Sergio Gallardo

Cristiano llega al Mundial en entredicho

Portugal

Cristiano Ronaldo está viviendo una de las peores temporadas en su carrera futbolística. Tras más de quince años en la cima, hasta la prensa de su propio país le ha criticado.

“Cristiano no aguanta el rechazo. Le da la espalda al juego”. Los medios de comunicación lusos han llenado sus portadas en estos últimos meses con mensajes criticándole.

Hasta su hermana, Kátia Aveiro, ha tenido que cargar contra su propio país para defender a Cristiano : “Los portugueses son enfermos, mezquinos, estúpidos y siempre desagradecidos"

“Tu familia siempre estará a tu lado, pase lo que pase. Por eso cuando alguien surge de las cenizas y cambia de mentalidad, molesta Contigo siempre, mi rey.”

A pesar de las críticas, Cristiano lo ha ganado todo a nivel de clubes y casi todo con Portugal: una Eurocopa y una Uefa Nations League. Solo le queda la guinda de la Copa del Mundo.

En el apartado goleador ha batido todos los récords. Es el máximo goleador histórico de selecciones con 117 goles. Ha alcanzado la friolera de 700 goles a nivel de clubes.

Ahora sumaa 191 internacionalidades. Es el tercer jugador de la historia que más ha jugado con su selección. Si Portugal llega a octavos, puede convertirse en el segundo.

En Qatar, Cristiano jugará su quinta Copa del Mundo. Portugal tiene una gran selección a nivel individual, pero llega al campeonato dejando muchas dudas a nivel colectivo.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

El portero de Portugal hasta la irrupción de Diogo Costa, bastante infravalorado siempre, fue campeón de Europa en 2016 y ha cuajado una buena carrera en Sporting, Wolves y ahora Roma.

Un porterazo, en el Oporto se ha destapado como extraordinario guardameta, potente, ágil, con algún problema por alto pero en claro crecimiento. Ya es titular con los portugueses.

Tuvo muy buenos partidos en Champions con Olympiacos, lo que le permitió fichar por los Wolves y llegar a la selección. Una garantía como uno de los suplentes de Diogo Costa.

Uno de los mejores centrales del mundo, su llegada al City procedente del Benfica fue espectacular, le ha costado más luego por alguna lesión, pero es serio, fiable y pulcro.

Una de las revelaciones absolutas en la Champions, central de 19 años titular en el Benfica, muy rápido, intuitivo, es todo un logro que esté en el Mundial con tan poco bagaje en la élite.

Una lesión ha estado a punto de costarle el Mundial, Fernando Santos le esperó porque sabe que es un tipo duro y con carácter atrás. Ha alargado su carrera en Oporto tras salir del Madrid.

Un portento físico, ha explotado en el PSG, llega con fuerza por el carril izquierdo y se ha hecho con el puesto en la selección. Tuvo una lesión que quizá le merme algo en Qatar.

Le ha salido una gran competencia en Nuno Mendes y ha llegado a perder el puesto, aunque cumple y puede jugar incluso más adelantado. Buena carrera en Dortmund, es francés de nacimiento.

Guardiola ha hecho de un lateral derecho con lagunas un lateral zurdo de primerísimo nivel, de los mejores del mundo. Ofensivamente brillante, influye en el juego y tiene mucho talento.

Por fin instalado en el lateral derecho del United, físicamente poderoso pero con problemas de confianza desde que llegó procedente del Oporto siendo un juvenil. Ha madurado lo suficiente.

Debe tener hueco en el centro del campo como doble pivote, muy bueno con balón y claramente mejorado sin él, una lesión le paró casi un año y el Wolves no le ayuda demasiado.

Se mantiene en la selección tras marcharse al Fulham, no termina de coger galones aunque cuando despuntó como mediocentro en el Sporting sí fue un jugador bastante importante.

Gran rendimiento en el Betis, es un mediocentro de potencia que con libertad descubre que además tiene clase. Debe ser uno de los integrantes del doble pivote de Santos. Abarca mucho.

Utilizado mucho como central en el PSG y con Portugal, parece que sus opciones en la selección están precisamente ahí. Potente, muy dominante, a veces excesivamente sobrado.

Primera temporada complicada en el Wolverhamton, algunas de sus actuaciones previas en el Sporting son de un nivel altísimo. Buena conducción de balón y con calidad, debe dar un paso más.

Clase y calidad para jugar entre líneas, el año irregular del Oporto le puede pasar factura aunque es un futbolista que en sus mejores días hace mucho daño. Buen creador de ocasiones.

No le ha pesado la responsabilidad a su llegada al PSG, sigue dando mucho fútbol al equipo como ocurría en el Oporto, lo tiene difícil para entrar pero es un mediocentro para creer en él.

Parecía que sus mejores épocas habían pasado, pero un gran rendimiento como ‘todocampista’ en el Benfica le devuelve a la selección tras haber perdido casi todo su peso.

Deslumbró en sus primeros años en el United, después se ha sumido en la crisis habitual del resto del equipo. Enganche con mucho gol y un gran disparo, titular detrás del punta.

Zurdo delicioso, un jugador que además de finura con balón aporta trabajo, muy mejorado en el City y por lo tanto fundamental en Portugal. Su lugar en el once puede estar por la derecha.

La campaña anterior en el Milan fue imparable, tiene una zancada y un físico prodigiosos, en carrera es muy difícil de detener y se puede aprovechar de la ausencia de Jota por la izquierda.

Sus números y su papel en el Braga son fabulosos, es dañino con la pelota y en un club mediano ha demostrado la estrella que es. Difícil con la selección, pero si juega rendirá seguro.

Otra temporada tormentosa en el Atlético está impidiendo ver su nivel, a veces porque no le dan minutos y otras por su actitud dudosa. Cuando está involucrado, es un genio. Pero…

Toda una leyenda, jugará en Qatar su quinto Mundial, aún así llega en un momento difícil de su carrera, sin hacer goles, queriéndose ir del United y lejos del punto físico que le hizo imparable.

Tuvo su momento cuando el Leipzig lo contrato, la presencia de Cristiano ya como nueve le tapa las opciones de ser titular pero no de tener minutos. Se mueve bien y domina el área.

El último 9 en salir de la factoría portuguesa, se fue Darwin Núñez al Liverpool y se hizo con su puesto en el Benfica para demostrar que tiene gol, fuerza y hambre. Un súperdelantero.