Sergio Gallardo

El gran objetivo es ganar el Mundial de fútbol... ¡de 2092!

Japón

El gran sueño de Japón en este Mundial es disputar por primera vez el quinto partido. Pero ya será complicado que alcancen los octavos estando en un grupo con España y Alemania.

Pero oriente es oriente, y aunque en Europa nos cueste entenderlo, el auténtico plan de Japón está dirigido a ganar el Mundial de ¡2092! Y cada paso que dan está enfocado en esa dirección.

Ese plan se ideó en 1992, está programado a 100 años y ha empezado muy bien. Jugaron su primer mundial en 1998, ya no han faltado a ninguna edición y llegaron tres veces a octavos.

De la lista de 26 de Japón hay nueve jugadores en equipos alemanes. Tradicionalmente se han adaptado muy bien al fútbol alemán, según dicen, porque su disciplina es muy similar.

De hecho, el fútbol japonés empezó su crecimiento internacional en Alemania a finales de los años 70, cuando Yasuhiko Okudera triunfó en el Colonia de la mano de Hennes Weisweiler.

Por eso, ese enfrentamiento directo con Alemania se ve en Japón como una prueba de fuego para ver su evolución contra el país que les apadrinó en su entrada al fútbol profesional.

19 de los 26 jugadores están jugando en equipos Europeos, la mayoría de primera fila. En la Real Sociedad milita Kubo, cuyo papel será importantísimo para ellos, y Shibasaki en el Leganés.

Ninguno de estos jugadores seguirá en activo cuando Japón gane la Copa del Mundo según sus previsiones, pero conociendo su perseverancia, que nadie lo dude... ¡En 2092 serán temibles!

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

El gran portero japonés de los últimos años, muchos años en el fútbol belga y ahora suplente en el Estrasburgo. Su llamada es casi testimonial para que aporte experiencia a los otros dos.

Titular en la portería nipona desde la Copa de Asia de 2019, también lo fue en la fase de clasificación mundialista. Tuvo un paso por Portugal, pero está consolidado en el Shimizu.

Estadounidense de nacimiento, juega con Japón desde el Mundial de 2018 aunque siempre como suplente de Gonda. Lleva varias temporadas a buen nivel en el Saint-Truden belga.

La regularidad con Kawasaki le llevó a la selección como central y jugó bastantes de los partidos decisivos. No tiene asegurado el puesto, pero cuando ha jugado ha rendido bien.

Otro de los referentes defensivos, después de varias temporadas excelentes en la Premier ha terminado en el Schalke. Muy bueno por alto, aún está para ser titular en el eje defensivo.

El City lo fue cediendo hasta que por fin el pasado verano lo traspasó al Gladbach. Ha jugado poco pero entra en la lista como una de los posibles centrales. Buen pasado año en el Schalke.

Estupenda aparición en el Stuttgart, que lo fichó del Juwilo Iwata. Entró en los últimos amistosos previos al Mundial y se mantiene. Es el defensa que mas fuerte viene pisando.

Disputará su cuarto Mundial y está entre los jugadores más legendarios del país. Lateral ambidextro, tuvo su momento en el Inter y sigue jugando bien por la izquierda en el Tokyo.

El mejor defensa japonés en la actualidad, en el Arsenal se ha hecho con un hueco actuando como lateral derecho. En la selección es necesario actuando en su puesto natural de central.

Aún tiene cuerda para ser lateral derecho titular, y eso que tras muchos años en Alemania y Francia regresó a Japón al Urawa. Un clásico japonés desde los Juegos Olímpicos de Londres.

Lateral derecho, acabó jugando la fase de clasificación como titular y viene de buenas temporadas en el Kawasaki Frontale. Poca experiencia internacional, pero del agrado del técnico.

Jugador fundamental como mediocentro defensivo, ya fue uno de los mayores de 23 años escogidos para los Juegos de Tokio. Intocable en el Stuttgart, da equilibrio al equipo.

Muy agradable sorpresa de la temporada en el Sporting de Portugal, al que llegó del Santa Clara. Convertido en mediocentro, defensivamente fuerte, puede formar el doble pivote titular.

Titular en el fundamental 0-2 de clasificación en Australia, centrocampista clave del Fortuna Dusseldorf de la segunda división alemana. Rinde bien, y eso le asegura al menos ser suplente.

Ya no es aquel mediapunta de calidad de sus inicios en Kashima, sino que se ha reciclado en un centrocampista completísimo labrado en la Segunda española. Ya no es titular, pero aporta.

El jugador más en forma de Japón, fundamental en el Eintracht apareciendo mucho en el área y teniendo influencia en el juego. Elegante y preciso, debe ser el enganche elegido.

Grandes detalles en el Salzburgo, lo firmó el Liverpool y en Anfield no dejó de ser un revulsivo interesante. En el Mónaco tampoco sobresale. Difícil en la mediapunta, más opciones por la izquierda.

Temporada irregular en el Celtic, en la anterior sí estuvo mejor. Puede partir como nueve titular por su movilidad y el trabajo que hace sin balón, tuvo un año espléndido en Yokohama.

Estupenda cesión el pasado curso al Union Saint-Gilloise, lo recuperó el Brighton y lo ha usado poco y como revulsivo. Mejor por banda izquierda, debe quitar a varios para poder ser titular.

En la Real ha visto la luz jugando como segundo delantero en un esquema con dos puntas, tiene magia en la zurda aunque le ha costado asentarse. Con Japón se le pega más a banda.

Lo fichó el Reims del fútbol belga y tras destacar con Japón en la fase de clasificación mundialista. Punzante y agresivo por banda derecha, debería ser titular. Un jugador a seguir.

Se ganó el puesto con un gran papel en la Copa del Este de Asia, pequeño y muy habilidoso, en Nagoya este año por fin sí ha tenido la regularidad que le hacía falta. Un recurso de banquillo.

Le está costando mucho ver puerta últimamente, en el Bochum ha jugado poco y no ha encontrado nunca la estabilidad con Japón, pese a ser muchas veces su 9. No resuelve el problema.

Su primera temporada en el Friburgo es dubitativa, en el PSV sí dejó clara su calidad. Tiene mucho talento para partir de banda y aparecer por dentro. Potencia de piernas descomunal.

Dejó buenas cifras en Kashima, delantero muy interesante, llegó al fútbol belga en verano y se ha quedado en una zona de indefinición. Parecía que iba a ser el delantero de futuro de Japón.

El atacante de 23 años suele jugar de segunda punta. Tiene una gran corpulencia debido a su altura. Además, maneja las dos piernas a la perfección.