Magnus nación en 1990 en el pueblecito noruego de Tonsberg (3.000 habitantes). Igual que Mozart, fue un genio muy precoz.

“Podía estar concentrado durante horas haciendo varias tareas a la vez, como jugar a Lego o matemáticas”. Henrik Carlsen, padre de Magnus.

A los ocho años participó en su primer torneo. Ganó frente a los mejores jugadores del mundo: Nigel Short, Kárpov y Krámnik.

“2003 fue el año en el que di el salto más grande. En cierto modo, ya había logrado mi gran avance”. Pero, ¿por qué…?

Ese año viajó de vacaciones con sus padres y sus dos hermanas a Europa. ¿¡Vacaciones!? Ganó a Kárpov y casi hace lo propio con Kaspárov en Reykjavik.

Con 13 años se convirtió en Gran Maestro. Fue en el Abierto de Dubai ante Iordachescu.

“Fuimos a celebrarlo a McDonalds, que no era el lugar al que íbamos a comer todos los días, e incluso compramos helado”. Ellen Carlsen, hermana de Magnus.

Otro punto de inflexión. “Es curioso pensar que he sido gran maestro durante mucho más tiempo del que no lo he sido”.

Superstar Carlsen. En 2012 fue seleccionado entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time...

...“Solo se lo dije después de perder contra Vasyl Ivanchuk con la esperanza de darle algo de impulso. Funcionó”. Espen Agdestein, manager de Magnus.

Magnus estaba preparado para asaltar la corona mundial. Para sorpresa de todos, eligió a su amigo de la infancia MC Hammer para prepararse.

En 2013 Carlsen gana el torneo de candidatos y se enfrenta a Anand por el título de Campeón del Mundo.

Fueron 3 victorias y 7 empates (6.5 puntos). Carlsen se convirtió en el segundo más joven de la historia en lograr el cetro mundial, solo superado por Kaspárov.

En 2014 alcanzó 2.882 puntos Elo, superando los 2.851 que obtuvo Kaspárov en 1999.

Modelo de ropa, hombre-marca y empresario de éxito. Su empresa Play Magnus alcanza una capitalización bursátil de 150 millones de euros.

¿Qué le falta por lograr al “Mozart del Ajedrez”? Quizá su único aliciente sea medirse en un Mundial al joven franco-iraní Firouzja…

CARLSEN

Final del Mundial de ajedrez

sobre Nepomniachtchi 7,5 - 3,5

CAMPEÓN