Por Salva García

¿QUÉ ES EL

BOXING DAY?

El Boxing Day es un día festivo en Inglaterra e Irlanda que tiene su origen en el siglo XIX bajo el reinado de la Reina Victoria.

La historia cuenta que la Iglesia aprovechaba el 26 de diciembre para repartir dinero a los pobres. Este dinero venía de donaciones realizadas por los devotos

Hasta el 1950, en Inglaterra era común jugar el día de Navidad y el posterior. Con el tiempo se dejó de jugar en Navidad y la jornada se unificó el día 26 de diciembre.

Como curiosidad hay que destacar que el primer partido de fútbol de la historia a nivel de clubes se jugó un 26 de diciembre de 1860 entre el Sheffield FC y el Hallam FC.

Desde los años 60, la Federación Inglesa de Fútbol ha promovido este día y se ha convertido en el foco del fútbol mundial durante las navidades.

En esta fecha juegan partidos todos los equipos de las cuatro divisiones más grandes de Inglaterra y lo mismo ocurre en Escocia.

Esto da mucha visibilidad al fútbol británico ya que el resto de ligas europeas paran por estas fechas debido a las fiestas navideñas.

En la temporada 18/19, los estadios registraron una asistencia media de más del 98% en el Boxing Day, mientras que el resto de la temporada tuvieron una media del 94’7%.

Al ser festivo en Inglaterra, los aficionados pueden permitirse ir a los estadios con sus amigos o familiares para ver jugar a su equipo.

El Boxing Day de 1963 es considerado el mejor Boxing Day de la historia.  Se marcaron un total de 66 goles  en diez partidos.

Ahora bien, a lo largo de la historia ha habido algunas críticas al hecho de jugar durante la Navidad en Inglaterra.

Van Gaal afirmó que no parar durante la Navidad no era bueno ni para los equipos ni para la selección. “¿Hace cuánto que Inglaterra no gana nada? Es porque sus jugadores llegan exhaustos a final de temporada".

El árbitro H. Webb reveló en una entrevista que "en varias ocasiones,  y con el fin de tener el día libre, algunos jugadores de la Premier me pedían que les sacase amarilla".

La realidad es que económicamente es un día donde la Premier League y sus clubes sacan beneficios y los aficionados se divierten en el campo.

DIEGO 

¿Dónde jugará?

GODÍN

El futuro de