CLAY

ALI

Cuando

se convirtió en

Por Álvaro Carrera

Muhammad Ali es uno de los boxeadores más recordados. Su legado en el ring es grande, pero fuera es mayor. En febrero de 1964 hizo el primer cambio: su nombre.

Su legado empieza un 25 de febrero de 1964. Había ganado el oro olímpico en Roma 1960 y con un 19-0 profesional ese día se proclamó campeón mundial.

Antes, el mundo descubrió quién era Cassius Clay. El joven fue el primer boxeador en buscar romper mentalmente a su oponente. Le hizo de todo.

Una de las frases más recordadas de esa preparación fue que “volaría como una mariposa y picaría como una abeja".

Su juego mental se entendió como miedo. Su oponente, Sonny Liston, había aprendido a boxear en la cárcel y tenía la vitola de intocable. 

En el combate, hubo varias partes. Clay era muy superior y eso acabó desquiciando a Liston, quien tras seis asaltos abandonó por una supuesta lesión.

Una de las leyendas que corre del combate, es que Liston le intentó cegar echando un producto en sus guantes. Ali reconoció esos problemas de visión en el cuarto round.

Dos días después del pleito, Cassius Clay (22 años) pasó a llamarse Cassius X y se hizo musulmán debido a su amistad con Malcolm X.

Días más tarde, Cassius se retractó de su cambio de nombre y pasó a llamarse Muhammad Ali, con el que ha pasado a la historia.

Con ese final, la revancha era previsible, aunque costó. Primero se fijó para el 16 de noviembre de 1964, pero Ali necesitó una operación de urgencia a tres días de la pelea.

La hernia que impidió a Ali pelear fue utilizada por Liston para calentar la pelea, eso hizo que el campeón saliese todavía más encendido. 

Ali quería noquear a Liston y lo buscó desde que sonó la campana. Lo hizo en un asalto y dejó una de las fotos más icónicas de la historia. La leyenda empezaba a crecer.