Sergio Gallardo

A dar la sorpresa tras el milagro de la Academia Aspire

Qatar

La selección anfritriona apostó su éxito en el Mundial en la Academia Aspire, un centro del alto rendimiento que acapara profesionales de múltiples disciplinas deportivas.

La institución que creó en 2004 y tiene 250 hectáreas. Cuenta con un estadio de última generación, el Khalifa Stadium, siete campos de césped natural, otro cubierto sintético...

Iván Bravo, antiguo dirigente del Real Madrid, se encuentra al frente de la institución. Han pasado entrenadores como Roberto Olabe, Mikel Antía, Óscar Fernández, Carlos Domenech...

Entre todos destaca Félix Sánchez. El seleccionador de Qatar, de origen catalán, logró ganar la Copa Asia en 2019 tras vencer a Japón para darle a Qatar su primer título continental.

Todo el equipo que fue campeón de Asia se ha graduado allí. Aspire también ha comprado clubes en Europa: el Eupen belga y la conocida Cultural Leonesa.

Mediante sus academias internacionales, Aspire busca la llegada de jóvenes de otros lugares. De los 23 campeones de Asia en 2019, nueve tienen ascendencia africana. 

Los deportistas entrenan toda la semana en Aspire y los fines de semana juegan con sus clubes. Se hacen análisis de rendimiento, evaluaciones de todo tipo...

Desde que Qatar se hizo con la sede del Mundial en 2010, su objetivo era formar un combinado competitivo. Se anticiparon cuatro años y ahora mismo es una referencia en el fútbol asiático.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Llamado a ser el próximo portero de Qatar, ya fue titular por ejemplo en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa Árabe y en toda la Copa Oro. Muy ágil.

Titular con Qatar y con Al Sadd, ya jugó la Copa de Asia, la Copa Árabe y la Copa América de 2019 como portero qatarí indiscutible. El más seguro de los guardametas del equipo.

Entró en la última jornada de grupos de la Copa Árabe, pero lo tiene difícil para estar en el once. Es la tercera alternativa, más bien. Aún así, cuenta con la confianza de Félix Sánchez.

Uno de los centrales titulares, mucha clase para sacar la pelota jugada, quizá le falte algo de contundencia, pero es el jugador referencia en el centro de la zaga de Félix Sánchez.

Portugués nacionalizado qatarí, todo un símbolo de esta Qatar actuando por el lateral derecho y con mucha proyección por banda. Veterano ya, pero mantiene un buen tono físico.

Hizo una Copa de Asia sensacional, es agresivo, intenso y pegajoso, aunque también algo alocado y eso le puede costar el puesto. Tiene condiciones para ser uno de los tres centrales.

Un fijo para Félix Sánchez, lo utilizó mucho de mediocentro pero donde puede tener cabida en el once es como uno de los tres centrales. Ordenado, tácticamente responsable.

Todo un puñal por la banda izquierda, si no ha salido de Qatar es porque tiene un contrato que le blinda. Planta, buen pie y excelente golpeo. Un carrilero a tener muy en cuenta.

Otro que lo tiene muy complicado para entrar en el lateral teniendo en cuenta que por la izquierda está un indiscutible Abdelkarim Hassan. Aún así, ya jugó algún partido importante.

Lateral derecho a la sombra de Pedro, lo tiene prácticamente imposible para poder jugar aunque es la segunda opción en un puesto en el que no hay debate sobre quién manda.

Pareja de Hatem en mediocampo, tiene mucho recorrido y es peligroso cuando aparece en ataque de manera sorprendente. Ritmo bajo, pero diésel, para un futbolista clave.

Titular durante mucho tiempo como mediocentro defensivo, la pérdida de condición física le perjudicó y hace peligrar su puesto. Hizo una gran Copa de Asia, el Mundial le llega tarde.

Una de las sorpresas de Félix Sánchez, joven, central, ya jugó la Copa de Asía Sub-23 y se beneficia del sistema de tres centrales para entrar en la lista.

Uno de los mediocentros de Al Sadd, también de la selección, se confiaba mucho en él cuando salió al Eupen belga como parte del acuerdo con Aspire. No ha explotado.

Centrocampista, uno de los líderes de la Sub-23 en la Copa de Asia, hay bastante fe puesta en él pero tiene muy complicado jugar. Aún así, un éxito que esté en la lista.

Trabajo importante para Qatar en mediocampo, ha sido uno de los jugadores que ha ido creciendo de manera paralela al equipo. Fundamental en un puesto que exige mucho.

Pivote defensivo, fue uno de los que pasó por la Cultural Leonesa en su momento. Le ha costado encontrar la regularidad, aunque así va al Mundial como suplente.

Pocas opciones para entrar, sí jugó un partido en la Copa Árabe aunque para dar descanso a los titulares. Interior que puede jugar cerca de la banda izquierda.

La joya del equipo, pasó por España (Sevilla, Villarreal y primera división en el Sporting), es pura creatividad con balón y juega con libertad absoluta. Un genio que necesita inspiración.

Extremo izquierdo, también pasó por el Astorga y la Cultural, no ha sido hasta el año pasado cuando se ha hecho un hueco en la selección. Profundo y vertical.

El 10 de la selección, el jugador de más clase, fino de piernas y con mucha creatividad, fue fundamental durante un tiempo pero quizá no llegue como titular. Gran recurso, eso sí.

Jugó mucho de lateral derecho, aunque es más centrocampista, y por ahí pasan sus opciones de poder entrar en el once. Muy polivalente, eso le lleva a ser valorado por el técnico.

Una de las novedades, se cuela en la convocatoria después de la Copa de Asía Sub-23 y de aparecer en el perfil derecho del ataque de Al Rayyán.

El gran goleador del equipo, máximo artillero en la Copa de Asia conquistada y afiladísimo siempre con su selección. Sudanés de nacimiento, si ve portería a Qatar le irá muy bien.

Ha jugado bastantes partidos con Qatar y no ha visto puerta con tanta facilidad como con su club, Al Gharafa. Aún así entra en la lista como tercer delantero.

Espigado y con buena planta, es la alternativa a Almoez Ali en la punta del ataque aunque está lejos de su nivel.