Sergio Gallardo

Las interferencias de su gobierno casi les deja fuera de Qatar

Túnez

Túnez ha estado cerca de no jugar el sexto Mundial de su historia por un lio con la FIFA. El gobierno estaba interfiriendo en el funcionamiento de la federación de fútbol del país.

El ministro de Juventud y Deportes de Túnez, Kamel Deguiche, emitió diversos comunicados sobre la posibilidad de “disolver las oficinas federativas”.

Ante ese comentario, la asociación de Gianni Infantino no se quedó con los brazos cruzados y advirtió al país tunecino que se podía quedar fuera del Mundial. 

“Cualquier incumplimiento puede dar lugar a la imposición de sanciones, incluida la suspensión”, dijo en una carta de Kenny Jean-Marie, director de asociaciones miembro de la FIFA.

Según los códigos del organismo, "las federaciones miembro de la FIFA deben estar libres de interferencias legales y políticas".

Túnez no es el primer país que sufre estas amenazas de la FIFA. Rusia se vio excluída hace unos meses del Mundial de Qatar y sus clubes no han podido jugar competiciones de la UEFA.

Kuwait sufrió el mismo caso que Túnez en 2015, pero llevado al extremo. Fue sancionado y no pudo jugar las eliminatorias del Mundial de Rusia en 2018. 

Irán también ha sido advertido de cara a este Mundial por la exclusión de las mujeres en el fútbol. Ecuador también ha visto peligrar su participación por el caso 'Byron Castillo'.

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

La gran sorpresa en la lista, ha sido repescado en la selección a pesar de que lleva tres años sin ir convocado. Estuvo en el Mundial de 2018 y entra para dar carácter, aunque viene sin ritmo.

El portero titular en la fase de clasificación para la Copa de África, era suplente en la Copa Árabe y ha mejorado en Monastir. Tanto, como para estar más cerca de la titularidad.

Jugó ante Brasil en la goleada encajada allá por septiembre, es el portero titular de Sfaxien y tiene buena proyección, pero quizá le llegue algo pronto este Mundial. No superó la prueba.

Francés de nacimiento, lo ha reclutado Túnez después de haber jugado varios partidos con la Sub-21 francesa. Lo cierto es que llevaba tiempo sin minutos y tuvo que salir del Brest.

Quizá el central con más nombre, viene jugando con asiduidad en la Salernitana y ya fue titular -sin éxito- ante Brasil en septiembre. Varios buenos años en Gante y Metz. Duro y fiable.

Uno de los fijos en el eje de la zaga, nacido en Francia y titular en el Lorient. Poderoso por arriba, tuvo un paso por el fútbol ruso y antes en Turquía. Irrupción muy interesante atrás.

Otro que vuelve después de un tiempo ausente en la selección, titular en 2018 pero con problemas desde entonces, Regresó al Esperance y entra como uno de los centrales.

Francés de nacimiento, casi toda su trayectoria la hizo en Bélgica antes de fichar por Club Africain. Titular en el eje de la zaga en el playoff ante Mali, es posible que se mantenga ahí.

Tiene opciones de entrar en el eje de la zaga, se ganó el puesto en la Copa Árabe y después jugó bastante en fases previas. A la hora de la verdad, en el playoff final, no estuvo en el once.

En el Caen en la Ligue 2 ha entrado con fuerza en el lateral zurdo, lo tiene más complicado en la selección ante la presencia de Maaloul. En un año ha progresado muchísimo.

El lateral izquierdo titular, tiene clase en la pierna izquierda y viene de años exitosos en el Al Ahly egipcio. Todo un fijo, llega a Qatar asentado nuevamente en el lateral izquierdo.

Lateral derecho titular, pertenece al Nottingham Forest pero está cedido en el Luzerna, es alemán de nacimiento, ya estuvo muy bien en la Copa Árabe y se mantiene ahí.

Central o lateral derecho, salió de la Salernitana rumbo al fútbol griego, en el que ha tenido más minutos, pero parece sin opciones de ser titular como lo fue en la Copa de África.

El mediocentro del más nivel de Túnez, muy buen nivel en el Colonia y antes en el Montpellier, físicamente fuerte, ocupa campo y tiene capacidad para llegar al área. Equilibra y da kilómetros.

Nacido en Dinamarca pero internacional tunecino, es una gran aparición como mediocentro llegador. Juega en el Brondby con asiduidad y está haciendo incluso goles. Tendrá minutos.

Francés de nacimiento, fijo en el Ferencvaros húngaro y también en los últimos partidos con Túenz como interior, incluido el playoff fundamental ganado a Mali y que supuso el billete.

Mucha calidad en mediocampo, buen físico también, se puede acoplar al puesto de interior como hizo en el playoff ante Mali. Es uno de los mejores productos jóvenes del Esperance.

Mediocentro defensivo, gran trayectoria en la selección, titular en la Copa Árabe y en anteriores Copas de África. Milita en el fútbol qatarí tras salir de Zamalek. Un seguro.

Fue el mediocentro en el playoff ante Mali y puede mantenerse, aunque siempre como acompañante de Skhiri. En el Esperance lleva temporadas irregulares, eso le puede afectar.

Muchas esperanzas puestas en este joven talento, interior o enganche, llegó a debutar en el United y ha sido titular con Túnez, aunque le faltan bastantes cosas aún. Cedido en Birmingham.

Temporada difícil en el Odense después de unas cuantas en las que ha hecho goles, le ha costado ser titular como delantero centro de Túnez a pesar de que tiene buen bagaje internacional.

Nacido en Francia, encaja por la banda derecha del ataque y aporta las gotas de calidad para ser determinante, fichó un club de Arabia Saudí y ha seguido siendo determinante ahí.

Despuntó en una Copa de África hace años y ha hecho su carrera en Qatar, aunque tenía nivel para jugar en Europa. Mucha calidad, desequilibrio, cerca del área es determinante y creativo.

Físicamente lejos de su mejor nivel, aún así es un futbolista con clase que ha sido determinante estos años. Tuvo su momento en la Premier y sigue jugando en Ligue 1.

Juega en el Zamalek egipcio y es el 9 titular de Túnez, muy habilidoso y móvil, con bastante gol, sin ser un prodigio es un delantero interesante y con muy buen rendimiento en la selección.

Alterna titularidad con suplencia en Esperance, aún así está por detrás de otros en Túnez y nunca ha sido fijo. Ni siquiera pudo aparece en el Mundial de 2018.