Por Marc Fontrodona

KILIAN JORNET

LOS LIMITES DE LA MENTE DE

´

El ultraatleta catalán analiza cómo responde el cerebro en situaciones extremas a partir de su experiencia y de estudios científicos.

Cuando conectó los 82 cuatromiles de los Alpes, Jornet detecta que el mayor desafío no es físico, sino mental.

Jornet recuerda que el cerebro consume un 20% de la energía incluso en reposo. En condiciones extremas reorganiza prioridades para sobrevivir.

Bajando el Everest de noche a 8.300m siente que alguien le acompaña. Es el fenómeno del “tercer hombre”, descrito por alpinistas y exploradores.

La neurología lo explica como respuesta al estrés extremo, hipoxia y aislamiento. Crea una presencia para mantener la estabilidad psicológica.

Después tuvo 4 horas sin recuerdos del descenso. Al parecer, el cerebro desprioriza la memoria para ahorrar energía y centrarse en sobrevivir.

En Los Pirineos, tras 30 horas sin dormir, vive varios déjà vu. La fatiga altera el funcionamiento del hipocampo y mezcla percepción y recuerdo para generar seguridad.

En una avalancha en Khumbu Icefall, a 6.000m, percibe que el tiempo se ralentiza. Al parecer es porque el cerebro registra más detalles y el recuerdo se hace más largo.

Vuelta al Everest, donde experimentó “desconexión corporal”: se vio desde fuera y sin sensaciones físicas. Es una forma de disociación bajo estrés extremo.

Conclusión: los límites no son solo físicos. El cerebro usa el dolor y la percepción del esfuerzo como freno de seguridad. Puede ampliar la tolerancia… pero solo de manera temporal.

Sigue durante 2025 las stories de