Marco González Paredes

SORPRESAS

de los Mundiales de ciclismo

Los Mundiales de ciclismo han tenido muchos ganadores inesperados a lo largo de la historia. Estas son las 10 mayores sorpresas de los últimos años.

Harm Ottenbros dio la campanada en 1969 al proclamarse campeón del mundo, fue el cuarto de sus cinco triunfos como profesional.

Rudy Dhaenens firmó su quinta y última victoria como profesional en los Mundiales de Japón en 1990. Batió a LeMond, Jalabert, Indurain...

En su segundo año profesional, Lance Armstrong conquistó el arcoíris en Noruega con sólo 22 años al sorprender a Indurain bajo la lluvia.

Abraham Olano ganó el Mundial de Colombia con la rueda pinchada durante el último kilómetro. Aun así batió a Pantani e Indurain.

El suizo Oscar Camenzind no contaba con grandes victorias en su palmarés hasta que en 1998 se colgó el oro mundial en Países Bajos.

Tras ganar la Flecha Valona 2003, Igor Astarloa logró el arcoíris en Canadá con un ataque sorpresa en los últimos metros. Valverde fue 2º.

Alessandro Ballan, especialista en pavés, rompió los pronósticos en Varese 2008 en un recorrido para escaladores. Se retiró con 12 triunfos.

Rui Costa impidió la victoria de Joaquim Rodríguez, a quien alcanzó a 1 km de meta, en el esprint final del Mundial de Florencia en 2013.

Un semidesconocido Mads Perdersen, que no tenía triunfos de prestigio, batió a Trentin en los últimos metros  del Mundial de Yorkshire 2019.

Tobias Foss firmó en Australia la mayor sorpresa de la historia de los Mundiales contrarreloj. Batió a  Küng, Evenepoel, Ganna, Pogacar...