Sergio Moraleda

SOUTHGATE

LO PIERDE TODO

Ha recibido otro revés más en su carrera profesional al perder la Euro ante España

El pasado domingo, España se coronó campeona de Europa por cuarta vez. Un triunfo que contrasta con el enésimo fracaso futbolístico de Southgate.

El técnico británico, que dimitió dos días después, sumaba ocho años y más de cien partidos al frente de Inglaterra, pero con un bagaje muy decepcionante.

Si bien es cierto que llevó a Inglaterra a una final después de 48 años, no solo no ha ganado ninguna, sino que cuenta con varios fracasos más.

Al frente de la selección más cotizada del planeta, Southgate cayó en semis del Mundial de Rusia y descendió de categoría en la Nations League en 2022.

Antes de recalar en la absoluta de la selección de los Tres Leones, fue encargado de su cantera y, después, entrenó a una sub-21 de récord.

Llegó a la Euro de 2013 con un equipo con nombres como el de Kane o Stones y con una impresionante racha de dos años invicto. No pasó la fase de grupos.

Años atrás tuvo su primera y única experiencia como entrenador de club en el Middlesbrough, que acababa de ser subcampeón de la UEFA.

A Southgate solo le bastaron dos años para convertir el mejor momento de los 148 años de historia del club en un descenso a Segunda División.

Como futbolista también sufrió la ‘maldición’ inglesa. Fue convocado para la Eurocopa del 96 y en la tanda de la semifinal falló el penalti decisivo.

Alan Smith, su entrenador en el Crystal Palace vaticinó su fracaso futbolístico. “Si fuera tú, me haría agente de viajes” le dijo hace décadas.