Sergio Gallardo
Órdago con Iñaki Williams y otros nacionalizados
Ghana
Ghana vivirá en Qatar su cuarto Mundial para volver a dar la sorpresa como ya hizo en 2010. En Sudáfrica, la selección africana llegó hasta cuartos de final donde cayó contra Uruguay.
En esta Copa del Mundo cuenta con varios factores sorpresa: ha conseguido nacionalizar a grandes jugadores como Iñaki Williams, Mohamed Salisu y Tariq Lamptey.
Con la llegada de estos futbolistas, el seleccionador, Otto Addo tiene muchas estrellas que juegan en Europa: Thomas Partey, Joseph Aidoo, Daniel Amartey, Jordan Ayew...
La principal novedad ha sido la de Iñaki Williams. El delantero del Athletic anunció el pasado junio en sus redes sociales que llevaba mucho tiempo deseando vestir la camiseta de Ghana.
"Ha llegado el momento de encontrarme con mis raíces y con todo lo que África y Ghana significan para mí. Quiero devolver una pequeña parte de lo que han contribuido en mí".
"Comienza un gran reto. A partir de hoy defenderé la camiseta de Ghana con mis valores dejándome la piel cada minuto y dando siempre lo mejor de mí, soy uno más de los Black Stars”.
Con esta decisión, Iñaki cerró la posibilidad de jugar con España. En La Roja lo tenía muy complicado, pero su hermano, Nico Williams, debutó el pasado septiembre.
Otro caso parecido al de Iñaki es el de Hudson Odoi. El jugador del Chelsea cedido en el Leverkusen tenía la posibilidad de jugar con Ghana y con Inglaterra en Qatar.
A partír de aquí te presentamos a sus
26 jugadores
analizados uno a uno por Aritz Gabilondo
La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.
Formado en la Academia Aspire, por eso mismo integrante del Eupen belga, buena campaña pasada y menos presencia en esta tras sufrir una lesión al principio de temporada. Joven aún.
Sin experiencia en la selección y con apenas 19 años, se hace con un inesperado hueco en la convocatoria gracias a las bajas. Milita en uno de los grandes clubes ghaneses, el Asante Kotoko.
Ha jugado principalmente amistosos, la lesión del portero Wallacott le permite tener opciones en el Mundial. Lo cierto es que viene siendo titular en el St. Gallen suizo. De la factoría Red Bull.
Otro de los nacionalizados, maravilló en el Valladolid y lo fichó el Southampton para continuar consagrándose como estupendo defensa central. Duro, a veces alocado, condiciones magníficas.
Titular en los dos partidos del playoff ante Nigeria, se ke puede complicar la titularidad aunque es fundamental en el Strasburgo de la Ligue 1 y eso le da galones como defensa central.
Llegó al Leicester como mediocentro, pero se ha ido reciclando con buen criterio al puesto de central. En la selección ha tenido que jugar mucho ahí y parece que sus opciones están ahí.
A veces demasiado alocado, con unas condiciones fantásticas, en cualquier caso, en el Celta se hizo un hueco aunque ha tenido sus patinazos también. Central de posibilidades para Ghana.
Buena alternativa en el lateral derecho, sorprendió por su buen nivel en el Clermont y se ha mantenido como titular en una liga importante como la francesa. Marfileño de nacimiento.
Formado en la academia Red Bull, le ha costado encontrar un club en el que asentarse y ha terminado en el Auxerre francés. Lateral izquierdo, ya fue titular en el playoff. Un poco verde.
Llegó a jugar en el Chelsea y sigue perteneciendo a su disciplina, aunque cedido al Reading. Lateral izquierdo con tablas, se mantiene en la selección pese a haber bajado su nivel.
Un ‘fichaje’ en toda regla, Inglaterra pensó en convocarlo para la absoluta pero se decantó por Ghana. Lateral derecho ágil y habilidoso, sus primeros meses en el Brighton fueron brillantes.
Muchas opciones de ser el lateral derecho titular ghanés en Ghana, importante también en el Brujas tras unos años en el Fulham. Algún partido también por la banda izquierda.
El ancla del mediocampo, el jugador con más galones, en el Arsenal ha conseguido también ser una pieza angular. Calidad y disparo desde lejos, un centrocampista de tronío para Ghana.
Una alternativa para el mediocampo, lo tiene complicado pero su presencia en el tramo final de la preparación mundialista le da opciones. En el Gante ha ido progresando estos años.
Muy buen año en el Lens como mediocentro defensivo, al que llegó en verano del Clermont. Duro, a veces demasiado, no ha jugado aún con Ghana pero es una sorpresa muy agradable.
Zurdo fantástico, jugó muy retrasado en sus inicios en el Ajax pero se le fue adelantando y ahí está su sitio en la selección. Mucho gol y buen disparo, en Amsterdam ha sido incluso falso 9.
Enganche interesante, titular en el Friburgo en la Bundesliga, tiene calidad y buena llegada, aunque parece por detrás de otro como posible mediapunta. Explotó en el Sainkt Pauli.
Fue la gran atracción de Ghana en la Copa de África, pero, como todo el equipo, decepcionó. Difícil temporada como suplente en el Rennes, a pesar de que es eléctrico por cualquier banda.
Muy venido a menos desde su mejor época, físicamente no está bien y en el fútbol de Qatar juega a medio gas. La decepción en la Copa de África le pasó factura. Ya no es titular.
El mejor jugador del campeonato local, lo llamó Addo porque sus números a nivel de club son excelentes. Con Ghana también ha mojado. Lo tiene muy difícil, pero estar en el Mundial es un éxito.
Muy buena aparición en el Sporting de Portugal, aquello le permitió entrar en el once de Ghana para los partidos clave de playoff ante Nigeria. Le va a costar mantenerse. Desparpajo.
Una de las últimas alternativas en el ataque, ha pasado por equipos de buen cartel como Gante, Nantes o Estrella Roja, aunque no deja de ser un agitador con poco peso en el equipo.
Estupenda aparición en el Brujas, incluso ha sido titular en Champions, llega con fuerza a la selección a pesar de que no había jugado antes. Captado por el Leicester, explota ahora.
Un refuerzo de lujo para Ghana, muchos años en España rindiendo con regularidad en el Athletic. No es goleador, pero con su punta de velocidad hace daño. Debe encontrar hueco.
El pequeño de los hermanos ha durado más en la élite, sigue en el Crystal Palace y tiene sitio por la izquierda en la selección. Buena llegada y entrada por la banda, tiene experiencia.
Nacido en Inglaterra, nacionalizado ghanés, con velocidad y muy vertical por la banda, viene jugando con asiduidad en el Bristol de Championship aunque tampoco como titular fijo.