David Adán

ESTO CAMBIÓ

La muerte de su padre le hizo ser disciplinado y llegar a ser una leyenda

 LEWANDOWSKI

a

Lewandowski es un jugador del Barça que nació en 1988 en Varsovia, Polonia. A sus 34 años, sigue batiendo récords de anotación y es uno de los mayores goleadores de la historia del fútbol.

Detrás de todos los trofeos que ha conseguido, se encuentra una gran historia de superación. De ser insultado por ser "débil" y ser un indisciplinado,  a ser una leyenda del deporte.

Su madre, Iwona Lewandowska, era jugadora profesional de Volley. Su padre, Krzysztof Lewandowski, fue judoka y jugador profesional de fútbol.

Nació con el gen de deportista.  Dio sus primeros pasos futbolísticos en el MKS de Varsovia, un equipo  de su ciudad. A los 15 años, ya jugaba en el Legia de Varsovia.

Fue una época difícil para él, pues se dedicaba todo el día a tener malos comportamientos. Robaba el coche a sus padres para hacer carreras ilegales, se metía en problemas con la policía...

Pero la vida le dio un golpe de realidad. Su padre, con el que mantenía una gran relación, fallecería por culpa de una grave enfermedad. En ese momento,  se planteó dejar el fútbol.

"Por muchos años en mi infancia jugué en un equipo en Varsovia. Era un viaje de 1 hora ida y 1 hora vuelta. Si no hubiera tenido a unos padres que me llevaran, nunca habría sido futbolista".

"Mi papá me llevaba después  del colegio y me esperaba 2 horas mientras entrenaba. Luego volvíamos y llegábamos a casa a las 10 de la noche. Era muy duro para él, pero confió".

En 2006, llegó al Znicz Pruszków, era un gran paso para su carrera. Ascendió a primera división de Polonia, marcando 15 goles. En 1ª, marcó 21 goles.

El Lech Poznan, otro gran club de Polonia, le fichó en 2008 pagando menos de 500.000 euros. En esa época, llamó a su puerta el Tottenham, Sporting de Gijón y Zaragoza...

En Polonia, se burlaban de él al principio por ser delgado y un "debilucho". Empezó a entrenar su físico y a mejorar a pasos agigantados. En el Lech, marca 41 goles.

En 2010, le ficha el Borussia Dortmund. Gana 2 Bundesligas y deja actuaciones históricas como la eliminación al Real Madrid en Champions en la que marcó cuatro goles. Perdió una final de UCL.

En la temporada 2014-15, ficha por el Bayern de Múnich, el eterno rival. Tenía un valor de 50M de euros pero llega libre, algo que molestó mucho.

En el Bayern logró dar un salto de calidad increíble de la mano de Guardiola. De hecho, en apenas un año, batió récords. Logró cuatro récords en un mismo partido.

El más rápido autor de un triplete, póker y repóker en la Bundesliga, y  el suplente que más goles marcó  en la liga.

Con el Bayern de Munich, Lewandowski consigue marcar 344 goles y repartir 72 asistencias en 375 partidos .Gana 8 Bundesligas, 1 Champions y 1 Sextete.

En 2022, sale del Bayern y llega al Barça por 45M. Desde que ha llegado al Barça, ha marcado 18 goles en 19 partidos. Un fuera de serie.

Lewandowski es el tercer máximo goleador de la historia de la Champions, con 91 dianas. Ahora intentará hacer un buen papel en Qatar.

Robert Lewandowski no tendrá un Balón de Oro, pero su padre siempre estará orgulloso de él aunque no haya podido ver de manera presencial cómo ha triunfado su hijo.

No te pierdas la historia completa en AS.com