Sergio Gallardo

Apunta a sorpresa con su tridente temible en el ataque

Serbia

Por muy bien que juegue un equipo, lo más probable es que fracase en un Mundial si no tiene pegada. Y Serbia quizá esté por debajo del radar, pero su ataque es de los que quitan el hipo.

Dušan Vlahović, acapara todos los focos, pero Aleksandar Mitrović y Dusan Tadić completan un tridente que ya querrían para sí la mayoría de las selecciones que van a estar en Qatar.

Vlahović tiene 22 años y lleva dos temporadas sin bajarse de los 30 goles en la Serie A. Era una ametralladora en la Fiorentina y va por el mismo camino en la Juve. La próxima década es suya.

Mitrović también ha empezado el año como un cohete en el Fullan. Lleva diez goles en 14 partidos entre Serie A y Europa League y con Serbia ha sumado 50 goles en 76 partidos.

Tadić es el cerebro del tridente. El jugador del Ajax no solo es goleador; su capacidad para generar peligro y dar asistencias le hacen el complemento perfecto para Vlahović y Mitrović.

Con estos argumentos ofensivos, y un once cuyo eslabón más débil es una defensa de tres que tiene talento pero da una de cal y otra de arena, Serbia es uno de los equipos a seguir. 

Además, vuelve a enfrentarse a Suiza, con la que tuvo más que palabras en el pasado Mundial de Rusia. Se impuso Suiza con goles de Xhaka y Shaqiri, jugadores de origen Kosovar.

Celebraron sus goles cruzando sus brazos para hacer el águila bicéfala de la bandera de Albania y el conflicto posterior trascendió al deporte. La revancha será un duelo de alta tensión.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Lo fichó el Mallorca del Reims y no se equivocó. Muy sobrio, ya jugó algún partido de la Nations League y llega en un gran momento en su carrera. Le ha costado alcanzar la élite.

La suplencia en el Sevilla le ha costado la titularidad en la selección, a pesar de ser el portero con más nivel. Tuvo años magníficos en el Eibar, es seguro y contundente en el área.

Una torre, lleva dos años siendo titular en el Torino y se aprovechó bien de la indecisión de otros porteros para ser titular con Serbia en los partidos clave de la Nations. Es su momento.

Ya fue uno de los centrales jóvenes más importantes del pasado Mundial, han pasado cuatro años y siguen sin derribar la puerta aunque es titular en Italia. Se le ha complicado la titularidad.

El último central serbio en surgir, en Mónaco no cuajó pero en el Salzburgo lleva muy buen año. Fue titular por la izquierda de la zaga en el duelo clave de Nations ante Noruega. Ojo.

Suizo de nacimiento, apareció en el Mundial de 2018 como titular ante Brasil pero su crecimiento en el Werder Bremen y la selección llegó después. Pegajoso, es uno de los centrales.

Duro central, ya era importante cuando militaba en ligas menores y lo es aún más estando en el Getafe. No es espectacular, pero sí ofrece rendimiento. Fijo entre los tres centrales titulares.

Apareció como titular en el encuentro de la Nations ante Suecia, su temporada excelente en el Almería le ha devuelto a la élite muchos años después. Central, campeón Sub-20 en su día.

Es una de las jóvenes promesas de la zaga serbia. Con tan solo 21 años es indiscutible en el Estrella Roja, gigante en Serbia. Lo está jugando todo en su liga de su país y en la Europa League.

Es una alternativa ofensiva para el carril zurdo, ha hecho muchos goles jugando ahí en la liga polaca aunque le falta trayectoria internacional y experiencia en grandes torneos. Aún así entra.

Varios años en el fútbol español siendo clave, en el Getafe ha crecido hasta convertirse en un jugador que equilibra y tácticamente es muy fuerte. Ha cumplido con lo que prometía en la Sub-20.

Centrocampista de trabajo y recorrido, lo cedió el Valencia al Braga y ha tenido una lesión que le ha complicado incluso el Mundial. Se espera que crezca, pero le está costando hacerlo.

Por circunstancias tuvo que jugar mucho de central en el Sevilla, aunque es mediocentro. Esa polivalencia le permite seguir en la lista, aunque es lento y ha perdido peso en el equipo.

Completísimo centrocampista, llegador, creativo y con carácter, lleva temporadas fantásticas en la Lazio y siempre ha sonado para grandes clubes. Con la selección le ha faltado dar el paso.

Uno de los jugadores importantes del equipo, trabajo oscuro en mediocampo labrado a base de buenas temporadas en el Torino. Trabajo, fuerza y también bastante buena llegada.

Crecimiento indiscutible como mediocentro defensivo en el Oporto, físicamente poderoso, llegó muy joven al Liverpool y es ahora cuando se ven sus cualidades. Mucho empaque.

Después de años brillantes en el Eintracht aterrizó en la Juve, sin tanto brillo, aún así por la banda izquierda es indiscutible por su profundidad y fenomenal pierna izquierda. Un puñal.

Su hueco está en los carriles, quizá en el derecho que es donde fue titular en algún partido en la Nations League. Es potente y lleva varias temporadas indiscutibles en Italia entre Genoa y Verona.

Una aparición estupenda para el centro del campo, con recorrido, empuje y muy buen golpeo de balón, es fijo en el Verona y ha tenido partidos importantes con Serbia. Mucho futuro.

Apareció en la selección de nuevo en septiembre y se ha subido de nuevo al carro en el momento clave. Un clásico, con talento, la irregularidad le pasó factura. Ahora mejor en la Samp.

Otro jugador importantísimo, como lo es del Ajax, zurdo, talentoso, mejor cuando más liberado, encaja por dentro o más tirado al costado derecho para filtrar pases. Jugón.

Ha ido dando tumbos a pesar de que era un futbolista que con la Sub-20 parecía destinado a un grande, no funcionó en Marsella y ha acabado en el Torino. Por banda, es sólo un revulsivo.

Era la estrella juvenil del Partizán y de la Sub-20, le costó demostrarlo en el Benfica y ha sido en Grecia donde se ha asentado. Ha encontrado su lugar jugando como carrilero por la derecha.

La Juve pagó mucho dinero a la Fiorentina por él, es un delantero zurdo potente y agresivo, un goleador magnífico, aunque quizá deba aparecer más en grandes partidos de lo que lo hace.

Un goleador descomunal, lo es en la Premier con el Fulham y también con Serbia. Guerrero, peleón y muy bueno en el remate, no ha jugado en un grande pero tiene condiciones de sobra.

Le salió mal la apuesta por el Madrid, después de brillar en el Eintracht, y tampoco en la Fiorentina ha podido mejorar. Todo ello le conduce al banquillo de la selección irremediablemente.