamps en Rusia, luego perdió su lugar y ahora vuelve a las andadas porque su trayectoria en la selección es intachable. Trabajo y buenas cifras, pese a no ser una estrella.

Hijo de Lilian Thuram. Esta en su mejor año. Lleva 13 goles y 4 asistencias en 17 partidos. Maneja todos los registros y en el juego aéreo las gana todas. Mide 1,92 metros, es un tanque.

Muy ágil y con zancada, el Eintracht acertó fichándolo porque tiene una gran facilidad para generar ocasiones de gol. Si encuentra un poco más de pausa, es un delantero colosal.

Balón de Oro, el mejor jugador del pasado curso, su relación con la selección y con Deschamps ha sido complicada. Regresó en la Euro y dejó goles, el Mundial puede ser la guinda a su carrera.