Sergio Gallardo

No son Lewandowski y diez más... la historia de Glik

Polonia

Kamil Glik es una leyenda en Polonia. Jugará su segundo Mundial y cumplirá las 100 internacionalidades. Estará al mando del equipo de Czesław Michniewicz, "el Mourinho polaco".

Su carrera futbolística comenzó en España. En 2006 fichó por el Horadada de Alicante. Meses después firmó por el Madrid, donde militó una temporada en su segundo filial.

Después de su paso por el conjunto blanco, Glik se marchó al Piast Gliwice, equipo de la primera división de su país. Tras dos años se marchó a Italia.

En "Bel Paese" jugó en equipos como el Palermo, Bari y Torino. Posteriormente se marchó a la Ligue I, al Mónaco. Allí se hizo un hombre.

En las cuatro temporadas que disputó allí, Glik jugó un total de 167 partidos y marcó 16 goles. Hace dos campañas volvió a Italia para unirse al Benevento, que milita en la Serie B.

Uno de los episodios más extraños de su carrera fue contra España. En un partido del clasificatorio sub-21 para el Europeo en 2007, Glik se tuvo que poner de portero.

En ese encuentro, dos viejos conocidos en La Roja, José Manuel Jurado y Bojan Krkic, le metieron dos goles en la segunda mitad del partido. Su selección perdió 0-2.

Glik y el resto de convocados llegan a Qatar con el objetivo de demostrar que es falso el sambenito que les persigue en los últimos años: "Polonia es Lewandowski y diez más".

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

La retirada de la selección de Fabianski le allana el camino para ser titular, a pesar de que en la Juventus ha dejado dudas y llegó a perder el puesto. Vuelve a tener regularidad, pero es fallón.

Entró a última hora por Bartlomiej Dragowski debido a lesión. Hace dos temporadas firmó por el Copenhague proveniente de la cantera del Liverpool. Es uno de los porteros más altos del Mundial con 1,95 metros.

Algún partido importante reciente como ante Países Bajos en la Nations League confirman que ahora mismo es la segunda opción para el técnico. Varios años siendo fijo en el Bolonia.

Uno de los mejores defensas polacos de los últimos tiempos, también brillante desde que era Sub-21, lo fichó el Southampton y acabó en el Villa. Agresivo, bastante móvil y potente.

En los últimos partidos de la Nations League se coló como titular en el puesto de central zurdo, tiene mucho futuro y ya ha llegado a la Serie A. Muy serio y ordenado, central a vigilar.

Se cuela como central después de un buen arranque de curso en el Clermont de la Ligue 1. Buena trayectoria en la Sub-21, le había costado entrar en la absoluta. Gran poderío aéreo.

La última aparición para el sector derecho de la defensa, asentadísimo en el Augsburgo de la Bundesliga desde que llegó del Lech Poznan. Algún partido suelto con la selección, suplente.

Toda una institución, se formó en el fútbol español más modesto y llegó a militar en el Madrid C, aunque su carrera ha discurrido con éxito en Italia. Duro y bueno por alto, emblema atrás.

Llevaba tres años sin ser convocado, hay que remontarse a la Eurocopa de 2016 para verle teniendo relevancia en el equipo. Entra a sus 35 años para darle experiencia a la defensa.

Mucha fuerza y recorrido por la derecha, aprovechó la buena ola del Leeds en la Premier para entrar como opción para el lateral derecho polaco. Si está bien de forma, puede ser titular.

En el puesto de carrilero derecho ha encontrado una estabilidad en su carrera y opciones en la selección. Fijo en la irregular Sampdoria italiana, ya fue indiscutible en la Euro por la derecha.

Se mantiene en el equipo pese a haberse ido al fútbol saudí, ya era más mediapunta que mediocentro en la última Euro y así busca aún su hueco. Éxito en Sevilla, no tanto en París.

Dos años importantes de crecimiento en Championship como central, no llegó a lo que se esperaba cuando lo fichó el Arsenal de joven pero llega a tiempo de poder jugar el Mundial.

Llegó a la Fiorentina tras dar un buen nivel en el Empoli, le ha costado tener hueco y eso puede perjudicar sus opciones de ser el mediocentro titular de Polonia, algo que parecía posible.

Bastante completo, ha sido utilizado a veces como enganche, pero le cuesta entrar en el once y lo tiene difícil en Qatar. Es fijo en el AEK griego, tiene mucha más competencia con la selección.

Carrilero, mejor por la derecha, puede actuar incluso por delante, lleva dos temporadas brillantes en el Lens y tiene opciones de ser titular en Qatar. Pasó con éxito por la MLS.

La última gran irrupción polaca, la Roma lo fichó cuando no era ni profesional y desde el año pasado con Mou fue ganando protagonismo. Encaja bien como carrilero por la izquierda.

Importante en el Nápoles durante varios años, es un gran llegador, marca bastantes goles y no se le puede dejar libre. Un centrocampista indetectable, jugador de personalidad y fiable.

Tiene buena relación, lo ha demostrado en el Feyenoord tras llegar del fútbol ruso, eso le da opciones como centrocampista con libertad. Aún así, tiene competencia dura en su puesto.

Uno de los jóvenes polacos con más futuro, ha entrado muy bien en el Wolfsburgo tras llegar del Lech Poznan. Le está faltando ver puerta, pero encaja por banda. Poco bagaje con Polonia.

Ya veterano, durante mucho tiempo fue un jugador de relevancia actuando por la banda pues es rápido y habilidoso. Militó en Francia e Inglaterra, la vuelta a Polonia habla de su nivel.

Banda derecha, apenas presencia con Polonia pero por sorpresa entra en la convocatoria tras una gran participación en la Conference League con el Lech Poznan. Dos goles recientes al Villarreal.

Capitán, santo y seña de los polacos, y uno de los mejores jugadores del país de todos los tiempos. Se hinchó a marcar goles en el Bayern, también en el Barça tras su cambio de aires.

Parecía que su olfato goleador le asentaría en un grande, pero en el Milan empezó a perder confianza y ha pasado por muchos sitios sin dejar huella en ninguno. Más nombre que nivel.

Su llegada a la Juventus tiene más que ver con operaciones de mercado que con una realidad goleadora que no le acompaña. Sufrió una lesión grave en su mejor época, aquello le frenó.

Muy buenas cifras últimamente con Polonia, llegó a ir a la Euro y jugó bastante. Aunque no es la primera opción ni la segunda para el ataque, tiene minutos y los aprovecha. Juega en la MLS.