Eduardo López 

El 'quinto partido' parece lejano con Martino

México

La obsesión del ‘Tri’ desde 1994 ha sido alcanzar los cuartos de final de un Mundial. Desde entonces, el destino ha sido el mismo: octavos y a casa.

‘Tata’ Martino fue el elegido para romper la maldición. Su proceso empezó con los mejores bríos: un título de Copa Oro (2019), buen fútbol y pocas dudas.

Todo empezó a nublarse en 2021. ‘El Tri’ perdió tres partidos trascendentales frente a Estados Unidos, incluidas dos finales. El proyecto se tambaleó.

La crisis creció al final del año. Al perder en EEUU y Canadá, México puso en riesgo su viaje a Qatar. Los pedidos de dimisión al ‘Tata’ se multiplicaron.

Finalmente, Martino blindó su defensa y la selección logró los resultados en la recta final de la eliminatoria, aunque las críticas no cesaron.

‘Tata’ se ha descrito como “el enemigo público” del país, víctima de una “campaña” en su contra. Es poco probable que renueve su contrato tras el Mundial.

La expectativa en torno al equipo de Martino es inusualmente baja. La confianza está por los suelos, algo extraño en un país que idolatra a su selección.

Eso sí, los antecedentes sonríen a Martino: hace 44 años que México no se queda en fase de grupos. La mezcla entre juventud y experiencia es su as.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Eduardo López

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Uno de los mejores porteros mexicanos de siempre, peculiar, pasó por España y es una estrella en el América. Titular con México desde hace tiempo, es una garantía a pesar de su extravagancia.

Aunque ha tenido poca actividad en la portería del Tri, el arquero de ‘La Fiera’ es uno de los favoritos por el ‘Tata’ para relevar a Ochoa y Talavera.

Muy veterano, por encima de los 40, tuvo su momento en el Tri, pero nunca terminó de ser indiscutible. Por detrás de Memo Ochoa, su carrera en la élite también ha durado menos.

Central, muy buena planta y condiciones, creció tanto en Rayados que acabó siendo titular en algunos partidos con México. Puede entrar en el once. Cartel como para Europa.

Gran papel en los Juegos de Tokio con la Sub-23, se ganó el traspaso al Calcio y en ese crecimiento ha ido entrando también esporádicamente como central con Martino.

Llegó al Celta como uno de los mejores centrales mexicano, jugó bastante en LaLiga aunque le costó asentarse y regresó a su país, al América, para dar muestras de su autoridad. Titular.

Ya en la cuesta abajo de su carrera, prolífica en Países Bajos y luego en España, se mantiene en la selección de manera testimonial. Aporta experiencia y buena salida de balón.

Opciones para ser el lateral izquierdo titula, irrumpió con fuerza en Santos Laguna y lo fichó el Genk, donde es fijo. Más juventud y físico que Gallardo, aunque menos veteranía y tablas.

Clave en Rayados en estos años de éxitos y también dueño del lateral izquierdo de México por su capacidad para llegar con peligro al ataque. Arteaga es ya una amenaza seria para él.

Extraordinario nivel en Pachuca, terminó derribando la puerta de la selección como ya hizo en las categorías inferiores. Quizá pronto para que sea titular, pero con futuro por delante.

Le costó entrar en el once del Ajax en su primera temporada en Europa, con el América demostró ser un lateral derecho de muchísimo nivel. Titular para el Tata por ese sector.

Estuvo cerca de irse del Ajax al Chelsea en verano, es el mediocentro defensivo que da equilibrio al equipo. No destaca técnicamente, pero, pese a su edad, entiende bien el juego.

Con el nivel mostrado en la Liga MX, Chávez es uno de los jugadores mejor calificados por su nivel. Ganó su boleto en la última parte del proceso.

Fuerza, recorrido, llegada, talento… Muy buen centrocampista que en la Sub-23 y en Cruz Azul ha llamado la atención de todos. Charly está como para poder ser titular en el Mundial.

Las lesiones y la irregularidad frenaron la ascensión en el PSV de este magnífico interior que había brillado en Pachuca. Aún así, está a tiempo de ser titular e importante con el Tri.

En Rayados no ha roto en el mediocentro que apuntaba en Cruz Azul, aún así sigue confiando en él Martino y le da una solución. Su problema es que Edson Álvarez parece intocable ahí.

Para fortuna del ‘Tri’, ‘El Maguito’ está de vuelta, pues el fútbol griego le ha dado de nuevo el ritmo que tenía hace unos meses en la Liga MX.

Decidió irse del Atlético cuando atravesaba su mejor momento, a la altura de los que tuvo en Oporto, y en la MLS se ha salido un poco de la élite. Aún así, experiencia al servicio del Tata.

Jugará su quinto Mundial, lo cual son palabras mayores, y en el Betis aún es un centrocampista como para dar sentido a un equipo. Mutó de volante zurdo irregular a un jugadorazo.

Estupendos Juegos Olímpicos en Tokio, entra bien por cualquiera de los dos costados y es agresivo y punzante. La perjudica la mala temporada de Chivas, pero estará en el Mundial.

El Chuky es uno de los líderes del nuevo Nápoles correoso y directos, le costó triunfar en el Calcio pero está en ello. En Países Bajos sí era fundamental. Titular por la derecha, en principio.

Si bien no ha vivido los mejores momentos con Chivas, la velocidad y el cambio de ritmo del ‘Piojo’ siempre han aportado en la Selección Mexicana.

Sonadísimo traspaso de Chivas a Cruz Azul en verano, coincidió con su mejor momento en la selección y la titularidad por la derecha. En el Mundial lo puede tener más complicado.

El 9 titular del equipo, el goleador, aquella rotura craneoencefálica con los Wolves partió por dos su carrera, pero se rehízo y ha vuelto a dar la talla, aunque quizá no como antes.

Ha hecho méritos para poder ser considerado el delantero centro titular de México, en el América es el goleador indiscutible y eso le abre la puerta, por qué no, en el Tri.

Argentino de nacimiento, se nacionalizó mexicano y pocos pensaban que podría ser para acudir a la selección, pero Martino le llamó. Un rematador, un hombre de área. No sobra.