Por Jorge Noguera

La segunda jornada del Seis Naciones enfrentará a Gales y Escocia en una nueva edición de la Copa Doddie Weir.

El trofeo se creo en 2018 y esta será la sexta vez que se dispute. Hasta ahora Gales lo ha ganado cuatro veces y Escocia una.

Es el más reciente de los enfrentamientos que reciben nombre propio dentro del torneo, como la Copa Calcuta o el Auld Alliance.

Su nombre viene del exinternacional con Escocia Doddie Weir, un segunda línea que  jugó 61 partidos con el Cardo.

A nivel de clubes, militó en los Newcastle Falcons (1995-2002) y los Border Reivers (2002-2005), estos últimos ya desmantelados.

Doddie fue uno de los favoritos de Murrayfield y en 1997 le nombraron el mejor jugador de Escocia en el por entonces Cinco Naciones.

Llegó a jugar con los Lions en el tour de 1997 y es el único escocés de la historia que ha anotado dos ensayos contra los All Blacks.

Ya retirado, pasó a trabajar en la empresa familiar de gestión de residuos y como analista de la BBC para los partidos de Escocia.

En 2017, Weir anunció que padecía esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que le acabó matando el pasado noviembre.

Antes, creo una fundación para ayudar a los enfermos del ELA y en 2018 surgió la copa que lleva su nombre, la más solidaria del torneo.