Daniel Miranda

TRETA

La última

del ciclismo

Las contrarrelojes cuentan con un nuevo factor: las bacas repletas de bicicletas del coche del equipo que acompaña al corredor.

Son de gran utilidad para el ciclista, ya que mejora notablemente sus prestaciones aerodinámicas. El caso más visible es el de Filippo Ganna.

El italiano del Ineos, de 25 años, es el gran dominador en esta modalidad: tiene 21 triunfos en su palmarés, de los cuales 19 son en contrarreloj.

En pruebas como la Tirreno-Adriático, hemos visto el coche del equipo lleno de bicicletas y a 10 metros de Ganna: por norma, no puede estar más cerca.

“Si las bicicletas están lo suficientemente apretadas y todos los espacios entre ellas son pequeños, será un bloqueo significativo para el flujo de aire”, dice el experto Richard Kelso.

“El vehículo más grande detrás del ciclista empujará el aire hacia adelante, de modo que la velocidad del flujo de aire alrededor del ciclista será menor y le ayudará”, añade Kelso.

La reducción es de aproximadamente un 0,23 % en el coeficiente de resistencia, y eso se traduce en 3,9 segundos en 50 kilómetros.

La web Cyclingnews elaboró un reportaje sobre este tema. En las cronos no se necesitan tantas bicis sobre la baca del coche.

El Ineos no es el único equipo que ha aplicado esta táctica: el Quick Stepv también lo ha hecho este año en favor de su corredor Remco Evenepoel.

La UCI no se ha pronunciado, y el Tour de Francia es la siguiente cita para aplicar este método… Habrá dos cronos: una de 13 km en la etapa 1 y otra de 40 km en la etapa 20.