Juanma Rubio
NIKOLA JOKIC
El MVP que susurraba a los caballos
Solo hay trece jugadores en la historia que han sido dos veces seguidas MVP de la NBA. Dos estarán en el Eurobasket, Giannis y Nikola Jokic.
Y solo uno ha recibido un premio de Mejor Jugador de la mejor Liga del mundo en un establo. Pero es que la pasión de Jokic son los caballos.
"Me encanta su olor. No hay mejor sensación en el mundo que escuchar el ruido que hacen al comer. Son unos animales magníficos".
Jokic pasa las vacaciones en sus establos de su Sombor natal. Las carreras tradicionales con carros tirados por caballos son su pasión.
Sus compañeros dicen que “hablar de caballos le da paz”. Y él llegó a planteárselo como carrera profesional: “Los caballos son como atletas”.
Jokic (27 años) tardó en dedicarse en serio al baloncesto. En tres años pasó de jugar en Sombor a estar en la NBA con los Nuggets (2015).
De ahí a cuatro All Star, dos MVP consecutivos (2021-22)… y el mayor contrato de la historia de la NBA: cinco años, 264 millones de dólares.
Su adaptación a la NBA fue difícil. Le salvó que su novia y sus dos hermanos se mudaron para vivir con él en un apartamento en Denver.
También tuvo que ponerse mu serio con la alimentación: cuando llegó a Estados Unidos se bebía hasta tres litros de Coca Cola todos los días.
Ahora llega al Eurobasket como uno de los reyes del torneo. Serbia es favorita para recuperar el trono. No gana desde 2001 como Yugoslavia.
Jokic fue plata en el Mundial Sub-19 de 2013 y, con la absoluta, en los Juegos Olímpicos de 2016. Pero le falta un oro con la selección.
El Mundial de 2019, ya como gran estrella, fue un chasco para él. Serbia, que partía como favorita, perdió en cuartos contra Argentina.
El pívot, un talento mágico de 2,11, promedió en China 11,5 puntos, 7,5 rebotes y 4,8 asistencias. Ahora quiere hacer algo grande de verdad.