Sergio Gallardo

Nadie quiere cruzarse con la 'ONU del fútbol'

Suiza

"Hay 5 o 6 favoritas al Mundial, y luego sorpresas como Suiza..." Son palabras de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, pero es un sentir generalizado. Nadie quiere enfrentarse a ellos. 

Y si no, que se lo pregunten a Italia, fuera de Qatar tras atragantarse con Suiza en su grupo. O a Francia, máxima favorita de la última Euro, y que fue eliminada por Suiza en octavos de final.

En la Euro 2020 España les eliminó en cuartos en un partido durísimo que terminó 1-1 tras la prolongación y que se resolvió en una tanda de penaltis en que los suizos fallaron tres.

La victoria de España en los penaltis fue casi una sorpresa. La gran estrella de Suiza es el portero Yann Sommer, un parapenaltis contrastado. Paró el de Rodri y Busquets lanzó fuera.

El origen de esta dura selección está en el equipo que ganó el Mundial sub-17 en 2009. Ricardo Rodríguez, Granit Xhaka y Seferovic eran los líderes de aquel bloque y lo siguen siendo ahora.

Además, Suiza es como la ONU del fútbol. En su lista de 26 hay jugadores de origen camerunés, griego, nigeriano, albano, congolés, portugués, kosovar, senegalés, dominicano, francés, turco...

...Y español. Ricardo Rodríguez es hijo de padre español (emigrante gallego) y madre chilena. “Me gustaría jugar para España o Chile, pero nadie me ha llamado, de manera que ni lo pienso".

Su grupo es durísimo con Camerún,  Brasil y un viejo conocido del último Mundial. ¿Marcarán Shaqiri o Xhaka un gol a Serbia para desempolvar la polémica de Rusia 2018?

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

El portero suizo de los últimos años, magnífico con los pies, muy seguro en líneas generales, trayectoria brillante en el Gladbach. Empieza la cuesta abajo, pero sigue teniendo mucho nivel.

Dio seguridad al Dortmund desde que llegó del Stuttgart, no ha logrado hacerse con el puesto en la titularidad a pesar de ello. Cuando jugó, como ante Portugal, tampoco tuvo suerte.

Parte como tercer guardameta en el equipo de Murat Yakin. En el Montpellier tiene un roll más protagonista que en Suiza y está salvando al equipo del descenso.

Sorprendentemente, Suiza llevará cuatro guardametas a Qatar. Sus buenas actuaciones en Champions han permitido al Salzburgo quedar tercero  e ir a la Europa League. 

Tras una irrupción brillante en el Dortmund y algún año más de zozobra, firmó el pasado verano por el City para sorpresa de muchos. Aplicado atrás y fiable. Nigeriano de origen.

Ha formado la pareja titular de Suiza desde que llegó al Gladbach, en el que sigue con la misma seriedad y fiabilidad de siempre. Calidad con el balón y peligroso a balón parado. Buen central.

Temporada fabulosa en el Newcastle cuando ya casi nadie creía en él para el máximo nivel, gran salida de balón desde su época en el Basilea. Le faltó contundencia siempre, pero ha mejorado.

Más de 100 partidos con Suiza, toda una institución como lateral izquierdo aún también puede ser central. Varios años en el Milan, ahora en el Torino sin tanta presión. Gran golpeo de balón.

Mejor en segundo año en el Valencia que en el primero, llegó casi de puntillas al fútbol español y poco a poco va haciéndose un hueco. Es la última opción de los centrales, pero estará en Qatar.

Entro en el once en la Euro y desde entonces no ha salido de él como lateral derecho. Le impulsa su buen trabajo como carrilero en el Mainz. Muy buen asistente, momento relevante.

Todo un clásico, el mal arranque de temporada del Basilea le ha costado incluso la titularidad a nivel de clubes. Aún así, se mantiene con Suiza aunque cada vez de manera más testimonial.

Es una de las jóvenes perlas de esta selección. Tiene grandes cualidades: robo de balón, buena salida con el esférico. Será raro verle jugar, pero es un recambio de seguridad.

Extrañísimo caso el suyo, se fue al Chelsea desde la Juventus y apenas contó con minutos hasta unos días antes del mundo. Buena zancada y ocupación de campo, infrautilizado en el Chelsea.

Una joven promesa de perfil zurdo. Lo juega todo en el Young Boys a pesar de no tener un gran recorrido. Puede aportar frescura y desequilibrio en la zona del centro del campo.

El gran capitán, líder suizo desde aquella Suiza campeona del mundo Sub-17, parecía que su época en el Arsenal se acababa y sin embargo ha vuelto a ser un gran mediocentro con llegada.

El curso pasado estuvo sobresaliente como mediocentro de corte defensivo en el Eintracht. Ganó también peso en Suiza. Este año no es indiscutible y eso le puede costar la titularidad.

Una de las caras nuevas suizas, recambio en los últimos encuentros de la Nations League y también con presencia en la Serie A en el Bolonia. Centrocampista bastante completo.

Después de muchos años dejó el Atalanta para pasar al Nottingham Forest y el salto no le sentó bien a pesar de que está jugando. Ha sido clave como mediocentro defensivo suizo.

Es uno de los estandartes del Mainz 05 en la Bundesliga. Tiene cualidades de todocampista.  Ha pasado por buenos equipos como la Fiorentina, West Ham o Young Boys.

Peligro por cualquiera de las dos bandas, ya jugó en la Euro como revulsivo en momentos importantes como la prórroga ante España. Asegura mucho gol y es vertical. Viene de lesión.

Estimulante aparición en la Eurocopa como habilidoso extremo, fue titular en el tramo decisivo de la Nations League y puede serlo en Qatar. Le falta algo de llegada al área, pero desequilibra.

Todo un mito de Suiza en los grandes torneos, su carrera a nivel de clubes ha estado por debajo a pesar de haber jugado en varios grandes. Zurdo, potente de piernas, aún titular.

Ha regresado al fútbol suizo desde el Wolfsburgo, en el que cuajó algunas buenas temporadas. Calidad, aunque algo frío, nunca le sirvió para ser titular con Suiza aunque es llamado siempre.

Muchos goles en el Salzburgo, a pesar de su juventud, y sin embargo parece que no ha progresado lo suficiente. Dejó algún detalle en la Euro, no termina de romper en crack.

Dejó el fútbol alemán por el Mónaco y la apuesta tampoco ha sido demasiado buena. Potentísimo, es muy difícil derribarlo y trabaja para el equipo. Ahora mismo es el 9.

Con los años se ha ido serenando, aunque su cabeza siempre ha estado reñida con su talento. Con Suiza fue estrella Sub-17 y luego apareció en torneos importantes. Aún así, vigilado siempre.