Por José Ignacio Pinilla

19 años, base, italiano y 1,93 metros, así es el gran perla del Real Madrid, que está ahora cedida en el Cremona de su país natal.

El pasado verano, renovó por tres temporadas: una firma necesaria tras poner punto final a su etapa de júnior en la cantera blanca.

Su cesión era necesaria para no cortar su progresión, ya que el Madrid cuenta con cinco bases: Heurtel, Williams-Goss, Alocén, Llull y Núñez.

Y está brillando con creces en Cremona: promedia 12 puntos (48,6% de tres) y 2,5 asistencias para 11,6 de valoración.

El italiano se enroló en el Madrid con apenas 15 años tras debutar en el Stellazzurra, de la tercera división, con tan solo 13 años y 10 meses.

Su presentación en la élite fue en marzo de 2021 ante el Zaragoza con solo 17 años y 2 meses. Es el 14º canterano en debutar con Laso.

Su estreno se produjo tras dominar en cantera con el EBA: 16 puntos y 17,8 de valoración en la temporada 2019-20 y 14,3 y 15 en la 2020-21.

El Madrid conquistó la tercera Euroliga Júnior de su historia con él. Fue clave en la final de la fase previa: 22 puntos al Stellazzurra.

La NBA le sigue muy cerca y le sitúan en la segunda ronda del draft 2022 en el puesto 43, en manos de los Spurs de Gregg Popovich.

“Spagnolo ha deslumbrado con su tiro tras dribbling”, analiza Mike Schmitz, periodista de la ESPN especializado en el draft.

“También en su creatividad en el pick and roll”, continúa el periodista,  que asegura que los ejecutivos están muy atentos a su progreso.

“Está comenzando a embocar triples con paso atrás con más regularidad, incluso con rango NBA”, finaliza su análisis Schmitz.

Es el tercer jugador más joven en debutar con Italia. Lo hizo con 17 años ante Rusia en las Ventanas de clasificación para el Eurobasket.