Sergio Gallardo

Un equipo 'europeo' con una defensa infranqueable

Marruecos

Como empieza a ser habitual en las grandes selecciones africanas, su lista está llena de jugadores que triunfan en Europa en casi todas las posiciones del campo, aunque destaca la zaga.

Su defensa solo ha encajado un gol en la primera fase. Bono, portero del Sevilla, Hakimi y Mazraoui, laterales de PSG y Bayern, y Saiss y Dari en el centro, forman un muro muy potente.

También hay malas noticias. Imran Louza, centrocampista del Watford, es una de las víctimas de la epidemia de lesiones que se ha vivido en las semanas previas al Mundial.

Samuel Eto'o, presidente de la Federación de Camerún, apuesta porque Marruecos jugará la final tras eliminar a España en octavos, Portugal en cuartos y Francia en Semifinales. 

Marruecos despidió en agosto a Vahid Halilhodzic, entrenador que consiguió la clasificación. Las "Divergencias de los puntos de vista" de la nota de la federación esconden graves conflictos.

No es la primera vez que le sucede. Halilhodzic ya fue despedido por Costa de Marfil poco antes del Mundial 2006 y por Japón antes del de 2018. En ambos casos había logrado el pase.

La afición llevaba tiempo pidiendo su salida, pero la renuncia a la selección del mediapunta del Chelsea Hakim Ziyech por sus choques con Halilhodzic, fue la gota que colmó el vaso. 

Y no era el único. Younes Belhanda o Noussair Mazraoui también habían dejado de ser llamados por Halilhodzic por "indisciplina". El entrenador será Walid Regragui, francés nacionalizado.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Fantástico en el Sevilla, incluso en una mala época como la actual, acabó por disipar las dudas y ser el titular con Marruecos, a pesar de que en su momento Munir llegó a estar por delante.

Dejó el fútbol español, en el que se especializó en la segunda división, y sigue tratando de mantenerse en la élite en Arabia Saudí. Perdió protagonismo y con ello el puesto en Marruecos.

El portero habitual de Wydad, le perjudica no haber salido del fútbol local aunque es considerado un buen portero en el fútbol marroquí. Puede pelear por ser el primer suplente.

Pareja de Saiss en la Copa de África, una lesión trunco su trayectoria en el mejor momento y nada más firmar por el West Ham. Algo blando, tiene muy buen manejo de balón y colocación.

Capitán del equipo y toda una institución en defensa, dejó el Wolverhampton y en el Besiktas ha seguido siendo importante. Clave con Marruecos, buenísimo en el juego aéreo.

Titular como central en los últimos amistosos de la selección, se ha hecho un hueco justo en el momento preciso. Magnífico en Wydad, su primer año en el Brest está siendo bueno.

Zaguero con un gran portento físico de 1,93 metros de altura. Su punto fuerte es el juego aéreo. Tiene buena salida de balón y unas buenas estadísticas en cuanto gol. Acumula cinco tantos.

Muy móvil, un central intenso y rápido, es verdad que a veces se descoloca y eso le perjudica. En el Valladolid ha ido encontrando poco a poco la estabilidad y la tranquilidad necesarias.

Lateral con gran velocidad por banda. Es polivalente. Además de jugar en la defensa puede jugar tanto de extremo como de interior. Tiene una gran visión para dar pases en segunda línea.

Uno de los mejores laterales del mundo, más ofensivo que defensivo, en el PSG ha mejorado en general aunque como carrilero destaca más. Empezó por la izquierda con Marruecos.

Castigado con el anterior seleccionador, Regragui volvió a contar con él aunque lo tiene difícil en el lateral derecho y quizá entré por la izquierda. En el Bayern no ha destacado como en el Ajax.

Muy a la sombra de su hermano en los primeros años, ha terminado teniendo una carrera más larga que él. Llega al Mundial como mediocentro titular. Equilibrio y entendimiento táctico.

Todo un clásico en Wydad, su Copa Árabe fue buena formando como titular en el mediocampo titular. Físicamente poderoso, no tiene trayectoria internacional y eso le pasa factura.

Mucha calidad, titular en el Angers y en los partidos importantes de Marruecos recientes. Debe serlo también en el Mundial como centrocampista. Irrupción muy interesante la suya.

Es una de las estrellas de las jóvenes promesas de esta selección. Con tan solo 18 años jugará su primer Mundial. Milita en el Genk, pero ha jugado en el Anderlecht, ambos gigantes de Bélgica.

Le llega un poco pronto el Mundial para ser titular, pero su temporada en la Sampdoria es francamente buena. Llegó a ser internacional Sub-21, pero optó por jugar con Marruecos.

El gran ídolo local, castigado durante mucho tiempo por Halihodzic, regresó para ser el líder creativo marroquí, aunque su etapa en el Chelsea es difusa. Fino, necesita sentirse líder.

Generación Mbappé con Francia, puro talento aunque díscolo, se fue a Alemania y decidió jugar con Marruecos, aunque su carácter le hizo desaparecer. Volvió al Marsella. Mucha clase.

Belga de nacimiento, su trayectoria ha discurrido fundamentalmente en el QPR de la Championship inglesa. Buenas cifras como llegador, está infrautilizado en la selección.

Titular en el playoff ante el Congo y en algún partido más, la recuperación de varios jugadores importantes le puede dejar fuera del once. Centrocampista o volante, tuvo años muy goleadores.

Una de las futuras promesas de Marruecos y del Barça. Es un diablo en el ataque. Tiene la confianza de un jugador veterano para encarar. Es un extremo de los de antes.

El mejor jugador de Marruecos en la Copa de África, dejó detalles que aún le permiten ser titular con la selección. Pasó por la Premier y ahora milita en Francia. Muchísima calidad.

Buen mediapunta, quizá por la banda mejor que por dentro, holandés de nacimiento y formado en aquel país, entró por sorpresa en la selección y se ha sabido mantener.

Es un delantero atropellado a veces, pero si está acertado es potente y muy bueno en el remate de cabeza. En el Sevilla, sin derribar la puerta nunca, ha sido el goleador del equipo.

Es una de las estrellas de esta selección. Delantero experimentado, que esta temporada lleva un promedio de casi un gol por partido. Por arriba  es un peligro.

Se ha metido con total justicia en la lista final de Marruecos, sus números en el Bari de la Serie B de Italia son extraordinario. Italiano de nacimiento, es una buena irrupción para el ataque.