Sergio Gallardo

Van Gaal se despide con un 'abuelo' en la portería

Países Bajos

Países Bajos vuelve a un Mundial, ocho años después, de la mano de un Louis Van Gaal, que en Brasil 2014 les metió en semifinales jugando con un muy cuestionado 1-5-3-2. 

Tras el Mundial de Qatar, el mister pondrá fin a su etapa como técnico de Países Bajos debido a una enfermedad. Le sustituirá un viejo conocido, Ronald Koeman, que ya ocupó el cargo.

El pasado mes de abril, el seleccionador reveló en el programa de televisión de Humberto Tan que sufre un cáncer de próstata. 

"En cada concentración de esta etapa como técnico de la selección nacional he tenido que salir por la noche para ir al hospital sin que los jugadores se enteraran".

A pesar de sus limitaciones debido a la enfermedad, el extécnico del Barcelona va a estar en el Mundial de Qatar. Es un claro ejemplo de compromiso y lucha.

Otro ejemplo de superación es el del guardameta Pasveer, 'El abuelo de Van Gaal'. Debutó con su selección a los 38 años y dejó la portería a cero en sus dos primeros encuentros. 

Pasveer ha adelantado a todos los porteros neerlandeses que aspiran a ser titulares en el Mundial: Cillessen, Krul, Flekken, Bijlow… .

Con un bloque potente y muy experimentado, el equipo de Van Gaal aparece en las casas de apuestas como equipo a batir del grupo A y noveno favorito al título.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Se ha ganado a pulso ser uno de los tres porteros de Van Gaal, bien en el Feyenoord, podía pelear por la titularidad de no ser por la irrupción inesperada de Pasveer.

La sorpresa absoluta de la lista, el portero del Ajax se cuela en la lista con 38 años y apenas año y media de experiencia en un grande. Ya fue titular en la Nations en septiembre. 

Se cuela en la lista ante la ausencia por sorpresa de otros porteros, lleva buen año en el Heerenveen pero ni por asomo hubiera imaginado hace un año esto.

Su marcha de la Juventus al Bayern fue sonada, en Múnich le ha costado encontrar la regularidad que sólo mostró en Amsterdam. Su sitio está en el central zurdo.

Emblema y capitán de los neerlandeses, se perdió la Euro 2020 y fue un drama. Cambió la forma de defender del Liverpool y de su selección. Poderío físico y aéreo.

Central por la derecha en la línea de tres de Van Gaal, su asentamiento en el Ajax coincide también con su presencia en la selección. Estuvo cerca de salir en verano. Lo hará en breve.

Con Van Gaal ya era titular incluso en el Mundial 2014, después de una dilatada carrera en Italia recaló en el Inter y siguió siendo un central fiable. No brillante, sí seguro.

Se mantiene en el City y en la selección, aunque nunca como indiscutible. Lateral izquierdo, mediocentro o central, donde más opciones tiene de ser importante. No terminó de romper.

En el United ha tenido un arranque de temporada tortuoso tras llegar del Feyenoord. Lateral izquierdo, lo tiene difícil para ser titular ante la mucha mayor experiencia de Blind.

Volvió al Ajax de su etapa en el United, pero no perdió el puesto en la selección. Instalado ya como lateral zurdo, aunque es polivalente, llega al Mundial como titular en ese puesto.

Fichado por el Inter después de una Eurocopa asombrosa, le sienta bien jugar de carrilero ya que tiene una gran zancada y recorrido ofensivo. El puesto es suyo con Van Gaal.

Rendimiento extraordinario como lateral derecho ofensivo en el Leverkusen, puede ser la sorpresa en el once titular porque llega al Mundial volando.

El ancla del mediocampo ‘oranje’, mucho trabajo y sacrificio, además de carácter, lleva tiempo siendo fundamental en el Atalanta y la selección, primero con Koeman y luego con Van Gaal.

Era el mediocentro o interior en el que Países Bajos debía basar su juego, pero tanto en el Barça como en la selección se ha quedado un poco a medios. Calidad a raudales, pero…

La última y agradable sorpresa del Ajax, ha dejado muestras de su calidad en la Champions y en la Eredivisie. Le llega pronto este Mundial, pero es un centrocampista con gran futuro.

Arranque de temporada magnífico en el PSV, juega mucho más adelantado de lo que parecía en el Barça desde niño y en el PSG luego. Gran salto en el PSV.

Zurdo, más extremo en sus inicios e interior ahora, fundamental en el Ajax y con muchos minutos también con Holanda. No extraña que si llega en bueno momento sea titular.

Regresó al Ajax después de un paso por ligas mayores y adquirió una trascendencia que también se traslada a la selección. Enganche con gol, se juega el puesto con Gakpo.

Calidad y buen físico, se ha sentado como titular en el Atalanta desde que llegó el año pasado del AZ. A Van Gaal le gusta porque es completo en mediocampo.

Una de las últimas sensaciones del fútbol neerlandés, extremo en el PSV con potencia y gol, tiene a media Premier detrás y puede ser titular en el Mundial actuando más por dentro.

Su paso por el Tottenham no fue del todo completo y regresó a Países Bajos, al Ajax. Potente por banda y desequilibrante, le perjudica el sistema de carrileros pero aún tiene paso.

Mucha clase, la espectacular Champions con el Brujas le ha servido para ganarse un puesto. Cerca del área es peligroso, puede caer por la izquierda y ser brillante.

Un tanque, se fue al fútbol turco y parecía que se le perdería la pista. Pero no ha sido así. Era el 9 titular en la Euro con Koeman, le va a costar mucho más serlo en el Mundial con Van Gaal.

Volvió a la selección después de una etapa en México y el regreso a Bélgica, a Van Gaal le gusta que es un 9 puro y sin grandes pretensiones ya. Comprometido por ello con su seleccionador.

En el Barça es suplente, pero siempre que juega deja detalles de su clase. Libertad absoluta de movimientos con Países Bajos, justo lo que necesita y lo que le hizo volar en el Lyon.

Aunque criticado por muchos sectores, sigue siendo el mejor goleador neerlandés que hay. En el Sevilla y el Barça hizo goles a cuentagotas, sí tuvo más facilidad en el PSV antes y ahora.