KALANI DAVID

Por Marc Fontrodona y Ander Ordoño

uno de los mejores en skate y surf

EL WPW SE LLEVA A

El 17 de septiembre del 2022, en la Reserva Mundial de Surf de Playa Hermosa (Costa Rica), murió Kalani David. Tenía solo 24 años.

David sufría del síndrome de Wolf-Parkinson-White (WPW), una afección en la que hay “una vía eléctrica adicional en el corazón” que puede producir taquicardias.

Es un defecto “raro” presente al nacer que normalmente no pone en peligro la vida, pero en ocasiones sí puede provocar una muerte súbita.

A Kalani David no le impidió empezar una prometedora carrera en skate, consiguiendo podios en eventos de primer nivel como el Dew Tour. 

Su carrera también prometía en surf. De hecho, con 14 años se proclamó campeón del mundo Junior en categoría Sub16, en Panamá 2012. 

En agosto del 2016 (18 años) tuvo un grave ataque patinando en California. Los médicos le dijeron que podía morir si un nuevo ataque le pillaba surfeando. 

Antes de Navidad tuvo un ataque de 6 horas en Hawái que casi le quita la vida. Pasó dos días en coma inducido. 

En enero del 2017 se sometió a una cirugía para extirpar el músculo de su corazón que le causaba convulsiones y no había tenido más problemas. 

En sus últimos días había viajado a Costa Rica para hacer los papeles como costarricense y buscar la clasificación en surf para los Juegos Olímpicos. 

Lo explicaba su hermana, Rachel Feeney, entre lágrimas: “Hace dos días Kalani lloraba de felicidad y ahora ha desaparecido de mi vida”.

Un vídeo póstumo, editado por Schuyler Allen y publicado por Stab, muestra sus últimas sesiones de surf en el invierno hawaiano, antes de morir.

Sigue durante 2022 las stories de