Por Ricardo González

Por Ricardo González

El fichaje de Gabriel Deck es estratégico para el Real Madrid, uno de esos jugadores que levantan el armazón de un bloque ganador.

Durante dos temporadas, entre 2019 y su marcha a la NBA en abril de 2021, coincidió cara a cara con Mirotic en 7 partidos.

El balance en esos duelos fue 4-3 para el Barça, aunque el argentino le aguantó el pulso a la estrella azulgrana, mejor ala-pívot de Europa.

Mirotic destrozó al Tortuga y a todo el Madrid en diciembre de 2020 con 26 puntos y 41 de valoración y, en menor medida, un año antes.

En el resto de Clásicos, Deck fue un recurso clave (a veces puntual) en la defensa del montenegrino, como en la final de la Supercopa 2020.

El argentino es un alero atípico de 1,98 metros y 105 kilos, con más habilidad para el corte, potencia y juego al poste que tiro exterior.

La velocidad en carrera y la conducción de balón, unido a un gran salto y finalización, lo convierten en un arma poderosa en transición.

En sus 87 partidos en la Euroliga ha promediado 0,42 triples con un acierto del 35,6%, aunque en su último año subió a 0,75 y un 40,7%.

Deck comenzó como ala-pívot, pero evolucionó técnicamente al puesto de alero. Laso lo ha utilizado ahí y ocasionalmente como cuatro.

La versatilidad del Tortuga y su rapidez de manos lo convierten en un defensor muy eficaz ante cuatros muy rápidos, como Mirotic.

En el actual Madrid, con Randolph y Thompkins recién recuperados y Yabusele como el otro ala-pívot, puede ayudar mucho por dentro.

Tiene 26 años, como Yabusele, con el que se puede combinar en cancha muy bien por la polivalencia interior-exterior de ambos.