Por Martín Manchón

Rodríguez nació en Oviedo en 1974. Pasó por Girona, Málaga o la selección de Arabia Saudí, donde trabajó junto a Rijkaard.

También pasó por Tailandia, pero no fue hasta su llegada a Japón cuando su nombre comenzó a resonar con fuerza en Asia.

Fichó por el Vortis, de la Segunda División de Japón. Tras cuatro años de trabajo constante, consiguió el ascenso a la J1 League.

Su juego ofensivo, presión en campo rival y apuesta por los jóvenes llamó la atención de Urawa, campeón de la Champions en 2017.

Parecía que su primer año sería de transición, pero tras unos meses de trabajo el equipo desplegó un fútbol brillante.

Y en su primera temporada ganó la Copa del Emperador y clasificó al equipo para la fase de grupos de la AFC Champions League.

Ricardo Rodríguez fue elegido mejor  entrenador de la J1 League “por su impacto en Urawa y el cambio de juego del equipo”.

El entrenador español finalizó la temporada 2021 ganando la Copa del Emperador e inició la 2022 conquistando la Supercopa.

No fue nada fácil: derrotó 0-2 a Kawasaki Frontale, campeón de la J1 League en 2021 y claro favorito para repetir triunfo en 2022.

Ricardo Rodríguez es uno de los mejores entrenadores españoles en el extranjero. Admira a Guardiola y se considera ‘cruyffista’.

En los últimos 14 meses ha ganado tres títulos en Japón, pero quiere más y afronta 2022 con ganas de seguir haciendo historia.

“Me siento muy afortunado por la confianza del club y la actitud de los jugadores. Es un momento muy bonito para todos”

Apunten su nombre: Ricardo Rodríguez

SOL BAMBA

Venció al cáncer y al Manchester United