Sergio Gallardo

La última gran competición en que Gales será Gales

Gales

En Gales están hartos de que Gales se llame Gales, y no es una broma. Gales en galés se dice Cymru y así es como quieren los galeses que les llame el resto del mundo a partir de ahora.

La federación galesa ya está teniendo conversaciones con la UEFA para que se cambie el nombre oficial de su equipo. "Debe ser llamado Cymru, que es como lo llamamos aquí".

Se llame como se llame, el fútbol galés ha vivido una etapa dorada en la última década y el Mundial de Qatar se presenta como el último vals de una generación irrepetible.

Chris Gunter, Wayne Hennessey, Aaron Ramsey o Ashley Williams han formado parte de un grupo muy competitivo cuyo líder indiscutible y alma ha sido Gareth Bale.

En 2004 ya avisaron del resurgir del fútbol galés con Ryan Giggs, cuando estuvieron a punto de clasificarse para la Eurocopa. Una polémica repesca ante Rusia lo impidió.

Su gran momento llegó en 2016. No solo se clasificaron para la primera Eurocopa de su historia, también terminaron terceros después de caer en semifinales contra Portugal.

Cuatro años después repitieron la hazaña y volvieron a clasificarse para la Euro. Superaron la fase de grupos y cayeron en octavos de final ante Dinamarca.

Llegan a Qatar sin presión, con ganas de pasarlo bien y liarla en un grupo en el que todo es posible. Y para celebrarlo, hasta Bale ha sacado su propia marca de cerveza.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Favorecido por la marcha de Schmeichel del Leicester, titular con los foxes, ya desde antes también se había hecho con ese puesto en Gales en lugar de Hennessey. Seguro.

Toda una leyenda del fútbol gales, fue titular en todos los grandes torneos disputados estos años, aunque lo tiene mucho más complicado esta vez. Es suplente en el Forest.

Nacido en la ciudad alemana de Rinteln. En su carrera solo ha jugado en equipos ingleses. Parte como tercer portero en su combinado. 

Se hizo con el puesto ya en la Eurocopa y se mantiene en la línea de tres centrales galesa en el Mundial. Sin sitio en el Chelsea, ha ido saliendo a varios sitios y ahora a La Spezia italiana.

Lo cedió el Tottenham al Rennes y en Francia está encontrando la continuidad que le faltaba. Fijó para Rob Page como eje defensivo, es agresivo aunque a veces algo impulsivo.

Definitivamente instalado como central zurdo a pesar de que en sus inicios fue lateral, tiene más peso en la selección últimamente que en el Tottenham. Aún así, gran trayectoria.

Algún partido como central, sobre todo hasta la irrupción de Ampadu, puede entrar entre los tres habituales. Fijo todos estos años en el Bournemouth, ahora de vuelta a la Premier.

Central joven, en el Swansea ha ganado mucha jerarquía pero en la selección le está costando entrar. Cuando jugó, por ejemplo ante Polonia en Nations League, no anduvo nada fino.

Sus inicios fueron en el Cardiff City. Se quedó fuera de la Eurocopa 2020, pero en este Mundial tendrá la oportunidad de representar a Gales.

Ya titular, poder ser lateral por la izquierda o la derecha, su lugar parece el flanco zurdo. Apareció esporádicamente en el Liverpool y sí es más relevante en el Forest.

Un fijo por la banda derecha como carrilero, fue retrasando su posición en el campo y encaja mejor ahí que como extremo. En el Burnley se acabó haciendo indiscutible.

Todo un mito de Gales, más de cien partidos como internacional, sigue en la selección aunque por detrás de los jóvenes que le han adelantado. Polivalente, aunque lateral derecho.

Después de una dilatada carrera en el Arsenal, acabó en la Juve y después en Escocia y Francia. Intermitente en el Niza por una lesión, con Gales sigue siendo fijo en el mediocampo.

Otro clásico, aquel mediocentro estupendo del Swansea y el Liverpool dio paso a otro menos creativo pero con talento todavía. Volvió a casa y en la selección sigue siendo importante.

Difícil encaje en el once a no ser que haya ausencias, tiene fuerza y potencia para abarcar terreno. Alguna titularidad en la Nations League, más complicado en el Mundial.

Se coló por sorpresa en la lista de la Euro y llegó a tener minutos en el último partido ante Italia. Salió del United rumbo a Escocia y en el Dundee está creciendo como centrocampista.

Apariciones intermitentes últimamente, ha completado un buen arranque de curso con el Swindon Town y eso le recupera para la causa. Llegada desde segunda línea.

Interesante aparición tras la Eurocopa, revulsivo casi siempre en el Cardiff City y también cuando entró en los planes de Rob Page en la selección. Extremo habilidoso y ligero.

El último gran talento en surgir de Gales, hizo un temporadón en Championship con el Forest y lo ha prolongado en Premier. Titular y destacadísimo en Nations League en Bélgica. Opciones.

Una de las jóvenes perlas de la selección. A pesar de jugar en la Tercera División Inglesa tiene un gran nivel y sobre todo un gran futuro.

Capitán y mejor jugador galés de todos los tiempos, dejó el Madrid para irse a Los Ángeles FC. No ha jugador mucho en la MLS y su estado físico no es el mejor. Aún así, leyenda.

Pura electricidad, no cuajó su etapa en el United pero es un futbolista muy interesante para la banda izquierda o la punta del ataque. Lo compró el Leeds y lo ha cedido al Fulham.

Una lesión le frenó en seco después de una brillante temporada en Championship con el Fulham. En la Euro era un recambio habitual, está en los planes de Page si está bien.

Un atacante rápido con un gran portento físico. Hace varias temporadas dio un gran salto en su carrera al ser traspasado desde un equipo de Quinta División Inglesa al Huddersfield, que milita en la Championship.

Buena Eurocopa, por físico y estado actual debería ser el delantero centro de Gales. De cabeza es muy bueno y, sin ser un gran goleador, tiene cifras interesantes. Un tanque para el ataque.

Le favorece jugar con asiduidad en el Cardiff, aunque no es titular indiscutible. Tampoco con Gales, pese a aparecer sobre todo al arranque de la pasada campaña. Delantero testimonial.