Sergio Gallardo

La Brasil de África, se queda coja tras la baja de Mané 

Senegal

Senegal está dando mucho de que hablar en los últimos campeonatos.  La actual campeona de África ha sido una de las selecciones que más ha evolucionado a nivel mundial. 

¿El motivo de este cambio? El entrenador y el gran nivel que tienen sus filas. Aunque la baja de Mané tras haberse lesionado una semana antes del Mundial es para ellos un drama.

La conocida como 'la Brasil de África' está plagada de futbolistas que juegan en ligas europeas. Muchos de ellos han disputado la Champions esta temporada.

Jugadores como Sadio Mané , Koulibaly, Gueye o Edouard Mendy han sido los principales protagonistas de la explosión del equipo y formaban un bloque temible para el Mundial.

Además, había que sumarle futbolistas como Ballo-Toure (Milan), Diallo (Leipzig) o Boulaye Dia, que el año pasado jugó semifinales de Champions con el Villarreal.

Con estas estrellas, Senegal puede hacer un once titular con jugadores  que militan en ligas europeas  y que tienen calidad. ¿Podrán sobreponerse a la baja de Mané?

Además, con Aliou Cissé como seleccionador, el equipo tiene el ADN ganador. Su entrenador ya hizo historia en el Mundial de Corea/Japón 2002 llegando a cuartos como jugador.

Tras caer en fase de grupos en el Mundial de 2018, el equipo parecía más preparado que nunca para Qatar. Tenían equipo para dar más de un susto a las favoritas. ¿Lo harán sin Mané?

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Titular en el Chelsea durante mucho tiempo y clave en la Champions lograda, llegó a ser el The Best pero ha perdido el sitio y no llega en buen momento. Eligió Senegal pese a ser francés.

Titular en los últimos amistosos de septiembre, empezó el curso de suplente sin embargo en el Rennes y eso le puede pasar factura. Sí hizo dos buenas temporadas previas en la Ligue 1.

A Cissé le gusta, lo demostró alternándolo con Mendy durante la última Copa de África conquistada por los senegaleses. Suizo de nacimiento, milita en el QPR.

Es una de las jóvenes promesas de la selección. Ha sido canterano del Oporto. A pesar de jugar en la Ligue II tiene un gran nivel. Tiene buena salida de balón y va bien al corte.

El jerarca de la defensa, llegó al Chelsea en verano procedente del Nápoles como uno de los mejores centrales africanos. Autoritario y con mucha personalidad.

Fue titular en el partido clave del playoff mundialista ante Egipto haciendo pareja con Koulibaly, aunque en principio está por detrás de Diallo en el once. Milita en Grecia.

Se marchó del PSG, en el que no tenía sitio, y en el Leipzig le ha costado encontrar la continuidad. Blando, prometía en el Dortmund pero se ha quedado en poco.

Por nivel debería ser el lateral derecho titular, pero le está costando hacerse con el puesto en la selección más que en el Betis. Bastante irregular, eso le ha pasado factura en su carrera.

La última incorporación de los senegaleses, nacionalizado e internacional después de haberlo sido con Alemania en inferiores. No es fijo en el Mónaco en el lateral zurdo, eso sí.

Lateral izquierdo del Milan, empezó la Copa de África como titular pero acabó perdiendo el sitio. Tampoco en San Siro es indiscutible. Aún así, un complemento interesante.

Un lío contractual con el Watford acabó con él en el Marsella, rocoso y rígido en el centro del campo, bastantes minutos con Cissé y opciones incluso de ser titular en algún partido.

Buena Copa de África y buen final de la pasada campaña como mediocentro en el Leicester, esta temporada todo está siendo más difícil y apenas cuenta. Se mantiene en la selección.

Temporada más que aceptable en el Alavés, lo que le sirvió para fichar por el Reading de la segunda división inglesa. No ha tenido mucho peso en la selección, en cualquier caso.

Mediocentro en el fútbol chipriota, sin embargo sus mayores opciones con la selección está en el lateral derecho. Ahí jugó como titular en el amistoso ante Bolivia en septiembre.

Todo un clásico en el mediocampo, carrera más que destacable en la Premier en West Ham, Crystal Palace y ahora Nottingham Forest. Está para seguir siendo titular en el Mundial.

En el Rayo aporta fuerza y recorrido cuando entra, con Senegal tiene un papel más secundario y es posible que no sea titular porque hay mucha competencia en su lugar.

Sin protagonismo en el Tottenham, que lo cedió estos años atrás al Metz francés, aún así cuenta para Cissé porque como mediocentro de contención es poderoso y físico.

Ha vuelto al Everton tras un paso de más a menos por el PSG, aún así es un jugador clave en el centro del campo senegalés. Trabaja y ocupa mucho campo, y además tiene carácter.

La temporada pasadda fue uno de los  'fichajes' del Sheffield United al subir al primer equipo. De origen francés, también puede jugar un poco más adelantado de mediocentro ofensivo.

Extremo rápido y desequilibrante, ya dejó un gran Mundial de Rusia aunque su carrera a nivel de clubes se ha estancado un poco quedándose en el Watford cuando parecía poder salir.

Buenas actuaciones con el Brujas, incluso en la Champions, le permitieron ser fichado por el Mónaco y llegar a la selección. Extremo peligroso que puede actuar por las dos bandas.

Se fue del Villarreal a la Salernitana italiana, tiene cosas muy interesantes en ataque y puede ser el delantero centro titular en Qatar. En Reims tuvo alguna temporada fabulosa.

Irrupción espectacular en Marsella hace un par de años, después le ha costado mantener ese nivel aunque tiene cosas desequilibrantes y de verdadero crack. Papel de revulsivo.

Se mantiene a duras penas en las convocatorias de Senegal, es un nueve corpulento que le da otro perfil a la punta del ataque. Ya fue titular por ello en algún partido de la Copa de África.

Con Emery en el Villarreal ha dado un salto de gigante, primero en el filial siendo clave en el ascenso y luego en el primer equipo. Le falta un poco de pausa en el área, pero promete.